ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS NATIVAS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: PLANTAS NATIVAS

FECHA:1 de septiembre de 2018

HORA:

Voz 1: ELIANA

Muy buenos noches los estamos acompañando en este programa radial de ecos ecológicos. Esperamos que ustedes niños, niñas, jóvenes y comunidad en general nos sintonicen a partir de hoy para darles a conocer temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, porque sabemos que entre todos podemos unir esfuerzos para lograr establecer una cultura de conservación ambiental en nuestro municipio. A partir de hoy les estaremos dando a conocer los diferentes proyectos que ejecutan los estudiantes de la media técnica de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta bajo la dirección de la docente Rosa Sulley Mogollón y en convenio con el SENA; los cuales son apoyados por la administración municipal en cabeza del señor alcalde FREDY ORLANDO QUINTERO Y el comité de educación ambiental.

El primer tema a tratar se relaciona con plantas nativas, en este proyecto participamos, INGRID LISBETH PEÑA RIVERA, ANDRES FELIPE LEAL RODRIGUEZ y quien les habla YAIRETH ELIANA VILLAMIZAR BASTO. El objetivo primordial es conocer las formas de propagar algunas especies nativas que son fundamentes para la conservación del agua y del suelo entre ellas tenemos: arrayan, aliso, gaque entre otras, de las cuales estaremos hablando durante el desarrollo del programa A continuación los dejo con mi compañera INGRID

Voz 2: INGRID

Buenas noches comunidad chitaguense La institución educativa quiere aprovechar estos espacios para llegar a los diferentes hogares como lo ha hecho en años anteriores donde los estudiantes les comunican los proyectos relacionados con viveros, abonos, educación y cultura, problemas de contaminación entre otros. Pero el motivo que nos reúne hoy a mis compañeros y a mi es hablarles de plantas nativas, tema del cual poco se conoce y que es vital para la conservación de los ecosistemas, los bosques y de las rondas hídricas.

Mi compañero FELIPE les profundizara sobre el tema.

CANCION PEDRO SUREZ: AMAZONAS

FELIPE contémosle que son plantas nativas

VOS 3: FELIPE

Buenas noches queridos oyentes es para mí muy grato hablarles de un tema que durante el año he venido trabajando con mis compañeras

Que son plantas nativas: Se refiere a toda la vegetación propia de una región lugar o ecosistema donde realizan sus procesos biológicos.

Importancia de plantas nativas: Son fabricantes de todos los elementos básicos que nos mantienen vivos; regulan la temperatura del aire, de la tierra y del agua transformando los nutrientes en materia viva y creando constantemente aire puro y fresco. La razón por la cual se utilizan las plantas nativas se relaciona con la capacidad que tienen estas de interactúar con el medio y las demás especies (de flora y fauna).

Métodos de reproducción

Las plantas nativas para su propagación se hacen por métodos de reproducción sexual y asexual; su aplicación depende de la especie por ejemplo el arrayan, aliso, gaque, Eugenia y guayacán de Manizales se reproducen más fácil por método sexual y en cambio el sauce por asexual

En un instante volvemos con mi compañero ELIANA, el cual les hablara sobre la problemática presente en nuestro municipio con respecto a las especies nativas los dejamos con la canción

LA TIERRA DE JUANES

Voz 1: ELIANA

Queridos oyentes, gracias por continuar en sintonía a esta hora de la noche, retomando el tema  a continuación le hablare sobre la problemática que se presenta en la flora nativa del municipio  de Chitagá,  según un diagnostico que realizamos se pudo establecer que desde el 2010 se presenta una disminución de especies nativas en la microcuenca la viuda causada por la expansión de la frontera agrícola, el sobrepastoreo, la silvicultura, el depósito de residuos sólidos y el uso indiscriminado de agroquímicos, crecimiento urbanístico, la tala, quema y extracción de estas especies, generando afectaciones al suelo, perdida de cobertura vegetal que posteriormente causan fenómenos de remoción en masa o deslizamientos.

Esta problemática ha ido en aumento, razón por la cual se hace necesario generar alternativas eficientes de recuperación de cobertura vegetal en zonas de riveras de la microcuenca con el fin de mantener un equilibrio ecológico en cuanto a diversidad biológica, protección hídrica y conservación del ecosistema.

Para solucionar esta problemática nos hemos propuesto propagar especies nativas, INGRID cuénteles a nuestros oyentes sobre la recolección de semillas y material vegetal.

Voz 2: INGRID

Queridos oyentes para Recolección de semillas y material vegetal: realizamos salidas de campo teniendo en cuenta las épocas de floración y fructificación, además debimos elegir arboles jóvenes y frondosos los cuales tuvieran frutos de buen color y tamaño. De ellos obtuvimos las semillas para la reproducción sexual luego se realiza un proceso pre germinativo. Para la reproducción asexual seleccionamos estacas que presentaran buenas condiciones teniendo en cuenta un diámetro de 3 cm y una longitud de 20 cm.

¿En que consiste el proceso de pre germinación? Este consistió en sumergir las semillas en agua fría, para observar cuales de ellas flotan y son necesarias descartar.  Las demás se utilizan porque reúnen las condiciones para su germinación, El proceso se acompaña de un secado, utilizando papel periódico para envolver la semilla y eliminar el exceso de humedad.

 Para la reproducción por estacas se hace necesario la aplicación de un enraizador a base de lenteja y sábila que facilita el desarrollo de las primeras raíces.

¿Que se utiliza para la germinación y trasplante? En cuanto a la germinación y el trasplante se utilizan varios sustratos de los cuales les estará hablando mi compañero FELIPE

Voz 3: FELIPE

Claro Queridos oyentes les ampliare sobre tema de los sustratos, pero ante que nada que es un sustrato, ¿pero que es un sustrato?, es el medio que sirve de soporte físico para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Es un elemento clave en la producción de buenas Plantas. En el caso de plantas nativas tuvimos que utilizar un sustrato especifico el cual está constituido de 50% tierra 40% abono 10% entre arena y cascarilla. Para el crecimiento óptimo de las plantas nativas es recomendable utilizar mayor cantidad de abono, teniendo en cuenta que estas requieren de mayores nutrientes para su desarrollo, con ello también se garantiza las buenas condiciones para su germinación. Además, durante el cultivo y propagación se debe mantener un control de variables como: humedad, crecimiento, temperatura, entre otros para garantizar un desarrollo óptimo.

Bueno mis queridos oyentes los dejamos en una pausa comercial.

AMAZONAS SEGUNDO PLANO

Voz 1: ELIANA

Amables oyentes, es muy gratificante hablarles de nuestro vivero aroma de campo, el cual está ubicado detrás del Núcleo escolar agrícola y allí tenemos en producción las siguientes especies Arrayan, Gaque, Aliso, Eugenia, Palmiche, Guayacán de Manizales y Sauce llorón. Las cuales se han trabajado durante estos 6 meses y están listas para realizar la siembra y comercialización con aquellas personas que estén interesadas en adquirir el material vegetal para reforestar las cuencas o sus fincas. Les hablare de las características principales de una especie en general el cual es el arrayán ya que es el árbol simbólico de nuestro municipio, a continuación, les daremos a conocer una serie de cacterísticas como:

Épocas de floración y fructificación: Entre los meses de marzo y abril

Nombre científico: (Myrcianthes leucoxyla)

Altura. 6 y 16 metros

Clima Temperatura media de 12-18°c. Prefiere ambientes nublados. Requiere sombra en un estado juvenil y abundante luz al madurar.

Beneficios: Esta especie se puede utilizar para cercas vivas y se debe plantar sobre las rondas de los cauces de quebradas y ríos con el fin de mantener el espacio y aislar el recurso hídrico. Además de ser usado para detener la erosión.

AMAZONAS SEGUNDO PLANO

Voz 2 INGRID

Para finalizar con el tema del día de hoy quiero enfatizar sobre la importancia que representan estas especies para el ecosistema

  • Producción de oxigeno
  • Barrera física visual contra ruido vientos
  •  Control de erosión y estabilidad de suelos
  •  Enriquecimiento al suelo
  •  Regulador climático y de temperatura
  •  protección de cuencas y cuerpos de agua

Voz 3 FELIPE

Bueno queridos oyentes, hemos llegado al final del programa, la invitación es a proteger las especies nativas ya que como mi compañera les dijo son muy importantes para el medio ambiente espero que nos sintonicen el próximo programa, si están interesados en estas especies pueden informarse a los números telefónicos 3124231922, 3209010860. Agradecemos a nuestro locutor Álvaro Antonio Gelvez, por el espacio, la ambientación, además de los queridos oyentes que nos sintonizan Por la 107.2 la voz de la confianza, su emisora amiga desde sus hogares Gracias por su atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com