ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

MODALIDAD: INVESTIGACIÓN PURA O APLICADA

RESPONSABLES:                OLGA MARIBEL GOMEZ CALIZAYA

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

  1. OBJETO DE ESTUDIO

Hoy en día nos hemos podido dar cuenta como el rendimiento académico en cierto lugares ha progresado debido a que los mismo gobernantes tienen deseo en superarse en la educación y en el desarrollo de su país invirtiendo dinero en la educación de los jóvenes estudiantes y en otros ha disminuido debido a la inconciencia que tienen los gobernantes de aquellos países que solo piensan en beneficiarse ellos mismos sin invertir algo para la educación que hoy en día gracias a ello podemos llegar a desarrollarse.

En nuestro país nuestros gobernantes han invertido muy poco en el nivel educacional de nosotros los jóvenes, no toman conciencia que para desarrollarnos necesitamos una buena educación para así lograr que nuestro país se desarrolle y poder salir del sub. desarrollo que hoy estamos enfrentando. Cada vez es menos presupuesto que se invierte a la educación y es por ello que no podemos salir del problema que estamos enfrentando, los gobernantes piensan que trayendo profesionales de otros países van lograr desarrollar, pero de nada sirve esto si es el mismo gobernante que no invierte en la educación y cada vez los colegios se privatizan originando que muchos jóvenes dejen de estudiar por falta de recursos. Lo que tampoco toman en cuentan es que algunos estudiantes tienes el bajo nivel nutricional y eso ocasiona que no haya mucha concentración por parte del estudiante,

El bajo rendimiento escolar es uno de los problemas que más preocupan a padres y maestros. El impacto psicológico para el niño que presenta bajo rendimiento escolar es de sufrimiento y puede dejar secuelas importantes en su desarrollo que pueden afectar a su calidad de vida. Se calcula que un 20% de la población infantil presenta bajo rendimiento escolar. Los costos económicos y sociales del problema son enormes.

Las causas del bajo rendimiento escolar son diversas y para su tratamiento se requiere de un diagnóstico correcto y exhaustivo. Las principales causas son el trastorno de déficit de atención y los problemas del aprendizaje tales como dislexia y problemas asociados. Uno de los factores más importantes, y hasta ahora poco consideradas, son las deficiencias nutricionales.

Las vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, enzimas e incluso hormonas, interactúan entre sí para brindarnos un óptimo rendimiento físico y mental, por lo tanto, la deficiencia, o el mal funcionamiento de alguno de éstos, juegan un papel importante en el bajo rendimiento escolar.

Las deficiencias nutricionales hoy en día son más comunes de lo que imaginamos, desgraciadamente en muchas ocasiones no tenemos conocimiento de éstas y van causando daños que interfieren en el comportamiento de nuestros hijos ocasionando graves problemas de atención y aprendizaje, si no consideramos el aspecto nutricional en el tratamiento de éste problema, no obtendremos buenos resultados en el largo plazo.

Tras estos hallazgos, se han acumulado una gran cantidad de evidencia sobre las deficiencias nutricionales y el bajo desempeño en la escuela; se han publicado una gran cantidad de artículos sobres los efectos de administrar un solo tipo de nutriente. Los resultados han sido generalmente positivos, aunque no contundentes. No obstante, cada uno de los nutrientes ha probado su eficacia de forma aislada, y se admite que cuando se administran juntos, se produce un efecto de sinergia (el todo es mayor que la suma de las partes), que lleva a mejores resultados.

Conforme a lo anterior, se asume que se cuenta hoy en día, con un elemento más del tratamiento para corregir el bajo rendimiento escolar, que sirve como fundamento para permitir que las otras estrategias de tratamiento, psicológicas, educativas y familiares sean más eficaces. Más importante aún, sin efectos secundarios negativos ni secuelas de largo plazo.

Por ello los estudiantes del colegio Jaén Bracamorros viendo la problemática que se da hoy en día hemos decidido realizar este proyecto con la finalidad de que la población se dé cuenta de lo que estamos pasando, y que la culpa del bajo rendimiento escolar no es de los profesores si no de algunos padres que no prestan atención a sus hijos y no les dan una nutrición adecuada, además de las autoridades que no brindan apoyo adecuado para la educación.

  1. OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. OBJETIVO GENERAL

Disminuir el bajo rendimiento escolar en la ciudad de Jaén.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Que los padres entiendan que el bajo nivel escolar no es culpa de los docentes si no del mismo Estado que no presta apoyo a la educación.
  • Que las autoridades exijan al gobierno brindar más apoyo a la educación.
  • Que los padres de familia les presten más atención a sus hijos en los problemas que puedan tener y que se les dé una mejor alimentación nutritivo para que puedan prestar atención a la clase.
  • Que en los colegios haya desayunos escolares para que así los estudiantes puedan alimentarse bien y no estén desanimados en estudiar.

  1. SISTEMA DE HIPÓTESIS

DEBE EXISTIR COHERENCIA ENTRE EL ENUNCIADO, VARIABLE (S), INTERROGANTE (S), OBJETIVOS, METAS E HIPÓTESIS

  1. VARIABLES E INDICADORES

VARIABLES

INDICADORES

SUBINDICADORES

INDEPENDIENTE

DEPENDIENTE

INTERVINIENTES

  1. TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

INTRODUCCIÓN: TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

  1. POBLACIÓN Y MUESTRA
  2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

OBSERVACIÓN

ENTREVISTA

ENCUESTA

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

TÉCNICAS DOCUMENTALES

  1. ESTRATEGIAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

PROCEDIMIENTOS:

PASOS A SEGUIR EN LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO, DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO Y ACTVIDADES

DISEÑO DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN:

EXPLICACIÓN DEL TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS, EN EL ASPECTO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, CAUSA Y EFECTO, EMITIR APORTE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (423 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com