ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLACIONES MICROBIANAS Y PARASITARIAS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 7

POBLACIONES MICROBIANAS Y PARASITARIAS

A pesar de que la mayoría de los microorganismos son benéficos para el ecosistema por su capacidad de recicladores o reductores; indispensables para los humanos, al formar parte de la microbiota normal o utilizados en la industria de alimentos, farmacológica e incluso en investigaciones científicas. En la naturaleza existen poblaciones microbianas y parasitarias capaces de causar enfermedades, algunas de ellas mortales de acuerdo a la patogenicidad, la forma de trasmisión, dosis o concentración de patógenos, persistencia en el huésped y resistencia de la persona infectada.

Por otro lado, a pesar que se conocen los medios de transmisión, prevención y control de muchos padecimientos, problemas socioeconómicos como la pobreza, la falta de educación y la falta de servicios públicos entre otros, siguen siendo la principal causa de alta incidencia en enfermedades infectocontagiosas.

Esta unidad es suma importancia como pilar en la educación y promoción de la salud, se revisan la principales características de las poblaciones microbianas y parasitarias, los mecanismos de patogenicidad y transmisión, la cadena epidemiológica, el diagnóstico y la intervención de enfermería en el control y prevención de enfermedades.

Objetivo general

Analizar las características de las bacterias, virus, hongos, protozoarios y helmintos, su patogenicidad y mecanismos de transmisión para determinar las acciones de enfermería en el control y prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Tema

1. Clasificación de las bacterias, de los virus y de los hongos

2. Mecanismos de patogenicidad y transmisión, cadena infecciosa

3. Diagnóstico clínico

4. Clasificación de protozoarios y helmintos

5. Mecanismos de trasmisión y patogenicidad

6. Diagnóstico clínico

7. Susceptibilidad del hospedero

8. Medidas de seguridad en la prevención de enfermedades

9. Intervención de enfermería en el control y prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias

Lo que debes recordar

• Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos patógenos que incluyen bacterias, hongos, virus, protozoarios y otros parásitos (helmintos y artrópodos)

• La gran mayoría de los microorganismos del medio ambiente o colonizan la superficie o las mucosas de los seres vivos, no son patógenos, por lo tanto no causan enfermedades.

• Muchos microorganismos son vitales para el equilibrio de los ecosistemas.

• Para sobrevivir, la mayoría de los microorganismos, deben evolucionar y adaptarse a su lugar de vida habitual, a un nicho ecológico y competir con otros.

• La capacidad evolutiva de los microorganismos les permiten hacer frente o eludir las defensas corporales, infectar células y difundir las enfermedades.

• Su adaptación a cualquier medio ambiente es muy rápida y se ejerce prácticamente en cualquier ambiente vivo (hospedadores susceptibles) o inerte.

• Para causar enfermedad el agente tiene que superar las barreras defensivas (inmunidad inespecífica y específica) del huésped y continuar hasta la manifestación del cuadro clínico de la enfermedad, para ello cuentan con mecanismos de defensa que se los permite.

Tema 1 Clasificación de las bacterias, de los virus y de los hongos

• En este tema se estudian las características generales de las bacterias, los virus y los hongos causantes de enfermedad en los seres humanos.

Tema 2 Mecanismo de patogenicidad y transmisión, cadena infecciosa

• En este tema se estudian la forma de actuar del agente, esto es, los mecanismos de patogenicidad, la forma de transmisión y la cadena infecciosa que siguen las bacterias los virus y los hongos causantes de enfermedad en el ser humano.

Tema 3 Diagnóstico clínico

• En este tema se revisa el diagnóstico clínico con el que se identifican las diferentes enfermedades causadas por bacterias, virus y hongos.

Tema 4 Clasificación de los protozoarios y helmintos

• En este tema se revisarán algunos de los principales parásitos, protozoarios, cestodos, trematodos y nematodos, que infectan al hombre; se describe su clasificación y características generales como son; morfología, forma de reproducción, ciclo vital y las formas infectantes y otras características que permiten su identificación; teniendo en cuenta que el área que profundiza el estudio de estos parásitos es la microbiología y la parasitología.

Tema 5 Mecanismos de transmisión y patogenicidad

• Los mecanismos de transmisión y patogenicidad de los protozoarios y helmintos son muy variados, tienen características particulares dependiendo del parásito que se está estudiando; por lo tanto se revisan en este tema aquellos parásitos que representan a cada grupo uno de ellos. Es importante mencionar, que en algunos casos, estos parásitos incluyen un solo hospedero, en algunos otros presentan ciclos vitales complejos, como el caso de Plasmodium falciparum, causante de la malaria.

Tema 6 Diagnostico clínicon

• Actualmente existen diferentes técnicas para el diagnóstico clínico de los parásitos, éstas llegan a ser muy complicadas como la reacción de la polimersa en cadena (PCR), sin embargo en algunos centros de salud en México no cuenta con la infraestructura y los recursos para llevarlas a la práctica. Por lo tanto, sigue siendo de mucha utilidad la exploración física, así como el examen parasitoscopico, para hacer un diagnostico acertivo de la infección parasitaria.

Tema 7 Suseptibilidad del hospedero

• En esta unidad se revisará las características que predisponen a un hospedero ha adquirir una infección de un parásito, tomando en cuenta que la respuesta inmune del huésped depende de la edad, condiciones nutricionales. Si bien la virulencia del parásito es importante para que se logre la infección, sin embargo los grupos de mayor riesgo son los niños, adultos mayores y los sujetos inmunocomprometidos.

Tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com