ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUE ESTUDIAR INGENIERÍA DE ALIMENTOS


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

QUÉ ESTUDIAR INGENIERÍA DE ALIMENTOS. DIAGNÓSTICO DE LA CARRERA

Napoleón Bonaparte no solo tuvo relación con guerras, victorias y derrotas. También tuvo mucho que ver con el desarrollo de la industria de alimentos, aunque de hecho él no se enteró de su contribución.

Según Guillermo Sáenz Leyva, decano de la Facultad de Ingeniería de Alimentos de la Universidad De La Salle de Bogotá, en un concurso aus piciado por Bonaparte, Nicolás Sppert diseñó un proceso para conservar los alimentos que consumirían las tropas francesas durante sus largas temporadas de campaña.

El dichoso invento consistía en poner los alimentos en un recipiente al que se le aplicaba calor. Este descubrimiento fue el origen del enlatado, como método de conservación y de una parte significativa de los procesos modernos de la industria alimentaria , dice Sáenz Leyva.

A Lord Francis Bacon, por su parte, se le deben los orígenes de la conge lación: tuvo la idea de rellenar con nieve un ave para conservarla. Logró su propósito, pero falleció de una pulmonía por insistir en este método de conservación de alimentos.

Carlos Roa y Alberto Sarmiento, sin embargo, no tienen que exponer sus vidas al hacer eso mismo: conservar alimentos, y contribuir en la creación de nuevas maneras para manipularlos, pues tienen los conoci mientos necesarios para hacerlo.

Los dos estudiaron Ingeniería de Alimentos en la Universidad Incca de Colombia, que tiene la facultad más antigua del país. Roa se graduó en 1983 y mucho antes de conseguir su título estaba trabajando en una empresa de sabores. Según dice, allí obtuvo el conocimiento especializado necesario para desenvolverse en el área de mercadeo de ventas, término utilizado por ellas.

Eso significa saber interpretar de una manera técnica y comercial las necesidades que tiene el individuo , afirma.

Precisamente eso es lo que hace como director nacional de mercadeo de Leona. En esta empresa ayuda a desarrollar nuevos productos, investiga mercados, evalúa la producción y maneja las presentaciones y las promo ciones de los productos.

Sarmiento egresó en 1989. Se vinculó a Harinera del Valle, donde se desempeñó en varios puestos hasta ocupar el cargo de administrador de la panadería.

Por decisiones de la empresa, esta dejó de producir pan de perro y de hamburguesa, que en concepto de Sarmiento era necesario para ciertos clientes. Entonces, le nació una idea: montar su propio negocio que elaborara estos productos.

Así, en 1985, con ayuda de su hermano compró el equipo básico y se lanzó a la producción de pan, incluso creó su propia línea. Pensando en la salud de los consumidores elaboramos productos integrales con for mulaciones únicas en el mercado , dice.

Sarmiento es el gerente general de Industrias Alimenticias Karen Ltda.

Su cargo lo obliga a estar pendiente del personal, las compras, las ventas, el mercadeo y la promoción de sus productos.

Carrera del futuro Según Luis Antonio Ramírez, jefe de la División de Marcas Propias de Carulla y presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Alimentos, las tareas que desempeñan Roa y Sarmiento son las mismas que cualquier ingeniero de alimentos está en capacidad de realizar.

En su concepto, en esta área Colombia necesita profesionales que investiguen y desarrollen nuevos productos con tecnología colombiana, y sean capaces de comercializarlos en el exterior.

Los ingenieros deben salir a vender los productos colombianos, porque el mundo ya no tiene fronteras. Además, deben enfrentarse a los retos de la apertura económica , dice Ramírez.

Para él y para los decanos de esta facultad, la Ingeniería de Alimentos es la carrera del futuro ya que Colombia es una gran despensa alimenticia.

En este momento la costa Atlántica es un polo de desarrollo en el sector de producción, transporte y comercio de alimentos , dice Pedro Romero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com