ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POTABILIZACION DEL AGUA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 8

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE POTABILIZACION DEL AGUA

En la finca el caney del centro para el desarrollo agroecológico y agro industrial el proceso de potabilización del agua se realiza atraves de los siguientes componentes:

CAPTACION: La extracción de agua se hace desde un pozo profundo que tiene 1 bomba de 4 caballos de fuerza y 47 metros de profundidad. La aducción de agua cruda desde el punto de captación hasta la planta de osmosis inversa se realiza atraves de una tubería de 4 pulgadas de diámetro en pvc, luego es llevada a una planta donde se le hacen parámetros de estudios sobre el pH y el cloro libre residual que se realiza día por medio.

El agua cruda es impulsado por una bomba que la conduce hacia la entrada de la planta de tratamiento de agua potable, se aplica la mezcla de bisulfito que al momento del paso del agua cruda le es inyectado por un tubo “Venturi” que es el encargado de llevar el agua hacia el tanque de Pre-tratamiento. Luego ya está agua tratada es almacenada en unos tanques de 1000litros y de ahí va dirigida a un dispensador para el consumo humano.

La normativa ambiental sobre agua potable establece que el derecho al agua tiene por fin garantizar a cada ser humano una cantidad mínima de agua de buena calidad y suficiente para la vida y la salud; es decir, que permita satisfacer necesidades esenciales como la bebida, la preparación de alimentos, la higiene y la producción de cultivos de subsistencia. Por ello, el derecho al agua no se refiere al consumo que supera la cantidad suficiente para cubrir las necesidades básicas y esenciales de las personas, como es el caso del agua destinada a las actividades comerciales, industriales o agrícolas.

Imagen 1.

PLANTA DE OSMOSIS INVERSA

Es un sistema para el abastecimiento de agua libre de sales y materia disuelta, está basada en tecnología de membranas semi-permeables. La Osmosis actúa como una barrera a todas las sales y moléculas inorgánicas disueltas en agua como así también moléculas orgánicas con un peso molecular menor de 100.

El agua salina es alimentada en forma continua del módulo de membranas por medio de una bomba de alta presión que alimenta a los recipientes a presión que contiene las membranas. El agua de alimentación a las membranas se divide en dos corrientes de agua, con base al contenido de sales llamado permeado y una corriente de alta concentración de sales llamada concentrada.

Imagen 2.

COMPONENTES DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA

2. tanques de pretatamiento de 1000 litros.

2. Filtros (Arena y carbón activado)

1. Dosificador de cloro

1. Moto bomba hidráulica (idrovaren capacidad 24)

2. Moto bomba de pulsacron litros x min)

2. tanques de 20 litros de cloro residual

1. Planta de Osmosis inversa

PREPARACION DE SOLUSIONES

 BISULFITO: Se aplica 250 Ml a 50 Litros de agua

El bisulfito sódico (también llamado sulfito ácido de sodio, sal monosódica de ácido sulfuroso o hidrógeno sulfito sódico) es un compuesto químico de fórmula química NaHSO3. Se trata de una sal ácida muy inestable que al reaccionar con el oxígeno se convierte en sulfato de sodio. Es empleado en la industria alimentaria como conservante y figura como E-222. Se suele emplear como conservante en el desecado de alimentos

 CLORO RESIDUAL: Se aplica 200 ML a 50 Litros de agua

El decreto 1575 de 2007 y la resolución 2115 del 2007 establece que en las redes de distribución debe permanecer un remanente de cloro libre residual que bebe estar en un rango entre 0.3- 2 mg/lt para prevenir cualquier alteración del agua por agentes de tipo microbiológicos.

La presencia de cloro residual en el agua provoca, con frecuencia, un fuerte rechazo de la misma por parte del consumidor. El umbral de detección de sabor es de 0,5 ppm. El cloro presente en el agua no representa ningún peligro para el consumidor.

El cloro no sólo es un importante desinfectante, sino que también reacciona con el amoniaco, hierro, manganeso y sustancias productoras de olores y sabores; por lo que, en general, mejora notablemente la calidad del agua.

FILTRACION

El agua cruda del tanque de pre tratamiento es trasportada por una motobomba hidráulica que se encarga de llevar hacia los filtros de (arena, sílice, carbón activado).

 ARENA SILICE

Solidos suspendidos en el agua.

 CARBON ACTIVADO:

Absorbe sustancias orgánicas.

Después del proceso de la filtración el agua llega a la plata de Osmosis inversa pasando para las membranas Osmosis, la inyección de cloro que es por goteo y por un pre-filtro que retiene los sólidos de gran tamaño.

Imagen 3.

LIMPIEZA DE LOS FILTROS

Filtro de Arena

Filtro de carbón activado: 1 vez por semana

Micro filtros: 1 vez al mes

Flutometros: 1 vez por año

DESCRIPCION PLATA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL

La planta de tratamiento de aguas residuales de la finca el caney es de tipo biológica, en la que su función principal es la de remover los solidos suspendidos y materia orgánica.

La planta Biológica es de lodos activados la cual fue diseñada e instalada con el objetivo de depurar las aguas servidas generadas por la población estudiantil, trabajadores oficiales, instructores y comunidad en general que frecuenta la finca el caney.

Los principales componentes de esta planta de tratamiento son:

3. Motobombas

2. filtros

2. Medidores de presión

2. Cajas de breat

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com