ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potabilizacion Del Agua


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 11

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar preparar, redactar y editar un texto de “Tratamiento

De agua” en el que se compile

Información técnica y científica existente, que sirva de guía y

Referencia bibliográfica para los estudiantes.

Introducción

El agua es un recurso muy importante que nos brinda la naturaleza, si bien puede renovarse, debemos cuidarla, no contaminarla con basura, desechos cloacales, que afectan su calidad.

Desde los comienzos de la humanidad los pueblos siempre se ubicaron a orillas de ríos y lagos. El agua es utilizada en la mayoría de las actividades humanas. el agua que llega a sus casas, tienen un tratamiento previo que la hace apta para que cuando la consumamos no nos enferme. Esta técnica de tratamiento del agua se denomina de potabilización. El mismo involucra una serie de pasos que la purifican y le quitan todas las sustancias que pueden resultar perjudiciales para la salud.

MARCO TEORICO

Proceso de potabilización del agua

El agua compuesto vital para la salud y bienestar del ser Humano no cae del cielo es un producto que se fabrica

A partir de agua natural o cruda captada en ríos esteros lagunas pozos y drenes

Para realizar esta labor samna debe captar producir y distribuir agua potable en forma ininterrumpida las 24 horas del día los 365 días del año la tarea completa consiste en captar el agua cruda o sin purificar luego potabilizarla y finalmente distribuirla a todas las viviendas industrias colegios hospitales locales comerciales etc. Ubicadas dentro de las ciudades.

El agua potable es un producto que debe elaborarse que debe ser fabricado en complejas instalaciones de producción posadas cuentas con una planta potabilizadora .

Proceso completo

La potabilización del agua se realza mediante dos tipos de procesos uno físico y otro químico en distintas etapas que describimos a continuación:

Sistema toma de capacitación del agua cruda del rio parama

Proceso físico

Desripiado y desarenado en sistema de toma de agua cruda en el rio parama.

Desripiado y desarenado en esta etapa se extraen piedras arena ripio y se evita que los elementos que flotan (ramas plásticos y residuos ) ingresen a las bombas esto se logra en primer lugar tomando el agua desde una cierta profundidad y se evita así que todo lo que venga flotando ingrese luego se pasa el agua a través de rejillas donde se retienen sólidos grandes.

El proceso de potabilización de agua cruda (agua del rio en estado natural básicamente consiste en la eliminación de tuberías de4 impurezas de distintos tipos para obtener agua potable apta para el consumo humano. Este proceso se cumple en una serie de pasos algunos en lo que ya comienzan en la misma toma de capción de agua cruda y concluye en la planta potabilizadora inmediatamente antes de que el agua ingrese a las cisternas donde es bombeada a la red de cañerías de distribución a la ciudad este proceso se cumple de manera continua las 24 horas del día todos los días del año.

El agua captada en las tomas llega a una estación de bombeo ( las tomas se identifican por las torres que forman una línea prácticamente paralela al puente)

El agua captada y tomada del rio es conducida con gravedad a través de un acueducto de 1200 mm de diámetro Asia a planta de captación aquí un conjunto de bombas con motores eléctricos impulsan el agua cruda a través de un acueducto enterrado. Hasta la planta potabilizadora en esta planta con un complejo sistema es purificada es transformada es donde podríamos decir se le usa como materia prima para fabricar agua potable como consumo humano.

Sistema de producción de agua potable en la planta potabilizadora

Proceso físico –químico de purificación de aguas:

Coagulación

consiste en pasar el agua pura turbia a través de un canal donde en fracciones de segundos se le mescla con una coagulante como el sulfato de aluminio y además con polímeros que son en general elementos aglomerantes de partículas.

Los ingredientes químicos que aquí se agregan al agua cumplen la función de provocar que las partículas de impurezas que se encuentran en suspensión en el agua se unan entre si formando otras de mayor tamaño y peso este proceso considera un fenómeno de hidrólisis mediante el cual se determina el grado de atracción de las partículas

El proceso se denomina coagulación porque su desarrollo considera la formación de coágulos grumos mescla de sal coagulante con impurezas.

Floculación

Consiste en someter el agua a una agitación mescla o movimiento lento que ayuda a la unión de varias moléculas compuestas por los ingredientes químicos y las partículas de impurezas del agua los grumos o coágulos en otras mayores llamadas floculas esto se realiza en una unidad distinta a la anterior compuestas por los flocula dores unos de acción mecánica y otros de acción hidráulica.

En esta segunda etapa la floculación se somete el agua a un proceso de agitación de dos tipos:

Agitación mecánica:

Con agitadores de planetas rotativos y accionamiento de motor.

Agitación hidráulica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com