ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA N° 4 DETERMINACION DE IMPUREZAS MACROSCOPICAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Informes  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA N° 4

DETERMINACION DE IMPUREZAS MACROSCOPICAS

I. OBJETIVO:

Mostrar al estudiante los procedimientos para determinar las impurezas macroscópicas por el método de separación.

II. FUNDAMENTO

Esta prueba proporciona una indicación del contenido de suciedad gruesa de la leche.

La presencia de suciedad visible en la leche es un indicativo de que le leche se ordeño  en forma descuidada, por lo que podría estar contaminada con microorganismos. El propósito de la prueba de sedimento es medir la suciedad insoluble o visible de la leche, utilizando para ello un filtro.

Las impurezas macroscópicas son todas aquellas partículas extrañas a la leche.

III. MATERIALES

  • Discos de papel filtro de 2.5 cm de diámetro.
  • Vaso de precipitado
  • Equipo de filtración Gerber.

IV. MÉTODO:

Ubicar el lactofiltro en posición

Colocar un disco de papel filtro sobre la superficie cribada de la boquilla.

Filtrar primero agua destilada aproximadamente  400 ml.

Homogenizar la leche y proceder a filtrar aproximadamente 400.

Dejar secar el disco al medio ambiente en un lugar protegido de polvo,  y comparar su aspecto con el patrón fotográfico 7 CFR 58.2728 Sediment Standard  for milk and milk product

V. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:

USDA SEDIMENT STANDARD

La cantidad del sediment puede compararse comparando los discos con una norma fotográfica, en la práctica los resultados de la prueba de sedimento se expresan así:

No. 1 (acceptable)—not to exceed 0.50 mg. or equivalent, (limpio).

No. 2 (acceptable)—not to exceed 1.50 mg. or equivalent. (pocas manchas).

No. 3 (probational, not over 10 days)—not to exceed 2.50 mg. or equivalent. (muchas manchas)

No. 4 (reject)—over 2.50 mg. or equivalent (sucio)

[pic 1]

VI. RESULTA DOS Y DISCUSIÓN

Fifura1: Resultados de la determinación de impurezas.

DETERMINACION DE IMPUREZAS

[pic 2]

Según el ADMI Scorches Particles Standars for dry milk, Los resultados obtenidos en la experimentacion son de tipo A, 7.5 mg de impurezas en la leche.

Fuente: Elaboración propia (2018)

  • Los resultados de la Figura1, Indican una mínima presencia de impurezas en la leche obtenida para la experimentación, esto indica que se cumplió adecuadamente las normas de higiene en el ordeño. O que la leche haya sido colada o filtrada previa al análisis.

  • Guevara(2014) indica que la leche es muy susceptible de sufrir alteraciones, ya sea por microorganismos propios o por introducción de contaminantes en las diferentes etapas de su manipulación. Esto es cierto porque estos aceleran la proliferación de los m.o en la leche y a causa de esto se produce acidificación en la misma uy trae problemas para su producción.
  • Guevara,M(2014) menciona que si El ordeño se lleva a cabo manualmente sin condiciones sanitarias adecuadas. La indumentaria usada por el ordeñador es la misma que emplea en las demás labores agrícolas diarias Las aguas utilizadas para la limpieza de los elementos de trabajo son obtenidos directamente de fuentes naturales. La asistencia técnica y profesional en lo que respecta al control de enfermedades y saneamiento bovino es deficiente, la leche recepcionada será de pésima calidad y no podría pasar ningunas de las pruebas de alcohol ni de  las anteriormente mencionadas. Si destinaríamos leche para el rubro de la industria alimentaria debemos tener en cuenta mucho estos aspectos para evitar problemáticas mayores.
  • La calidad de leche puede considerarse desde dos aspectos esenciales que no son independientes uno del otro. La calidad físico-química corresponde: acidez titularle, materia grasa, estabilidad de alcohol, densidad, etc. que deben encontrarse en un nivel favorable que permita conservar diferentes aptitudes que son importante en el proceso. La calidad higiénica comprende: ensayo de impurezas macroscópicas, sustancias antimicrobianas en leche, ensayo de la reductasa en la leche, etc. (Alais, 1985).Esto indica que si bien es cierto las pruebas físico químicas son importantes no podemos dejar de lado las pruebas higiénicas  como es la de impurezas macroscópicas ,puesto que estas son causantes de un deterioros de la leche.
  • Desde un punto de vista biológico, se define a la leche como "un producto estéril que satisface los requerimientos nutritivos del lactante de la especie homóloga sin ningún tipo de contaminación física o química" (Corbellini, 2000). Si ese fuera el caso la muestra de leche destinada a la experimentación no contenía contaminantes que pudieran afectar a la composición de la leche.

VII. CONCLUCIONES

  • La muestra de leche no tenía impurezas.

VIII. BIBLIOGRAFÍA:

  • Guevara,M(2014), EVALUACIÓN FÍSICO- QUÍMICA E HIGIÉNICA DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE FRESCA EN EL DISTRITO DE SÓCOTA, CUTERVO, CAJAMARCA, Recuperado de : http://www.revistas.unitru.edu.pe/index.php/REVSAGAS/article/viewFile/1821/1773

  • orbellini, C. 2000. ¿Qué significa leche de calidad? Proyecto ganadero, UEEA INTA Mercedes. Mimeo, URL Disponible en: http://rafaela.inta.gov.ar/revistas/info/documentos/ /anuario2000/a2000_p105.htm

  • Alais, Ch. 1985. Ciencia de la leche. Edit. Reverté. España.

VIII. CUESTIONARIO

  1.  Adjunte la ficha técnica del lactofiltro de Gerber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (143.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com