ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA Nº 5 INFORME DE LABORATORIO “FABRICACION DE ASPIRINA”


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

DE CIENCIAS E INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERIA

[pic 1]

PRACTICA Nº 5

INFORME DE LABORATORIO

“FABRICACION DE ASPIRINA”

Asignatura:  

        Química orgánica (A0410) 

Docente:  

                MSc. Carmencita Lavado Meza

Alumno:

               PORRAS CONDOR Jhordanov Felipe

Grupo:      Nº “1”

Fecha:

               Huancayo, 06 de Junio del 2014

Huancayo – Perú

INDICE

  1. Objetivos
  1. Fundamento teórico
  1. Resultados  
  1. Tratamiento de datos
  1. Discusión de resultados
  1. Conclusiones
  1. Recomendaciones
  1. Cuestionario
  1. Anexo
  1. Bibliografía

FABRICACION DE LA ASPIRINA

  1. Objetivos:
  1. Adquirir destrezas en  la técnica de recristalizacion como un método de    purificación de muestras orgánicas.
  2. Analizar las reacciones de síntesis en compuestos orgánicos y obtener la aspirina a partir de la acetilación de ácido salicílico con anhídrido acético.

  1. Fundamento teórico:

La aspirina es el fármaco más conocido por la sociedad en general, por ende siendo la más consumida y la mayor vendida como automedicación siendo un potente agente antipirético y antiinflamatorio. El nombre de la aspirina deriva de su estructura “acido acetilsalicílico”, este propio acido es un analgésico.

[pic 2]

Formula: C9H8O4

Peso molecular: 180, 15 g/mol

 La aspirina (nombre comercial registrado por la casa Bayer para el ácido acetal salicílico) es uno de los compuestos que presentan una actividad fisiológica de gran interés, de ahí su importancia como fármaco debido a su capacidad para el dolor (analgésico), para reducir la temperatura corporal (antipirético), como antiinflamatorio, y más recientemente se ha comprobado su actividad como agente preservativo de enfermedades cardiovasculares. De hecho se puede decir que la aspirina es el medicamento de mayor consumo a nivel mundial. También con efectos medicinales se utilizan sus sales de litio o de calcio con la ventaja de que son solubles en agua (aspirina efervescente).  Desde el punto de vista químico, al ácido acetilsalicílico es un éster del ácido acético donde la parte ácida proviene de este ácido mientras que la parte alcohólica lo hace del ácido salicílico (ácido o-hidroxibenzoico), obteniéndose por reacción del anhídrido acético con el grupo OH del ácido salicílico.

Por tratamiento del ácido salicílico con anhídrido acético se obtiene el ácido acetilsalicílico, un compuesto tan eficaz como el salicilato sódico, pero de reducidos efectos secundarios. El mismo tipo de estrategia se empleó más tarde para la modificación de otro potente analgésico, la morfina. En este caso el problema consistía en su capacidad de crear adicción y, con la idea de solventarlo, se acetiló la morfina, obteniéndose la diacetilmorfina o heroína. La aspirina se hizo cada vez mas utilizada por detener las molestias de nuestros cuerpos es por eso que sin la química no abria aspirina, gracias a la química experimental se pudo hallar la aspirina y es lo que veremos a continuación.

  1. Resultados:  

Datos adjuntados.

  1. Tratamiento de datos:

  1. Discusión de resultados:

Cuando se agregaron todos los reactivos en el erlenmeyer y se agitó la mezcla la temperatura de 70 – 75 grados , se empezó a elevar y la solución líquida se empezó a solidificar. Luego de haber filtrado y haber esperado a que se secara, se pesó y el resultado fue de 6,4g.Hubo una pequeña confusión entre que si al agregar  el benceno se debía filtrar o no. Luego que se le agregó benceno, se esperó nuevamente a que se secara para volverlo a pesar, y el resultado obtenido fue de 4,7g, cifra que está muy próxima al rendimiento que es4g.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (110.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com