ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA (PRÁCTICA Nº 7)


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 4

INFORME PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA (PRÁCTICA Nº 7)

Introducción:

Muchas veces algunos productos al estar en contacto en el aire por un periodo más o menos prolongado, cambian color, asumiendo un color más intenso o más oscuro en el caso de los vegetales, sobre todo en las partes en donde ha sido cortado.  El aspecto de las frutas oxidadas generalmente induce a pensar que el producto no es fresco y que su coloración más o menos intensa corresponde al estado de degradación del mismo. Esta creencia ha llevado a los productores a añadir conservantes.

La degradación a la que son sometidos  estos productos es de tipo oxidativo. El oxígeno presente en la atmosfera y la humedad, presente en el aire o en el mismo producto, favorecidos por el calor y por la presencia de algún metal de transición o enzimas que funcionen como catalizadores constituyen un ambiente en el cual es difícil conservar productos que contengan moléculas oxidables.

En algunas frutas como la manzana (o la banana), si se daña su cascara en algún modo, ya sea por un golpe o por un corte, se vuelve de color marrón. Esto sucede porque se dañan las células dejando salir las enzimas que a contacto con sustratos hacen que ocurra la oxidación.

En el caso de la manzana, la oxidación es llevada a cabo por el oxígeno del aire que ejerce su acción sobre los fenoles. En esta reacción  interviene como catalizador la enzima polifenol oxidasa (PPO). El resultado de esta combinación es la trasformación de los fenoles en quinonas. El mecanismo de oxidación de los fenoles a quinonas se explica mediante la cesión de dos electrones en pasos consecutivos.

El cambio de color al que es sometida la molécula orgánica oxidada inciden en su capacidad de interactuar con la región visible del espectro electromagnético absorbiendo una determinada longitud de onda y dando como resultado una percepción cromática, complementaria a la radiación absorbida.

g


Objetivo: Comparar el proceso de oxidación en trozos de papa.

Práctica de laboratorio: Oxidación en trozos de papa.

Materiales necesarios:

-Vaso de precipitado.                                                          -Agua fría.

-Trozo de plástico.                                                               - Limón.

                                                                                                 -Manzana ó Papa.

Procedimiento experimental:

Se dividió una papa en cuatro (4) trozos de un mismo tamaño. Uno de ellos se dejó expuesto al aire libre, otro se envolvió con un trozo de plástico, a otro se le agrego un poco de jugo de limón  y el último se colocó en un vaso de precipitado con agua.

Resultados:

NÚMERO

                  CASOS

OBSERVACIONES

Nº 1

Trozo con jugo de limón.

Se retardó la oxidación

Nº2

Trozo al aire libre.

Se observó  la aparición del pigmento negro—marrón rápidamente  

Nº3

Trozo envuelto en plástico.

Apareció  un leve oscurecimiento  en los bordes de la papa.

Nº4

Trozo sumergido en agua.

Se  retardo la oxidación

Discusión de los resultados:

En el caso número uno donde se sometió el trozo de papa a la acción del jugo de limón no se pigmentó de color marrón debido a las propiedades antioxidantes del jugo de limón por su carácter ácido, lo que permitió interpretar que se retardó la oxidación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com