ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA Nº 6: CARACTERIZACIÓN DE UN HAZ DE LÁSER Helio-neón


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CIENCIAS FISICO MATEMATICAS

LABORATORIO DE FOTONICA

PRACTICA Nº 6:

CARACTERIZACIÓN DE UN HAZ DE LÁSER Helio-neón

PROFRA.: MARCELA MARIBEL MENDEZ OTERO

ALUMNO: LUIS LIMONTITLA hIDALGO

28 DE SEPTIEMBRE 2012

Caracterización de un haz laser He-Ne

INTRODUCCIÓN.

Un láser es un dispositivo electrónico cuya finalidad es la de “amplificar un haz de luz”, esto se logra a partir de la excitación de una onda estacionaria de manera que sufra múltiples reflexiones dentro de una cavidad formada por dos espejos, uno parcialmente reflector y el otro totalmente reflector. En cierto momento los fotones que componen el haz de luz adquieren la energía suficiente para poder transmitirse a través del espejo parcialmente reflector y es entonces cuando se produce la emisión láser, es importante señalar que el haz emitido después de este proceso es más intenso que el haz excitado al inicio y es aún más importante señalar que la base fundamental para todo esto es el fenómeno de emisión estimulada.

Como la cavidad de un láser está formada por espejos que  generalmente no son totalmente planos hay una tendencia a enfocar el haz, proporcionándole una sección  transversal mínima o cintura de un cierto diámetro, bajo estas circunstancias la divergencia externa del haz es esencialmente la continuación de la divergencia a partir de la cintura. La divergencia del haz es una medida angular del incremento en su diámetro con respecto a la distancia desde la apertura óptica.

La divergencia es usada a menudo para caracterizar un haz electromagnético en un sistema óptico, para casos en que la apertura desde donde emerge dicho haz es muy grande con respecto a la longitud de onda.

También se puede caracterizar un haz de láser a partir de  la simetría que tiene, es decir que tan circular es el spot; esto se observa a partir de la gráfica que muestra el perfil de emisión del láser, anteriormente todos los láseres emitían en un perfil gaussiano sin embargo actualmente ya se pueden obtener otros perfiles.

OBJETIVO.

Conocer las principales propiedades ópticas del haz de un láser He-Ne. Así como la determinación cuantitativa de estos parámetros.

MATERIAL.

  • Láser He-Ne
  • Rendija de 10µm de ancho
  • Vernier
  • Pantalla
  • Detector de intensidad
  • Monturas y postes

PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS EXPERIMENTALES.

La primera parte de está práctica consistió en encontrar la divergencia del haz de un láser He-Ne, el  procedimiento para esto consistió en colocar el láser sobre la mesa (lo mas en la orilla posible) después de esto colocamos una pantalla en el otro extremo de la mesa, la distancia entre el láser y la pantalla en este caso fue de 2m; a esta distancia tomamos la medida del spot del láser con un vernier, una vez hecho esto colocamos la pantalla sobre la pared que se encontraba frente al láser (cuidando que el spot se observara en la pantalla) en este caso la distancia fue de 5.31m entre el láser y la pantalla y nuevamente medimos el diámetro del spot con el vernier. En la tabla 6.1 se muestran los datos obtenidos:

Distancia Mesa(cm)

Diámetro

 Spot(cm)

tan(θ)

Arctan(θ)

Angulo en grados

Angulo en mili radianes

531

1.1

0.00103578

0.001035781

0.05934589

1.035781174

200

0.6

0.0015

0.001499999

0.085943605

1.499998875

La figura 6.1 muestra un esquema de cómo se realizaron las mediciones:

[pic 1]

Fig. 6.1 Diagrama de la medición de la divergencia del haz

De la figura observamos que:                                                                   (6.1)[pic 2]

Y si tomamos el triángulo formado por D1, D2 y h:

[pic 3]

Fig. 6.2

De aquí vemos que:                                                                                    (6.2)[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (282.8 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com