ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe práctica N° 6 Carbohidratos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Informe práctica N° 6 Carbohidratos

Resumen:

En la experimentación se realizaron varias pruebas para determinar las propiedades de los carbohidratos. Se utilizaron métodos como la prueba de Benedict para saber si se está en presencia de un azúcar reductor, el método del yodo, para saber si hay almidón en la muestra, e hidrólisis, tanto del almidón como de sacarosa, ambas para descomponer los azúcares en monosacáridos. Para así finalmente, conocer la estructura de los carbohidratos a evaluar.

Objetivo general:

Identificar la presencia de carbohidratos y su estructura.

Objetivos específicos:

Determinar la estructura del almidón por medio de varios instantes de su hidrólisis, más la prueba de Benedict.

Definir los azúcares reductores, dentro de los carbohidratos establecidos, glucosa, galactosa, lactosa, xilosa, Fructosa, sacarosa 0.1 M y almidón al 0.5%.

Analizar el comportamiento del almidón al varias la temperatura y en presencia de diferentes concentraciones de yodo.

Establecer la estructura de la sacarosa por medio de su hidrólisis y la prueba de Benedict.

Método 4:

Resultados:

  [pic 1]

Ilustración 1Tubo de sacarosa hidrolizado

  [pic 2]

Ilustración 2 Tubo de sacarosa sin hidrolizar

Como se puede evidenciar en las fotos, la sacarosa sin hidrolizar tiene un aspecto transparente y aunque se le agrega el reactivo Benedict, la sacarosa sigue en su mismo estado, es decir, se torna azul por el reactivo, pero no hay presencia de azúcares reductores aun porque no se observa el naranja ladrillo, mientras que cuando la sacarosa ya estaba hidrolizada, toma un color azul y cuando se le agrega el reactivo Benedict, en este caso si se puede evidenciar un precipitado naranja ladrillo.

Análisis:

La sacarosa es un disacárido compuesto por glucosa y fructosa. Al darse la unión de estos dos monosacáridos, el carbonilo libre desaparece, ya que se unen por medio de uno de los oxígenos de uno de los dos carbonilos, y como queda sobrando un carbonilo completo y un H del otro grupo, se libera agua, pero como se explica, la unión de los dos monosacáridos, hace que los carbonilos libres ya no existan, por lo que la sacarosa no es un azúcar reductor y por ello, la prueba de Benedict dio negativa cuando la hidrólisis de la sacarosa aún no se había dado.

Sin embargo, cuando se le agregó HCl y se calentó la muestra del disacárido, se hidrolizó la muestra, devolviéndose a los dos monosacáridos iniciales, es decir, el agua devuelve el mecanismo, por lo que se rompe el enlace con oxígeno y a este se le agrega un hidrógeno del agua, por lo que al otro se le vuelve a adherir el OH restante. Es decir que, estos dos azúcares reductores hicieron que la prueba de Benedict en este punto, si diera positiva.

Conclusión:

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, se estableció que la sacarosa no es un azúcar reductor, ya que su carbonilo libre, no reaccionó con el reactivo Benedict, hasta que la muestra de sacarosa se hidrolizó y se obtuvo sus dos monómeros, glucosa y fructosa, las cuales si tienen carbonilos libres.

Referenciar con el libro de Stryer de carbohidratos y de donde pertenezca la guía de lab

Método 2:

Resultados: 

[pic 3]

Carbohidratos

¿Hubo precipitado?

Color de la muestra después de la hidrólisis o color del precipitado

Glucosa

Si

La muestra se tornó de color rojo opaco.

Galactosa

Si

La muestra se tornó de un rojo más oscuro, similar al rojo de la sangre cuando tiende a coagularse.

Lactosa

Si

La muestra se tornó de color rojo opaco.

Xilosa

Si

La muestra se tornó de rojo oscuro, pero opaco.

Fructosa

Si

La muestra se tornó de un rojo más  claro, pero más luminoso que los otros.

Sacarosa 0.1M

No

La muestra quedó con la coloración azul que presenta el reactivo Benedict.

Almidón 0.5%

No

La muestra quedó con la coloración azul que presenta el reactivo Benedict.

Análisis:

La solución de Benedict es de color azul claro porque contiene sulfato de cobre. Cuando se mezcla y se calienta con un azúcar, el cual tiene electrones disponibles para donar, el cobre acepta estos electrones y se reduce, con lo cual se vuelve marrón anaranjado. Durante este proceso, el ion cobre azul (II) se reduce a ion cobre rojo (I). Mientras que el cobre se reduce, el carbohidrato reductor dona un electrón y se oxida. Si la prueba da positiva, es porque el azúcar es capaz de reducir al cobre en la solución de Benedict, y por ello se le llama azúcar reductor. (va lo de la glucosa cíclica).  (Yool, 2017) El reactivo Benedict, sulfato de cobre (II) en una solución de carbonato de sodio y citrato de sodio, se reduce por el monosacárido reductor. El azúcar se oxida y forma la sal del ácido glucónico, pero para que se lleve a cabo esta reacción de óxido reducción, se debe de tener en cuenta el trabajo del Na2CO3, el cual confiere a la solución un pH alcalino necesario para que la reacción pueda llevarse a cabo. Además, el citrato de sodio mantiene al ion Cu2+ en solución ya que tiene la propiedad de formar complejos coloreados poco ionizados con algunos de los metales pesados. (Galeano, Prieto, Rodríguez, & Rodríguez, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (198.1 Kb)   docx (94.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com