ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREDICCIÓN DEL CRECIMIENTO DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES EN NIÑOS SANOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 11

PREDICCIÓN DEL CRECIMIENTO DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES EN NIÑOS SANOS

Mean Sun. Yoshiakio Ono y Yuzo Takagi.

Dentista pediatra. Departamento de desarrollo y función orofacial.

División de ciencias de la salud oral. Tokio medical y Dental University.

Palabras clave: Análisis cefalometricos. Crecimiento y desarrollo. Niños normales. Predicción. Vías aéreas superiores.

Resumen: El objetivo del presente estudio fue proponer modelos matemáticos para el pronóstico del crecimiento normal de las vías respiratorias superiores, usando cefalogramas laterales. Un grupo de dos cefalometrias laterales provenientes de cada muestra de 23 niños Japoneses normales que son T1 (4.96 yr +¬¬- 0.74) y T2 (9.47yr+- 1.33) fueron usados para el análisis. Para las medidas de las vías respiratorias superiores, fueron establecidas medidas de 14 líneas y 1angulo. Para la evaluación del esqueleto craneofacial, fueron usadas medidas de 14 líneas y 18 ángulos de acuerdo a métodos tradicionales. Los datos fueron analizados por múltiples análisis lineales. Los resultados revelaron 2 posibles modelos para la predicción del crecimiento de vías respiratorias superiores. La ecuación para el crecimiento de la altura de los espacios respiratorios nasofaríngea y orofaringea (MPW PNS-ANS) es YA= 22.753+0.207X1+0.047X2+0.042X3, donde YA es el cambio del crecimiento anual de MPW PNS-ANS, X1 es el ángulo N-Pog a SN a T1, X2 es el ángulo L1 al plano mandibular a T, y X3 es el ángulo Ramus plano a SN a T1 (R2= 0.692, P<0.05). La ecuación para el crecimiento de la altura proveniente de los espacios a GoT-MLPW (MPW PNS-ANS) es YB= 17.025-0.075X4-0.047X5-0.075X6, donde YB es el cambio de crecimiento anual de MPW PNS-ANS, X4 es el ángulo NSAr a T1, X5 es el ángulo ArGoMe a T1 y X6 es el ángulo del piso nasal a SN a T1(R2=0.773, P< 0.05). Los resultados del presente estudio podrían ser usados como modelos para la predicción del crecimiento de las vías aéreas superiores en la evaluación de casos y practica de Odontopediatria.

Introducción

Muchos estudios en el crecimiento de las vías respiratorias superiores han sido aprobados, uno de los primeros, para el interés de pacientes con híper crecimiento de tejido adenoideo. Después estos intereses fueron renovados, recientemente, en el crecimiento de vías respiratorias superiores de pacientes con obstrucción del sueño. (OSA)2-8).

Sin embargo, los estudios en el crecimiento de las vías respiratorias superiores de individuos normales son pocos o muchos. Linder Aronson et al 9). Estudio el crecimiento nasofaríngeo de 56 niños normales de edad de 3 a 16. Johnston et al10). Observo el crecimiento de vías respiratorias superiores de 16 adultos normales de edad de 20 a 52. El crecimiento y desarrollo de las vías respiratorias superiores es considerado que hay relación con factores severos incluyendo la dentición, oclusión, mandíbula, esqueleto facial, y tejidos blandos circundantes. 11).El diagnostico del crecimiento de las vías respiratorias superiores es de gran importancia para el tratamiento y prevención de algunas maloclusiones.

El objetivo de este estudio es proponer modelos matemáticos para el diagnostico del crecimiento normal de las vías respiratorias superiores y para evaluar la relación del crecimiento entre vías respiratorias superiores y el esqueleto facial usando cefalogramas longitudinales.

Materiales y métodos.

Las muestras fueron seleccionadas de registros longitudinales de los pacientes en el departamento de Odontopediatria, Tokio Medical y Dental University. Estos registros de muestras fueron recolectados en 1960 y finalizo en 1980, con registro anual de cefalogramas, modelos de estudio y fotografías intraorales, para 130 niños. 12-14). La selección de la muestra consistió en 23 niños japoneses (11 masculinos, 12 femeninas) con oclusión normal, esqueleto normal y ausencia de algún reporte anormal de vías respiratorias superiores. Un grupo de 2 cefalometrias laterales provenientes de cada muestra con dentición completa (T1: 4.96+-0.74 años). Y la etapa de dentición mixta temprana (T2:9.47+-1.33) donde las primeras molares permanentes erupcionadas están dentro de oclusión, fueron usadas para el análisis.

El total de 46 cefalogramas fueron localizados y digitalizados. Los medios puntos fueron usados cuando las marcas de referencia fueron localizados en le lado derecho e izquierdo. Para la evaluación de la relación horizontal y vertical del esqueleto, fueron usadas las medidas de14 líneas y 18 ángulos, de acuerdo a sistemas de medida tradicional 15-18). Para la evaluación de vías aéreas superiores, 12 marcas de referencia cefalometria. (Fig. 1 y tabla 1) donde se localizan referencias para la construcción de las medidas de14 líneas y 1 ángulo (Fig. 2 y tabla 2)2, 3, 8,19-22). Todas las localizaciones fueron repetidas 3 veces por mismo autor y la media de estas tres medidas fue usada para el análisis. WinCeph 7.0 (Yasunaga Co. Ltd, Fukui, Japón) Donde eran usados para digitalización y sistema de medidas.

Los cambios de crecimiento anual (G) fueron calculando por resta el valor de T1 da partir del valor de T2 y dividiendo entre los años.

Los datos fueron analizados estadísticamente usando SPSS 17.0 por Windows (SPSS Inc. Ltd.) Media y desviación estándar fueron computarizados por cada medida. La relación de coeficientes fueron calculados y analizados, fueron realizados adicionalmente para encontrar posibles modelos para el diagnostico de vías aéreas superiores. En múltiples análisis pasados, las medidas del esqueleto maxilofacial y las vías aéreas superiores a T1 fueron usando variables independientes (exploratorio), y los cambios de crecimiento anual de las vías respiratorias superiores usando variables dependientes (predicción).

El método prudente fue seleccionar las variables independientes al nivel de P<0.05. En procesos anteriores, la relación entre el coeficiente lo observado y valores pronostico de las variables de pendientes de la relación de coeficientes R2 fue registrada.

R2 indica la porción de variabilidad de la variable dependiente, cual debería ser explicada por variables independientes.

Las múltiples ecuaciones pasadas para la predicción de modelos es Y= a+b1x1+b2x2+…+bnxn, donde Y es le valor pronostico, a es la constante, y b1, b2…bn son los coeficientes de las variables independientes X1, X2,…Xn. Para la evaluación de las ecuaciones pronosticas, el análisis residual fue realizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com