ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niño Sano


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

PROTOCOLO DEL NIÑO SANO (0-2 AÑOS)

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

El conocimiento en profundidad del desarrollo normal del niño es fundamental para poder realizar una correcta valoración de la psicopatología en edades infantiles. La importancia de adoptar una perspectiva evolutiva en el ámbito de la evaluación de la patología mental en el niño se debe a que la edad es una de las variables más determinantes en la significación patológica de determinadas conductas, existiendo una serie de manifestaciones que pueden ser variantes de la normalidad en una determinada edad cronológica, mientras que en otras pueden indicar la existencia de una posible patología.

Por otro lado, ya desde edades tempranas, signos de ausencia o desviación de los hitos del desarrollo normal pueden ser los primeros indicios de una patología grave, por lo que un buen conocimiento por parte del clínico del desarrollo evolutivo normal, así como de sus variantes y desviaciones, será crucial para la detección precoz de patologías.

El interés de la elaboración de un protocolo que, desde la óptica de la Psiquiatría Infantil, aborde los aspectos fundamentales de la normalidad y anormalidad en el desarrollo, es conseguir una unificación de criterios que faciliten al clínico la evaluación de los signos más indicativos de una evolución normal, así como el despistaje de aquellos signos que puedan estar reflejando algún tipo de patología.

Aunque existen numerosos protocolos al respecto, la mayoría se centran en aspectos instrumentales del niño, dejando lagunas importantes en aspectos emocionales, afectivos y relacionales, de relevancia máxima en estos primeros años de vida. De este modo, manejando los protocolos habituales de atención primaria es fácil que pasen desapercibidos algunos signos de patologías en el niño o en su medio que, abordados de forma precoz y adecuada, minimizarían dificultades a largo plazo. Un protocolo que aborde estos aspectos podrá servir de guía a otros profesionales en contacto con el niño para poder realizar con un mejor criterio las derivaciones a las unidades específicas de Psiquiatría Infantil.

En el presente protocolo se ha pretendido recoger los aspectos más relevantes del desarrollo normal en el niño de 0-2 años. En este aspecto es

importante señalar que la progresiva adquisición funciones normales no se logra según un esquema rígido y estereotipado, ni con el mismo tempo para todas las funciones. Esta amplia variabilidad tanto intraindividual como interindividual es una característica fundamental del desarrollo normal que dificulta establecer una línea clara entre lo normal y lo patológico. Debido a estos limites imprecisos se debe recalcar que las edades que marcan los protocolos son promedios que deben servir únicamente de referencia (aquellos aspectos que se alejen de estos promedios establecidos es más probable que sean anormales).

Un segundo punto que se ha tratado de consensuar en este protocolo son aquellos signos que deben alertar al clínico de la existencia de una posible patología. Se ha considerado útil diferenciar entre los “signos de riesgo”, que incluirían aquellos donde sería conveniente un seguimiento estrecho del niño por parte del pediatra pero que no precisarían de entrada una intervención psiquiátrica o psicológica, y los “signos de alarma”, que serían aquellos que requerirían una derivación más o menos inmediata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com