ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS GENERADORAS TOXICOLOGÌA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS GENERADORAS TOXICOLOGÌA

SEXTO SEMESTRE

[pic 1]

Docente

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA-IDEAD

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

IBAGUÉ-TOLIMA

2017

PREGUNTAS GENERADORAS

  1. Por qué la toxicología es una ciencia en la que confluyen muchas disciplinas?

          Desde su nacimiento hasta el momento actual la Toxicología se ha ido       configurando como una ciencia multidisciplinaria que se apoya en otras disciplinas aprovechando sus métodos y conocimientos para la resolución de los problemas que le son propios. De forma general, las relaciones más estrechas se establecen con las disciplinas que se señalan en la figura.

  1. Toda sustancia es tóxica. Explique.

No, no todas las sustancias son tóxicas, debido a que la toxicidad es la capacidad de alguna sustancia química de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con él. Tóxico es cualquier sustancia, artificial o natural, que posea toxicidad (es decir, cualquier sustancia que produzca un efecto dañino sobre los seres vivos al entrar en contacto con ellos). El estudio de los tóxicos se conoce como toxicología. Ninguna sustancia química puede ser considerada no tóxica, puesto que cualquier sustancia (agua, oxígeno) es capaz de producir un efecto tóxico si se administra la dosis suficiente. Esto queda representado en la famosa frase de Paracelso "sólo la dosis hace al veneno". Todas las sustancias poseen toxicidad; sin embargo unas tienen mayor toxicidad que otras. La intoxicación es el estado de un ser vivo en el que se encuentra bajo los efectos perjudiciales de un tóxico.

  1. Por qué un agente físico puede ser tóxico. De ejemplos.

Un agente físico es tóxico cuando puede producir un efecto adverso sobre el organismo. La toxicidad es una cualidad a la vez intrínseca y relativa a todas las sustancias que dependen de los individuos, de los compuestos y de las sustancias de exposición.

La variedad en cuanto a la toxicidad es atribuible, en mayor medida, a los propios tóxicos más que  a los individuos, y depende de sus características químicas. Los compuestos muy polares entran en el organismo y se eliminan fácilmente, en cambio cuanto más liposolubles son, pueden plantear más problemas toxicológicos.

Según el lugar de acción de toxicidad pueden ser:

Local o por contacto: El daño se produce generalmente por contacto directo con la piel, mucosas o vías respiratorias. En este caso los agentes tóxicos son sustancias muy agresivas, capaces de producir conjuntivitis, dermatitis, además de reacciones alérgicas e incluso el cáncer.

Sistemática o a distancia: El daño aparece distante o independiente del lugar donde ingresa el fármaco.

Mixta: En este caso hay un daño local y sistémico.

  1. Los metales de abusos y drogas son toxinas? Presente ejemplos.

Los metales y las drogas si son toxinas ya que están hechas a base de sustancias de origen sintético ò natural (toxinas), estas poseen el potencial de alterar la estructura y funciones de un organismo viviente.

Los metales, pueden causar una patología aguda, desarrollarla rápidamente por el contacto con una dosis alta, o crónica por exposición a dosis baja a largo plazo. La toxicidad aguda por metales es poco frecuente. Son muy escasas las intoxicaciones por vía digestiva, capaces de producir cuadros clínicos muy graves o fulminantes, con afectación digestiva, cardiovascular, neurológica o hepatorrenal. Una situación clínica más frecuente es el cuadro de fiebre de los metales, tras exposición respiratoria en el medio laboral a humos metálicos. Otra fuente de exposición es la atmósfera potencialmente contaminada por diversos metales en forma de polvos, humos o aerosoles, con frecuencia de origen industrial, procedentes de combustiones fósiles y por su presencia en la gasolina. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com