ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las nuevas Preguntas generadoras toxicologia nucleo 2


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

TOXICOLOGIA OCUPACIONAL

PREGUNTAS GENERADORAS

TUTORIA 2

PRESENTADO POR

JUAN PABLO FALLA SALAZAR

COD: 082102652011

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA MODALIDAD DISTANCIA

IBAGUE

2005

PREGUNTAS GENERADORAS:

  1. ¿Cuál es la principal vía de absorción de tóxicos en el medio laboral?, ¿Qué tipo de sustancias se absorben?

  1. En un esquema o en un flujograma ¿cómo presentaría el tránsito de los tóxicos por el organismo?
  1. ¿Qué tipo de efectos presentan las sustancias químicas?
  1. ¿Cuáles son las sustancias encargadas de metabolizar las sustancias tóxicas que ingresan al organismo y donde se encuentran localizadas, principalmente?
  1. ¿Qué papel desempeña la vía respiratoria en la absorción de tóxicos?
  1. Cuál es la diferencia entre toxicocinética y toxicodinamia.
  1. De ejemplos de sustancias del ambiente laboral que poseen el riesgo de ser cancerígenas
  1. Mencione los mecanismos que han desarrollado los seres vivos para afrontar la interacción con sustancias exógenas (xenobiòticos).

RESPUESTA

1.R/= La principal vía de absorción de tóxicos en un medio laboral son las vías respiratorias debido a que en ellas entran sin fin de sustancias perjudiciales para la salud del trabajador incapacitándolo, enfermándolo o llevándolo a la muerte. Los agentes tóxicos que pueden entrar por las vías respiratorias son y tienden a ser de múltiples formas como lo son los vapores, las micropartículas, los gases, las neblinas, el humo etc., hay que recordar que por las vías respiratorias se absorben más agentes peligrosos que por cualquier otra vía

Las sustancias que pueden ser absorbidas por medio de las vías respiratorias son muy variadas, los productos químicos, metales, bacterias, virus etc.; adoptan múltiples formas como vapores, sólidos, líquidos, polvos, gases y casi todos ellos se pueden inhalar. Entre sustancias especificas podemos nombrar el asbesto, disionato  de tolueno del polvo de algodón cadmio, emisores  de diésel, polvo de bagazo polvo de bauxita.

2. R/=

[pic 1]

 

3. R/= Las sustancias tóxicas pueden provocar cuatro tipos de efectos en el organismo: locales, sistémicos, agudos y crónicos.

Los efectos locales

Algunas sustancias sólo tienen un efecto localizado en una parte del organismo, donde el agente peligroso entra en contacto con el cuerpo o penetra en él. Así, por ejemplo, el efecto local se puede producir en la piel, como una quemadura de ácido, o en el tracto digestivo cuando se ingiere un agente peligroso. Algunas sustancias como el amoníaco, el cloro, los humos de soldaduras y los humos de evacuación pueden irritar los pulmones cuando se inhalan.

Los efectos sistémicos

Los efectos sistémicos son problemas ocasionados dentro del organismo cuando ha penetrado en él un agente peligroso. Pueden suceder en la sangre cuando se absorbe la sustancia en el torrente sanguíneo, y en los órganos si éstos almacenan el material tóxico (por ejemplo, los huesos y el cerebro), lo neutralizan (como el hígado) o bien lo eliminan del cuerpo (como el riñón y la vesícula).

Un efecto sistémico típico en la sangre es la anemia (carencia de glóbulos rojos en la sangre) que pueden causar distintos productos químicos, entre otros: el plomo, el berilio, el cadmio, los compuestos de mercurio y el benceno. El benceno puede dañar las células que forman la sangre, produciendo una leucemia.

El hígado puede resultar dañado por sustancias tóxicas porque su misión consiste en debilitar muchas de ellas una vez que han penetrado en el organismo. Algunos de los productos químicos que se sabe que dañan el hígado son: el benceno, el dioxano, el fenol y el tricloroetileno. Del cloruro de vinilo monómero, que se utiliza en la industria de los plásticos, se sabe que ocasiona una forma rara de cáncer hepático.

Los riñones y la vesícula también pueden verse afectados por muchas sustancias tóxicas porque son vías principales de expulsión fuera del organismo.

Los efectos agudos

La exposición a muchos riesgos laborales hace que el organismo produzca una respuesta patente inmediata, denominada efecto agudo. Los efectos agudos desaparecen a menudo tan pronto como cesa la exposición y con frecuencia son reversibles. Un ejemplo de efecto agudo es la náusea, el dolor de cabeza o el vómito que un trabajador puede sufrir tras haber utilizado un disolvente para limpiar piezas de un automóvil. Los efectos agudos se pueden localizar en una parte del cuerpo (por ejemplo, una reacción de la piel ante un producto químico), pero también pueden ser sistémicos (si, por ejemplo, ese producto químico es absorbido además en el torrente sanguíneo, se pueden producir efectos en los órganos diana).

Los efectos crónicos

Algunas sustancias peligrosas provocan efectos crónicos, que normalmente aparecen mucho tiempo después de que haya tenido lugar la exposición y que persisten durante mucho tiempo. Una enfermedad crónica normalmente sólo se produce al cabo de mucho tiempo a causa de su período de latencia (el período de tiempo que transcurre entre la exposición y las primeras señales de la enfermedad). Las enfermedades crónicas, como muchos cánceres laborales, pueden tardar de 20 a 30 años en desarrollarse.

Algunas enfermedades crónicas se contraen inmediatamente después de una breve exposición, mientras que otras sólo aparecen tras un contacto repetido con una sustancia o un procedimiento de trabajo.

Al igual que los efectos agudos, los crónicos se pueden localizar en una parte del organismo (por ejemplo, una enfermedad pulmonar crónica que se desarrolla a lo largo de los años), pero también pueden ser sistémicos.

Respecto de todas las enfermedades, es mejor prevenir que tratar la enfermedad una vez que se ha desarrollado, pero por lo que se refiere a enfermedades crónicas como el cáncer, la prevención es la única cura. En las enfermedades crónicas es difícil determinar la causa de ellas y aún más difícil obtener una indemnización; así pues, es importante documentar todas las exposiciones a que hayan estado sometidos los trabajadores y mantener registros minuciosos durante por lo menos 30 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (194.6 Kb)   docx (110.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com