ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACION DE UNA SOLUCION DE NaOH


Enviado por   •  2 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

PREPARACION DE UNA SOLUCION DE NaOH Y ESTANDARIZACION CON FTALATO ACIDO DE POTASIO, Y DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE ÁCIDO ACÉTICO EN MUESTRAS DE VINAGRE BLANCO DE DIFERENTES MARCAS COMERCIALES

Neil Álvarez, Loraine Gil, Jeimy Sánchez, Laura Navarro. jksanchez@mail.uniatlantico.edu.co

Palabras claves: Soluciones, métodos, reactivos, concentraciones.[pic 2]

En esta práctica se estandarizó el ácido clorhídrico a partir del carbonato de sodio, que es el patrón primario, debido a su composición conocida y molaridad definida es utilizado como referencia para poder realizar la estandarización, también se aplicó la volumetría de neutralización acido-base en la determinación de componentes alcalino.

  1. Introducción.

Como bien sabemos las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias. Las disoluciones se pueden clasificar según su concentración en:

Diluidas: En estas, hay muy poca cantidad    de soluto, el disolvente puede seguir admitiendo   más soluto.

Concentradas: En ellas hay bastante cantidad de soluto disuelto, pero el disolvente todavía puede seguir admitiendo más soluto.

Saturadas: Son aquellas que a una temperatura determinada no pueden seguir admitiendo más soluto. Si la temperatura aumenta, la capacidad para admitir más soluto aumenta.

Sobresaturadas: Son aquellas que, estando saturadas a una temperatura determinada, se aumenta esta para poder echar más soluto, y se vuelve a bajar con cuidado para que no precipite.   generalmente fenolftaleína y anaranjado de metil.


generalmente fenolftaleína y anaranjado de metil

                                                                           [2]

Los carbonatados son sales de esteres que se caracterizan por tener en común el ion carbonato, este tipo de sustancias son derivadas del ácido carbónico, por lo cual una disolución su PH es variable de acuerdo a la cantidad de hidrógenos que posea.

Las titulaciones de este tipo de compuestos constituyen una reacción química entre el analito y el reactivo patrón, por cual es posible determinar la concentración de la especie de interés a partir de la fijación de dos indicadores, el método de Guarder o a partir de una reacción de precipitación mediante el método de winkler, para este caso se considera que los indicadores más apropiados para dicha determinación de carbonatos en muestras desconocidas son el naranja de metilo.

                                                                               [1]

Así mismo se denominan mezclas alcalinas a las formadas por combinaciones compatibles de sosa, y carbonato ácido. Estas mezclas tienen gran importancia tanto en Química Industrial, como Medio-Ambiental, Alimentaria o Clínica, por lo que su determinación analítica tiene un gran interés. Hay mezclas de interés en análisis químico, formadas generalmente por carbonatos y otros componentes que pueden distinguirse fácilmente mediante valoraciones en las que se utilizan dos indicadores


Objetivos:

  • Preparar 1,0 L de solución de HCl  0,1000 M a partir de HCl concentrado al 37%.

  • Estandarizar la solución de HCl  0,1000 M con Na2CO3 estándar primario

  •  Aplicar la estadística a los datos obtenidos y determinar su confiabilidad

.


[3]

     

  • Aplicar la volumetría de neutralización acido base en la determinación de componentes alcalinos (NaOH, Na2CO3, NaHCO3 y mezclas compatibles)

  1. Metodología.

1 practica: En esta práctica primeramente preparamos y estandarizamos una solución HCL 0.100M y la utilizaremos en la práctica 7. Inicialmente preparamos un litro de la solución de HCL partiendo del reactivo, luego determino los ml necesarios para preparar la solución

2 Práctica:  En esta práctica utilizamos el método de warde que es un método de titulación en el cual utilizamos dos indicadores uno en un rango alto y otro en un rango bajo.

De esa misma manera con los datos de concentración que obtuvimos en la práctica anterior procedemos. Inicialmente tenemos 5 muestras desconocidas que medimos para agregar agua destilada y añadimos 2 a 3 gotas de indicador y empezamos a titular con la solución de HCL y analizamos si se vuelve o no rosada para luego titular y desaparecer el color

3 Práctica: Para esta práctica inicialmente medimos 100 ml de la muestra de agua potable y se transfiere a un Erlenmeyer de 250 ml, adicionamos 2 gotas del indicador fenolftaleína y comenzamos a titular, de rosado va a cambiar a no tener color.  

  1. Discusión y resultados.

  1. La preparación de la solución patrón de HCL=0.100M

  • Moralidad de la solución de HCL al

              37%= 12n

  • Densidad de la solución de HCl: 36,5 g/mol
  • Gramos de Na2CO3 necesarios para consumir 20ml de HCl al 0.1M = 0.106 g/mol Na2CO3
  • Volumen medido de la solución concentrada de HCl al 37%= 8.5ml Volumen de la solución patrón de HCl a preparar = 50ml  

  1. Estandarización de la solución de NaOH con Ftalato de ácido de potasio.

G1

G2

G3

G4

Ensayo 1

Ensayo 2

Ensayo 1

Ensayo 2

Ensayo 1

Ensayo 2

Ensayo 1

Ensayo 2

masa Na2CO3 (g)

0,1002

0,0968

0,0975

0,0958

0,1002

0,0956

0,0987

0,0972

Volumen del titulante (mL)

18,4

17,9

24,5

17,9

18,5

17,8

18

17,9

vblanco

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

volumen ajustado

18,2

17,7

24,3

17,7

18,3

17,6

17,8

17,7

                     Tabla 1. Estandarización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (214.7 Kb)   docx (593.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com