ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACIÓN Y VALORACION DE SOLUCIONES


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Prácticas o problemas  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

PRÁCTICA 1

PREPARACIÓN Y VALORACION DE SOLUCIONES

Objetivo General

  • Preparar soluciones con una concentración establecida, así mismo realizar prácticamente la valoración de ácidos y bases estableciendo en base de cálculos las adiciones que se deben realizar a una solución para modificar su concentración hasta un valor requerido.

Objetivos específicos

  • Utilizar la estequiometria de una reacción para determinar la concentración de una disolución a partir de otra de concentración conocida.

  • Aprender a preparar disoluciones de una determinada concentración a partir de una sustancia  sólida o por dilución de una disolución más concentrada.

Hipótesis

Sabiendo que gran parte de los procesos realizados, tanto a nivel industrial, como en las rutinas de análisis y a nivel laboratorio, se realizan en solución, es necesario conocer las diversas formas en que puede ser expresada la relación que tengan o puedan tener las partes involucradas al preparar una solución.

Justificación

Se establecerá a base de cálculos las adiciones que se deben realizar a una cierta solución para la modificación de su concentración hasta obtener un valor requerido y determinar teóricamente el volumen equivalente químico de la titulación para soluciones de ácidos y bases.

Marco Teórico

Unidades físicas de concentración:

La masa de soluto y el volumen de solución se pueden expresar en las unidades más convenientes para cada caso, así por ejemplo, si se desean indicar en el sistema internacional, deberán ser gramos de soluto por litro de solución (g/L), sin embargo, en ocasiones es necesario expresar la concentración en otras unidades, por ejemplo; libras por galón, o miligramos por litro, en esta, cuando la solución es muy diluida se puede considerar que corresponde a la llamada partes por millón (ppm).

  • Gramos litro (g/L).

Es conveniente hacer notar las ventajas que representa el uso del sistema internacional, ya que, numéricamente hablando, si la concentración esta expresada en gramos por litro (g/L), tiene el mismo valor cuando se expresa en miligramos por mililitro (mg/mL) y el mismo valor numérico resulta cuando la concentración se expresa en kilogramo por metro cúbico (Kg/m3).

Si se designa con la letra “c” la concentración expresada en mg/mL, g/L o kg/m3 con la letra “a” la masa del soluto expresada en mg, g o kg, y con la letra “v” el volumen de la solución, que puede indicarse en mL, L o m3, por definición se tiene que:

[pic 1]

En donde es posible expresar:

  1. Masa de soluto

(v) Volumen de solución

(c) Concentración

Mg

mL

mg/mL=g/L=kg/m3

G

L

mg/mL=g/L=kg/m3

Kg

m3

mg/mL=g/L=kg/m3

  • Porcentaje (%)

Una manera cómoda de expresar las unidades de concentración es en porcentaje, ya sea masa o en volumen, ósea la masa o volumen del soluto que está contenido en 100 partes en masa o en volumen de solución:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Como se nota en las expresiones anteriores, el porcentaje está referido al soluto y en los casos uno y tres, las unidades del soluto y solución dan una relación adimensional, siempre y cuando las unidades relacionadas estén expresadas en los mismos términos no así en el caso dos, donde se deben establecer las unidades.

  • Partes por millón (ppm)

Cuando se requiere expresar las concentración de una solución muy diluida, generalmente se emplea el termino conocido como partes por millón (ppm), que como su nombre lo resalta, son las partes en peso de soluto que están contenidas en un millón de partes en peso de solución.

De acuerdo a esta relación, es posible decir que la densidad de una solución acuosa muy diluida, prácticamente es la misma que la del agua a 4°C, es decir, 1 g/ml.

En general y prácticamente, se puede establecer para soluciones acuosas muy diluidas que:

[pic 5]

Unidades químicas de concentración:

Las unidades químicas de concentración son aquellas en las que si considera la naturaleza química del soluto.

El uso de las unidades químicas es debido a que algunas ecuaciones matemáticas de control, diseño, formulación, etc.; han sido establecidas en función de ellas.

El empleo de estas unidades implica el conocimiento de la fórmula de la sustancia, así como el peso formular o peso equivalente correspondiente.

  • Fracción mol (X1, X2, X3…..Xn)

La fracción mol indica el cociente obtenido al dividir el número de moles de uno de los componentes entre la suma del número de moles de todos los constituyentes de la solución, para un sistema formado por tres solutos y agua como solvente, la fracción mol de cada uno sería:

[pic 6]

[pic 7]

Y finalmente:

[pic 8]

En donde “X1”, “X2” y “X3”, representan las fracciones mol de cada uno de los solutos, “n1”, “n2” y “n3” los números de moles correspondientes y “nH2O”, el número de moles del agua.

Debe tenerse presente, que si se está tratando con fracciones mol en todos los casos siempre será uno:

[pic 9]

  • Molaridad (M)

La molaridad es la expresión de la concentración, que indica el número de gramos mol de soluto contenido en un litro de solución y se representa como “M”.

[pic 10]

[pic 11]

Entonces:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (567.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com