ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION DE LESIONES Y DOLORES LUMBARES A CAUSA DE MALA POSTURA AL CONDUCIR


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  4.301 Palabras (18 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

CURSO DE AUXILIAR DE ENFERMERIA

“EPUNEMI”

TEMA DEL PROYECTO

PREVENCION DE LESIONES Y DOLORES LUMBARES A CAUSA DE MALA POSTURA AL CONDUCIR

INTEGRANTES

CINTHYA CEDILLO

JENNY CONDO

MONICA DONOSO

MICHEL DURAN

HELEN GOMEZ

ANDRES LARA

DIANA LEON

BLANCA LOPEZ

CAROLINA JARA

GILDA MENDEZ

DOCENTE: LCDA. CINTHYA RODRÍGUEZ

MILAGRO – ECUADOR

2014

[pic 3][pic 4]

PROPUESTA

CHARLA EDUCATIVA SOBRE “PREVENCION DE LESIONES Y DOLORES LUMBARES A CAUSA DE MALA POSTURA AL CONDUCIR”, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE AUXILIAR DE ENFERMERIA MILAGRO II, DIRIGIDA A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE CONDUCCIÓN “ECUNEMI”, MILAGRO 2014.

                                                                                                     DOCENTE

Lcda. Cinthya Rodríguez

Licenciada de Enfermería

MILAGRO – ECUADOR

OCTUBRE 2014

JUSTIFICACIÓN

El dolor lumbar se ha constituido en uno de los problemas de salud pública más graves de la actualidad. Los costos que genera, tanto de manera directa como indirecta, exceden los de cualquier otra enfermedad. La mayoría de las veces son los médicos generales u otros médicos de atención primaria los que manejan inicialmente a estos pacientes. A pesar de la frecuencia de aparición de este síntoma en la población general, no siempre es tratado apropiadamente, lo que ha generado un aumento de los pacientes que sufren crónicamente. Un conocimiento más apropiado del tema, sustentado en la evidencia actual, tendría un impacto enorme en el modo en que tratamos a estos pacientes y, por lo tanto, en los costos generados para nuestros sistemas de salud.

La lumbalgia es un proceso frecuente originado en la columna lumbar y las raíces nerviosas espinales.

La lumbalgia es la molestia más común en conductores profesionales. Se han barajado multitud de posibles causas desencadenantes como la postura adoptada, la presencia de vibración, el estrés, el tiempo de trabajo… algunos con más fácil solución que otros.

Muchos conductores no se sientan correctamente en sus automóviles y por lo tanto, pierden el control y el confort al manejar.

Una buena posición para conducir puede ayudar a prevenir dolencias, lesiones, accidentes; mejorar la salud y el confort al manejar por lo que esta charla enseñará las técnicas de buenas posturas y los conocimientos sobre esta enfermedad que aqueja a la mayoría de personas a nivel general.

Nuestro fin como estudiantes es aprender, dictando estas charlas llegamos de manera directa a la comunidad. Desarrollamos estrategias de aprendizaje, aprendemos técnicas, habilidades, tenemos mayor practicidad y experiencia de cómo dar una mejor atención y el confort necesario a las personas.

        

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Prevenir lesiones y dolores en la zona lumbar con charlas educativas a los estudiantes de la escuela de conducción ECUNEMI con demostraciones de una adecuada mecánica corporal.

OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Aplicar enseñanzas de una correcta postura al momento de conducir.
  • Orientar a los estudiantes sobre las enfermedades y consecuencias de la mala postura al conducir.
  • Mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

FACTIBILIDAD

La propuesta de la Charla Educativa sobre la prevención de dolores lumbares a los estudiantes de la Escuela de Conducción se podrá lograr gracias a la colaboración de los directores de ECUNEMI a través de la respectiva autorización para que se cumpla dicha propuesta.

UBICACIÓN

La Charla Educativa se llevara a cabo en las instalaciones de la Universidad Estatal de Milagro en aulas de clase proporcionadas, a los estudiantes de la Escuela de conducción..

[pic 5]

IMPACTO

Nuestro impacto es que los alumnos de la Escuela de Conducción gracias a la charla tengan un mayor conocimiento sobre cómo prevenir lesiones y dolores lumbares gracias a la correcta postura al conducir.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL ÁREA DE SALUD DURANTE LAS CHARLAS EDUCATIVAS

SER:

  • Desarrollo de los conocimientos adquiridos en el curso de auxiliar de enfermería para demostrar cuales son los cuidados que deben tener los estudiantes de la escuela de conducción y demás  personas para proteger la salud. Enfocándonos en cómo prevenir lesiones en la zona lumbar aplicando técnicas de mecánica corporal.

SABER:

  • Facilitar conocimientos acerca de la mecánica corporal correcta al conducir y poder brindar una charla educativa alos Estudiantes de ECUNEMI con la única finalidad de darles a conocer acerca las consecuencias de las malas posturas y así ellos conozcan cómo prevenirlas y cuidarse.

HACER:

  • Dar a conocer las labores de Auxiliares de Enfermería en el cuidado de pacientes.
  • Explicar a los estudiantes sobre las posturas correctas al conducir
  • Detallar acerca sobre prevención y cuidados que se deben tener para no sufrir lesiones o dolores lumbares.

METODOLOGIA

Para llevar a cabo la elaboración de la Charla Educativa es ejecutar la búsqueda de información relevante para brindar la charla, y demostrar una imagen de que somos estudiantes capaces y comprometidos con el cuidado de la salud de las demás personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (525 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com