ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERAMENTE A DIOS POR HABERME PERMITIDO LLEGAR HASTA ESTE PUNTO Y HABERME DADO SALUD, SER EL MANANTIAL DE VIDA Y DARME LO NECESARIO PARA SEGUIR ADELANTE DÍA A DÍA PARA LOGRAR MIS OBJETIVOS, ADEMÁS DE SU INFINITA BONDAD Y AMOR.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

DEDICATORIA:

PRIMERAMENTE A DIOS POR HABERME PERMITIDO LLEGAR HASTA ESTE PUNTO Y HABERME DADO SALUD, SER EL MANANTIAL DE VIDA Y DARME LO NECESARIO PARA SEGUIR ADELANTE DÍA A DÍA  PARA LOGRAR MIS OBJETIVOS, ADEMÁS DE SU INFINITA BONDAD Y AMOR. 

INTRODUCCIÓN

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas  principalmente por, Carbono e Hidrogeno y generalmente Oxigeno.

Se sabe que bajo el nombre de lípidos se agrupa una serie de sustancias que tienen en común ciertas características de solubilidad en solventes orgánicos.

Son sustancias heterogéneas que tienen en común varias características como el ser insolubles en agua, son solubles en disolventes orgánicos como el éter, benceno, etc.  

Están presentes en el tejido de los animales (reserva de energía) y las plantas.

Existen diferentes tipos de compuestos orgánicos en este caso lípidos como son: Ácidos de alta masa molecular, (denominados ácidos grasos) Ceras, Triglicéridos, Fosfolípidos, Glucolípidos, Terpenos, Terpenoides, Esteroles y Esteroides.

Los lípidos se clasifican en dependencia de las reacciones químicas que experimentan de esta manera aquellos que reaccionan con disolución de NaOH al 40%, originando sales, se denominan lípidos saponificables, y los que no experimentan este tipo de reacción se consideran lípidos no saponificables.

El término lípido abarca a un gran número de compuestos orgánicos con estructuras muy diversas; no obstante, poseen algo en común, la porción principal de su estructura es de naturaleza hidrocarbonada y ésta es la razón de su escasa o nula solubilidad en agua.[pic 4]


Objetivos

  • El objetivo principal será el definir y describir algunas de las propiedades y funciones de los lípidos.

  •  Reconocer a los lípidos como un grupo de biomoléculas químicamente heterogéneas y clasificarlos en función de sus componentes.

  • Reconocer la estructura de triacilglicéridos y fosfolípidos y destacar las funciones energéticas de los triacilglicéridos y las estructurales de los fosfolípidos.
  • Diferenciar la reacción de saponificación en lípidos vegetales y animales
  • Comprobar la solubilidad de los lípidos en compuestos orgánicos.

APLICACIÓN DE LIPIDOS (marco teórico) [pic 5]

Concepto de lípidos:

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas y nutrientes con determinadas funciones que son necesarias para que una alimentación sea completa y equilibrada.

[pic 6]Características de lípidos:

  • Son insolubles en agua.
  • Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.

¿Cómo se clasifican los lípidos?

Los lípidos se clasifican en dos grandes grupos: los saponificables (lípidos con ácidos grasos) y los insaponificables (lípidos sin ácidos grasos).

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28]

[pic 29][pic 30]

[pic 31][pic 32]

LIPIDOS SAPONIFICABLES SIMPLES

Acilgliceridos:

Conceptos de Acilgliceridos:

Son lípidos simples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples.

Tipos de Acilgliceridos:

Según el número de ácidos grasos que se unan a la molécula de glicerina, existen tres tipos de Acilgliceridos:

Monoacilglicéridos. Sólo existe un ácido graso unido a la molécula de glicerina. Son los precursores de los siguientes.

Diacilglicéridos. La molécula de glicerina se une a dos ácidos grasos; son los precursores de los triglicéridos.

Triacilglicéridos. También se nombran triglicéridos, puesto que la glicerina está unida a tres ácidos grasos. Se los conoce también como grasas neutras.[pic 33]

[pic 34]

Céridos:

Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo, la piel, las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora. Están formados por un alcohol de cadena larga y monohidroxilo y un ácido graso.

En el zooplancton polar, las ceras son la principal forma de reserva energética.

Fuentes: Minerales (obtenida de la destilación del petróleo), animales (la más conocida es la cera de abeja) y ceras vegetales (normalmente de las secreciones de las plantas).  En el zooplancton polar, las ceras son la principal forma de reserva energética.

Las ceras se han usado mucho industrialmente, en aplicaciones farmacéuticas, cosméticas o en otras industrias. Dentro de la más utilizadas están la cera de abejas, la cera carnaubaglosario y el aceite de jojobaglosario.[pic 35]

LOS LIPIDOS SAPONIFICABLES COMPLEJOS

Son lípidos saponificables en cuya estructura molecular además de carbono, hidrógeno y oxígeno, hay también nitrógeno, fósforo, azufre o un glúcido.

Son las principales moléculas constitutivas de la doble capa lipídica de la membrana, por lo que también se llaman lípidos de membrana.

Fosfogliceridos:

Los Fosfogliceridos pertenecen al grupo de los fosfolípidos. La estructura de la molécula es un ácido fosfatídico. El ácido fosfatídico está compuesto por dos ácidos grasos, uno saturado y otro, generalmente insaturado, una glicerina y un ácido ortofosfórico. La unión entre estas moléculas se realiza mediante enlaces de tipo éster.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com