ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS AUXILIOS TAREA TEMA 01


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

PRIMEROS AUXILIOS TAREA TEMA 01

  1. Plan de actuación ante una persona inconsciente que respira:

Acudiremos hasta la víctima, donde con tranquilidad y confiando en nosotros mismos llevaremos a cabo una actuación eficaz adoptando la conducta P.A.S.

PROTEGER: Lo primero a nosotros mismos (Autoprotección), lo segundo el lugar del accidente y lo tercero a las personas implicadas en el mismo. Una vez la situación sea segura se realizara una valoración primaria.

En nuestro caso, valoramos la situación, el parque no parece peligroso así que atenderemos a la señora que se ha caído al suelo de forma segura.

Una vez al lado de la señora haremos una valoración rápida de la consciencia para no pedir ayuda si no fuese necesario (evaluación primaria). Nos arrodillamos a la altura de los hombros de la víctima y la preguntamos, “¿está usted bien?”,  y no hay respuesta, la  agitamos sin brusquedad para ver si reacciona a la vez que la repetimos en voz alta “¿está usted bien?” y seguimos sin obtener ningún tipo de respuesta. Está claro, “¡la señora esta inconsciente!” “¡hay que pedir ayuda!”.

Nos organizamos para poder ser lo más eficaces posibles mientras uno de nosotros pide ayuda (Juan llama al 112), los otros dos Socorreremos a la víctima (María y Pedro).

ALERTAR: Al número de emergencias a nivel europeo, 112.

En  nuestro caso, le indico a mi amigo Juan que llame al 112 para alertar de lo sucedido (yo pasare a socorrer a la señora para no perder tiempo):

-“Emergencias 112, dígame…”

-“Buenas tardes, llamaba para alertar de una emergencia.”

-“¿Qué ha ocurrido?”

-“Estaba paseando con unos amigos por el parque de las Llamas de Santander y una señora mayor que caminaba cerca de nosotros, se  ha detenido de forma brusca y sin dar tiempo a nada, se ha caído al suelo.”

– “Indícame tu nombre, tu número de teléfono y el lugar exacto donde os encontráis.”

–“Si. Me llamo Juan Pérez Gutiérrez, mi número de teléfono es 987654321 y nos encontramos en el parque de las Llamas, justo entre la tirolina y los toboganes, al lado de la fuente de agua.”

- “¿La señora está consciente?”

-“No, no responde a ningún tipo de estímulo”.

-“¿Respira?”

-“En este momento mi amigo le está abriendo la vía aérea… si, respira”

-“vale, no se separen de la señora ya mando a un equipo medico hacia allí”.

-“Gracias”.

SOCORRER: consiste en realizar una primera evaluación del accidentado o enfermo repentino a fin de identificar y tratar aquellas lesiones que puedan suponer un riesgo para su vida.

En nuestro caso, mientras juan está hablando con el 112, Pedro y yo procedemos a abrir la vía aérea de la señora mediante la maniobra frente-mentón y a comprobar si respira. Para ello nos arrodillamos a su lado durante 10 segundos  y vemos si se eleva el pecho, oímos el sonido del aire al espirar y le sentimos en nuestra mejilla.  

-¡Si, respira con normalidad!

Como hemos visto hasta ahora, en nuestro caso Juan, Pedro y Maria están ante una señora inconsciente que respira, han avisado a los servicios de emergencia y  deciden evaluar el pulso en la arteria carótida para controlar la posibilidad de posibles hemorragias.

-“¡Pedro, palpa a ambos lados del cuello para buscar la arteria carótida, cuando la tengas localizada presiona levemente sobre ella con las yemas de dos dedos. Avísame una vez lo consigas y yo controlo 15 segundos en el reloj para mientras tu cuentas las pulsaciones!”

-“Perfecto.” “Estoy.”

-“Vale. Comienza a contar pulsaciones”, “1, 2,…, 11 y 12.”

-“19 pulsaciones.”

-“Vale. 19 pulsaciones en 15 segundos en un minuto son 76.”

-“¡Bien! Entra dentro de lo normal. Descartamos hemorragias.”

También descartan posibles traumatismos y por ello deciden poner a la señora en posición lateral de seguridad (P.L.S.) mientras esperan la llegada del médico para evitar que los vómitos, si se producen, sean aspirados a las vías respiratorias y también que la lengua obstruya las vías aéreas así como observar la respiración con facilidad.

-“¿Y ahora?”

-“Creo que como no hay evidencia de ningún traumatismo lo mejor será colocar a la señora en posición lateral de seguridad hasta que llegue el médico y el determine.”

-“De acuerdo, me parece bien.”

María se arrodilla a un costado de la señora, a la altura de sus hombros. Separa el brazo más próximo a ella de su cuerpo, estirándolo hacia atrás. Coloca el otro brazo, cruzado sobre su pecho y la mano aproximadamente bajo su cara. Dobla la pierna opuesta por la rodilla y apoyar ese pie en el suelo. Coge por debajo de esa rodilla y, con la otra mano, por el hombro del mismo lado la gira atrayéndola hacía ella con suavidad. María vuelve a abrir la vía aérea de la señora y recoloca la mano bajo la cabeza apoyándola en el suelo el codo y la rodilla, de modo que quede en posición estable.

En pocos minutos llegan los servicios de emergencia que nos agradecen lo que hemos hecho hasta ahora y se ponen manos a la obra.

Hasta aquí llega nuestra actuación, Juan, Pedro y María se van un poco exaltados tras lo ocurrido pero muy contentos por haber mantenido la calma en todo momento y solo esperan que la señora se recupere y este todo bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (216.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com