ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea S5 Anatofisiología humana y primeros auxilios


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Tarea Semana N° 5

Sistema Cardiovascular:

Funcionamiento, Lesiones de Origen Laboral y

Técnicas de Primeros Auxilios

Carolina Matus De La Parra Pavez

Anatomofisiología Humana y Primeros Auxilios

Instituto IACC

 24 de Septiembre de 2017

INTRODUCCIÓN

Los trabajadores de las empresas que se dedican a los servicios de limpieza de vidrios se expuestos a diversos riesgos. Quizás es más común pensar que, como se trata de limpiar vidrios, se exponen tan sólo a cortes por la posible quebradura de un vidrio y a caídas de distinto nivel, en el caso de utilizar andamios para acceder a los vidrios que se encuentran en altura.

Sin embargo, los riesgos no tan sólo constituyen los mencionados anteriormente, sino otros como los ocasionados por contacto con sustancias químicos, debido al uso de productos específicos para la limpieza y, como lo establece la situación planteada, heridas ocasionadas por cortes limpios, por cortes sucios, por objetos corto punzantes, lo que podría desencadenar hemorragias, las cuales deben tratarse según su naturaleza y vasos sanguíneos involucrados.

En el presente se establecen algunas de estas lesiones junto a un tratamiento inicial, además de la dificultad que puede presentar un tratamiento, conforme a la lesión sufrida y la importancia de aplicar técnicas específicas y adecuadas de primeros auxilios que debieran emplearse.

DESARROLLO

En una empresa de servicios de limpieza de vidrios, se están haciendo arreglos en la bodega de almacenaje de útiles de aseo y estructuras metálicas de andamios, donde tres trabajadores están reubicando todos los objetos de la bodega y levantando estructuras de vidrio muy pesadas. Sin mirar por donde caminaba, uno de los trabajadores pisó un clavo, el cual atravesó el zapato y el pie del trabajador. En ese mismo momento, por el dolor generado, el trabajador soltó la estructura de vidrio, la cual cayó al suelo rompiéndose en muchos pedazos que salieron proyectados, generando cortes en las piernas de los otros dos trabajadores; a uno se le incrustaron dos trozos de vidrios, uno en el muslo y otro en el pie, y al otro se le generaron cortes limpios en las manos.

  • ¿Qué lesiones ocurrieron y cuál sería el tratamiento inicial para cada una de ellas?

Lesión Punzante

Trabajador 1: Esta lesión corresponde a la sufrida por el trabajador que pisa el clavo y éste atraviesa su zapato y su pie.

El tratamiento inicial debe ser primeramente, evitar que se siga introduciendo el clavo a su pie, por lo que recostarlo en el piso será una buena opción. Luego se debe transmitir calma y tranquilidad al trabajador. Posteriormente evaluar la herida, ya que si el clavo se introdujo en el pie y luego se salió solo, será necesario evaluar si existe hemorragia y controlarla, por medio de levantamiento de la pierna. En el caso de que el clavo se encuentre dentro del pie será necesario trasladar al trabajador a la mutualidad correspondiente, donde personal médico calificado debe realizar la extracción del clavo, contención de la hemorragia, desinfección de la herida y sutura si fuera requerido. Nunca debe retirarse el clavo, puesto que se puede generar un daño mayor. Importante es mantener calmado al lesionado.

Trabajador 2: Esta lesión corresponde a la sufrida por el segundo trabajador, quien recibe, por proyección, la incrustación de un vidrio en su muslo y otro vidrio en su pie.

Como tratamiento inicial se debe recostar al trabajador para evitar que los vidrios incrustados penetren más por el movimiento de sus piernas. Luego se debe evaluar la herida y si ésta presenta hemorragia deberá ser controlada por medio de levantamiento del brazo. No se debe aplicar técnica de compresión, puesto que se encuentran los trozos de vidrios y esto sólo empeoraría la lesión, ya que podrían profundizarse más los vidrios incrustados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (379.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com