ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS SISTEMAS PRESUPUESTAL.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS PRESUPUESTALES

MATERIA

HACIENDA PÚBLICA Y DERECHO TRIBUTARIO

DOCENTE

ORFA MARIA RUIZ AGUDELO

YEIMY ALEJANDRA FORERO ORJUELA

COD 1111216213

FACULTAD DE DERECHO

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

ARMENIA QUINDIO

PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL

PLANIFICACIÓN: El  contenido del presupuesto debe ser una respuesta a lo formulado por el gobierno a través de las rutas planteadas en el plan nacional de desarrollo (el de 2014-2018 es la ley 1753 del 9 de junio de 2015 “todos por un nuevo pais”)

EJEMPLO: No puede ejecutarse un presupuesto sin tener en cuenta las políticas macroeconómicas fijadas por el gobierno nacional y todos los proyectos y planes formulados en el PND, en este momento estamos en prosperidad para todos lineamientos hacia la educación, la paz, sería contrario que el presupuesto tuviera grandes cantidades de recursos para la guerra por ejemplo.

ANUALIDAD:        Para el funcionamiento adecuado de la administración pública, se hace importante tener una unidad de cómputo determinada temporalmente en un período de tiempo, y se ha fijado el año fiscal, 01 de enero a 31 de diciembre, como vigencia para el presupuesto.

EJEMPLO: No se puede programar la ejecución de los recursos de un presupuesto programado para 14 meses, pues al finalizar los 12 meses del año el 31 de diciembre, los recursos que no fueren ejecutados son manejados como excedentes capitalizando un fondo y los rendimientos que produzcan.

UNIVERSALIDAD: Teniendo en cuenta que el presupuesto es el instrumento a través del cual se materializa la acción del Estado y se ejecuta el Plan Nacional de Desarrollo, PND, debe contener todo lo que se requiere para materializar los planes que desarrolla el estatuto orgánico del presupuesto.

EJEMPLO: No se deben celebrar contratos de prestación de servicios que vayan mas allá del 31 de diciembre de la vigencia fiscal actual, pues sería comprometer recursos que no están en el presupuesto en ejecución

UNIDAD DE CAJA: Se traduce en que todos los ingresos y gastos del Estado deben sujetarse a los principios contemplados en la Constitución y desarrollados por la ley orgánica de presupuesto, independientemente de la naturaleza del ente público de que se trate, o del nivel de Gobierno al que pertenezca. Los ingresos y gastos deben estar agrupados en un mismo documento y deben ser presentados simultáneamente para su aprobación. Este principio impide que el presupuesto se presente de manera fraccionada, lo cual dificultaría el control político, el control fiscal y financiero del mismo y la evaluación de su ejecución. Además que la unidad presupuestal permite visualizar el conjunto del gasto y la magnitud del esfuerzo tributario que se requiere para financiarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com