ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Presupuestal


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

Composición del sistema presupuestal

Aspectos generales

Para los directivos de empresas donde se otorga la debida importancia a los buenos presupuestos, para quienes no los utilizan y para quienes deseen implementar el sistema en cualquier organización, se presentan algunas orientaciones de indudables beneficios:

En la labor de concientización sobre la conveniencia de los presupuestos se recomienda considerar su naturaleza flexible y sus limitaciones.

Las características de la empresa, debidas al tipo de actividad comercial desarrollada, su prestigio Mercantil, su imagen ante los canales de distribución previsto y su coeficiente de eficiencia y productividad, condicionan las metas presupuestales.

Del entorno económico, social, tecnológico y competitivo que es de la consulta obligada en el trabajo presupuestal, por cuanto incide en la formulación de los planes, programas, proyectos y objetivos que constituyen las bases de los pronósticos.

es perentorio concretar las bases de la responsabilidad para asignar a los encargados de la labor presupuestal, destacar los formatos a utilizar en la conciliación de los presupuestos y definir criterios claros sobre la recepción y el suministro de la información. Igual trascendencia adquiere la definición de pautas asociadas con las etapas y el tiempo que demandará cada una de ellas.

Labor de concientización.

Esta labor deberá adelantarse en los niveles operativos y administrativos. Desde el punto de vista operativo la concientización es crucial porque en ella recae la ejecución de lo que la dirección se propone en material fabril y comercial. En cuanto a lo administrativo se necesita persuadir en los cuadros gerenciales sobre las ventajas de la adaptación de un sistema presupuestal para definir el horizonte comercial y financiero de las empresas, facilitar el control y responder a las condiciones cambiantes del medio punto en la fase de concientización es importante tener presente lo siguiente:

Para prevenir conflicto organizacional en ejecución presupuestal es indispensable que los objetivos trazados por la Dirección sean confiables claros y alcanzables.

Quienes planean deben proponer un conjunto de alternativas, estudiarlas y seleccionar las más favorables.

Los planes no deben superar el potencial productivo, comercial y financiero de las empresas y tampoco trascender las habilidades de quienes los desarrollan.

La planeación y los presupuestos no deben ser inflexible, no pueden convertirse en camisas de fuerza.

Determinación de las características empresariales.

El diagnóstico interno representa un factor fundamental del planeamiento, el cual adquiere expresión monetaria mediante el presupuesto. En efecto, las variables relacionadas a continuación son importantes:

Situación financiera: el estado de financiero de las empresas con respecto al endeudamiento, la liquidez, la valorización de los títulos de propiedad y los índices de lucratividad, repercuten sobre la posibilidad de captar capitales, conseguir créditos o gestionar la concesión de plazos por parte de los proveedores de bienes o servicios. La imagen consolidada ante las entidades financieras, los inversionistas actuales y los proveedores contribuir a la obtención de fondos que han aunados a la generación interna de los recursos, condiciónarán las decisiones a tomar en áreas como la investigación, el acometimiento de los proyectos y el estudio de las oportunidades de crecimiento. Sin duda la situación financiera permite las posibilidades reales del progreso y, por tanto, sentará las bases para establecer si las estrategias competitivas se sustentará en el crecimiento de las operaciones o en una simple supervivencia.

Eficiencia y productividad: la eficiencia comprende las acciones puestas en práctica para minimizar el tiempo invertido el de la adquisición de insumos y la comercialización de productos, en tanto que la productividad expresa como la producción por hora-hombre u hora-máquina.

Actualización tecnológica: en virtud de los defectos de ejercicios por la modernización industrial sobre los costos, la intensidad del reproceso y la calidad de los productos, es comprensible su influencia en los presupuestos comerciales, sujeto a la competitividad en precios y calidades.

Políticas gerenciales: en el financiamiento, el camino seleccionado para respaldar la operación normal o la expansión de actividades gravitar en el presupuesto, dada la influencia de los diversos canales de financiación sobre la amortización de capitales, el reconocimiento de dividendos y la cancelación de intereses.

Organización del trabajo presupuestal

Para asegurar el cumplimiento del tiempo establecido, prepara el presupuesto y garantizar la inversión de los diferentes niveles organizacionales en la labor presupuestal, y deben definirse las actividades por asignar a los participantes en dicha labor, así como precisar normas aplicables al flujo de información, la secuencia a seguir y la coordinación. La organización del trabajo, cómo se señala a continuación, interpreta el tamaño de las operaciones empresariales.

En empresas pequeñas y medianas.

Cuando las operaciones empresariales no son complejas y no son de tamaño reducido, el trabajo presupuestal es responsabilidad de un departamento de contabilidad, en cuyo caso en la Jefatura asume las funciones siguiente:

Sostener reuniones con la Dirección General y con la Jefatura de cada departamento

Revisar el sistema de contabilidad de costo, fijar criterios entorno a la intervención de los diferentes departamentos.

Difundir la técnica de la presupuestación en los niveles operativos y administrativos.

Preparar informes a la dirección sobre las tendencias de ventas y costos,los niveles de inventarios, la situación de tesorería y el análisis pormenorizado de los estados financieros que desempeñaran un papel protagónico en los pronósticos

En empresas grandes

Si la empresa tiene una estructura organizacional compleja y maneja operaciones comerciales grandes se sugiere la constitución de un comité de presupuestos que asuma las siguientes funciones:

Recibir los presupuestos parciales de cada departamento presentados por el director de presupuesto

Aprueba el Presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com