ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA PRESUPUESTAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

EL SISTEMA PRESUPUESTAL EN COLOMBIA

EDWAR ANTONIO CHAPARRO ARDILA

FABIO ENRIQUE CASTRO ARDILA

ESCUELA DE LOGÍSTICA

PREGRADO EN ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA

BOGOTÁ D.C

2018

¿Qué importancia tienen la buena elaboración del presupuesto en Colombia?

Los sistemas presupuestales son un conjunto de reglas, procedimientos y prácticas que sirven como herramientas para organizar la información financiera y poder elaborar el presupuesto el cual se define en las previsiones anuales de ingresos y gastos de una organización, ya sea pública o privada (Worswick, 1979). Por otro lado la Asociación Internacional del Presupuesto Público (ASIP) establece que: "el presupuesto es la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad del país" (ASIP, s.f.).

Convirtiéndose así el presupuesto en la herramienta macroeconómica de manejo financiero más importante. El tamaño del presupuesto está relacionado con el déficit fiscal y el endeudamiento externo del sector nacional.

En la constitución de 1991 se establece el régimen económico y de hacienda en donde se fija el marco que regula el sistema presupuestal basado en un estado social de derecho.

Para ello la constitución del 1991 es la que establece las disposiciones sobre el presupuesto definiendo los criterios que fundamentan la legalidad, formulación, elaboración, contenido, trámite, aprobación y ejecución del presupuesto, y se establece al Congreso como el órgano popular  quien decreta  y autoriza  los gastos del estado siendo este mismo quien decreta y autoriza  y controla los gastos del estado. El presupuesto puede ser modificado de manera exponencial por el gobierno según el estado de la nación “tiempos de anormalidad o conmoción Interior” sin embargo el Congreso conserva sus atribuciones sobre el manejo presupuestal.

El gobierno anualmente formula anualmente el presupuesto de renta y ley de apropiaciones, si los gastos legalmente autorizados no fueron suficientes  para atender los gastos proyectados el gobierno propondrá la creación de nuevas rentas o la modificación de para financiar los gastos que se contemplaron.

Caso puntual la reforma presentada para el año 2016 en donde se incrementó el IVA de 16% a 19% una de las causa para ello fueron que los ingresos fiscales del petróleo se reducen drásticamente a partir de 2016, porque todas las petroleras en 2015 pagaron impuestos de renta todavía altos y Ecopetrol distribuyó dividendos muy considerables, liquidados sobre sus utilidades del año 2014, cuando los precios promedios del petróleo eran todavía superiores a los 90 dólares por barril. Hoy están por debajo de 40 con la incertidumbre que  vuelvan a subir. (Portafolio, 2016)

Viendo el panorama del año 2017 los ingresos del Gobierno Nacional estuvieron cercanos a los $140 billones mientras que los gastos del mismo superaron los $170 billones. El resultado fue un déficit fiscal de 3,3% con una reserva de 0,3 puntos porcentuales para eventualidades durante este año, lo cual llevó a que el país cumpliera la regla fiscal en el límite máximo de 3,6% de déficit que se permitía para ese año. (DINERO, 2018)

[pic 1]

Fuente: Banco de la República

Las principales restricciones de la fase de planeación, programación y aprobación del presupuesto son de orden político.

Presión y vulnerabilidad. Bajo las distorsiones políticas la Gestión de los responsables técnicos durante la fase de planeación, programación y aprobación del presupuesto está sometida a permanentes presiones políticas y a múltiples condicionamientos. Lo técnico es altamente vulnerable ante los conflictos de poder en torno al presupuesto. (Cesar Caballero, C. Vallejo, Cesar Giraldo y Oliver Mora. Bogotá, 2000)


Un aspecto significativo del régimen presupuestal colombiano, es que se concibe como un sistema que articula tres elementos esenciales:

Plan Financiero (componente del Marco Fiscal de Mediano Plazo establecido en la Ley 819 de 2003) este es un elemento esencial del Marco Fiscal de Mediano Plazo, y es concebido como un instrumento de planificación y gestión financiera del sector público. (DPN, 2012)

Plan Operativo Anual de Inversiones,  que señala los proyectos de inversión clasificados por sectores, órganos y programas. (DPN, 2012)

El Plan Operativo Anual de Inversiones

Adicional Los departamentos, distritos y municipios, al elaborar el Plan Operativo Anual de Inversiones y el Presupuesto, programarán los recursos recibidos del Sistema General de Participaciones, cumpliendo con la destinación específica establecida para ellos y articulándolos con las estrategias, objetivos y metas de su plan de desarrollo. En dichos documentos, incluirán indicadores de resultados que permitan medir el impacto de las inversiones realizadas con estos. (DPN, 2012).

Presupuesto anual “La ley anual sobre el Presupuesto General de la Nación es el instrumento para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social (Ley 38/89, artículo 6º.).” (DPN, 2012).

         El Estatuto Orgánico del PNG, define los principios que rigen la actividad presupuestal, en relación con la formulación, elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto. El Art. 12 del decreto 111 de 1996, reza así: “Los principios del sistema presupuestal son: La planificación, la anualidad, la universalidad, la unidad de caja, la programación integral, la especialización, Inembargabilidad, la coherencia macroeconómica y la homeostasis. (Ley 38 de 1989, art. 8, Ley 179 de 1994, art. 4)”.

  1. Planificación: De acuerdo con dicho principio el presupuesto debe reflejar los planes gubernamentales de largo, medio y corto plazo. En consecuencia, se deben considerar en su orden el Plan de Desarrollo, el Plan de Inversiones Públicas, el Plan Financiero y el Plan Operativo Anual de Inversiones. (DPN, 2012).

  1. Anualidad: El presupuesto tiene vigencia de un año. Por consiguiente debe ser ejecutado dentro del año fiscal que comienza el primero de enero y culmina el 31 de diciembre. (DPN, 2012)
  1. Universalidad: Es la totalidad de los gastos que se pretendan ejecutar, por lo tanto ninguna autoridad podrá ordenar gastos que previamente no se hayan incluido en él. En los casos de gastos que inicialmente no se visualizaron o que resultan insuficientes el presupuesto se debe modificar a través de una adición, para su inclusión. (DPN, 2012)
  1. Unidad de caja Dicho: Los dineros que entran al tesoro público, cualquiera sea su proveniencia, se funden en una caja común, y de ella se podrán destinar a los cometidos que se determinan en el presupuesto.  

También son propiedad de las entidades territoriales los rendimientos financieros de los establecimientos públicos provenientes de la inversión de recursos originados en los aportes de los departamentos y municipios, los cuales deben ser consignados en la tesorería de la entidad territorial (excepto los recibidos por órganos de previsión y seguridad social, para el pago de prestaciones económicas). (DPN, 2012)

  1. Inembargabilidad: Las rentas y recursos de capital que integran el presupuesto no pueden ser materia de embargos. Las sentencias que se libren en contra de la nación se deben cancelar de acuerdo con las disposiciones que rigen la materia. Tampoco pueden ser materia de embargos las cesiones y participaciones con destino a los departamentos y municipios. Este principio no es aplicable a las empresas industriales y comerciales del Estado. (DPN, 2012).

Para (González, 2007), los principios admiten una clasificación en tres grupos: (i) Principios presupuestarios de carácter político; (ii) Principios presupuestarios de carácter económico, y (iii) Principios presupuestarios de carácter contable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (78.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com