ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE LA LINGÜÍSTICA PARA CONSOLIDARSE COMO CIENCIA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMAS DE LA LINGÜÍSTICA PARA CONSOLIDARSE COMO CIENCIA

     Las bases epistemológicas de la lingüística han sido objeto de muchos estudios con el fin de encontrar de dónde proviene lo que hoy se llama “lingüística”; sin embargo, esta disciplina se ha convertido en foco de polémicas a lo largo de la historia. El objetivo para este escrito es establecer las relaciones entre la lingüística y la epistemología, para lo cual, se iniciará abordando las particularidades y sus problemas para fundamentarse teóricamente en cada ciencia para luego profundizar en las relaciones existentes entre estas dos disciplinas.

     Primeramente, definimos como epistemología, literalmente es teoría de la ciencia (Bernando J, 1991, p.17); es decir, es una rama que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las diversas disciplinas que rodean los saberes. Sin embargo, esta disciplina ha presentado diferentes dificultades para consolidarse como ciencia.

     La lingüística es la ciencia que tiene como objeto estudiar el lenguaje; pero al igual que la epistemología presenta prácticamente la misma similitud para consolidarse como ciencia. Tenemos como principal problema la pluralidad de concepciones acerca del lenguaje, como lo establece Coseriu (1981): “las diferentes concepciones determinan la selección y el objeto de la lingüística dentro del objeto global lenguaje y, con ello, el punto de partida en su estudio y la jerarquía de las disciplinas particulares” (Bernando J, 1991, p.326).

     Tanto la epistemología como la lingüística necesitan ayuda de otras ciencias para que estas puedan llevar sus fundamentaciones teóricas a cabo (de allí parte disciplinas como la sociolingüística y la psicolingüística). Por ejemplo, la epistemología para establecerse como ciencia, ya que supuestamente, esta ciencia daba pautas para que otras ciencias descubrieran sus orígenes; esta ciencia creaba dudas para otras disciplinas y hasta para la misma epistemología ya que carecía que autonomía de conceptos. Mientras la lingüística se halla en casi la misma dificultad, ya que esta disciplina se presentan las diversas postulaciones de lingüistas acerca de la razón del lenguaje y también se encuentra involucrada con otras ciencias del conocimiento como la psicología, la sociología, la filosofía, entre otras disciplinas.

     Para tratar de solventar aquellos problemas de la ciencia lingüística aparecen los términos Filosofía del Lenguaje y Epistemología de la Lingüística, para ayudar a encontrar sus fundamentaciones teóricas. Filosofía del lenguaje es la rama de la filosofía que se ocupa de las relaciones que se establecen entre el lenguaje y pensamiento; y ha logrado convertir al lenguaje en un problema histórico y cultural (Bernando J, 1991, p.225 y p.226). Mientras la epistemología de la lingüística pretende llamar la atención a los que son las bases teóricas de la lingüística con sus respectivos autores, por ejemplo, el innatismo de Noam Chomsky, el lenguaje estructural de Ferdinand de Saussure, el lenguaje es creador de la cultura de Edward Sapir, el Onoma y Rhema de Platón, entre otros postulados).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com