ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistica Como Ciencia


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  4.209 Palabras (17 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 17

La lingüística como ciencia.

Saussure intentó defender la necesidad de que se estudiara el lenguaje en sí mismo y no por su relación con otros ámbitos de la vida. Para que una disciplina sea considerada ciencia tiene que tener un lado de conceptos teóricos rigurosos y bien establecidos y métodos de trabajo para obtener e interpretar los datos. Aunque ese método y esos conceptos varían de una escuela a otra, la lingüística MODERNA siempre sigue los principios básicos que dan cierta coherencia y unidad a todos los estudios lingüísticos. Estos principios son:

La lingüística se considera una ciencia DESCRIPTIVA, no prescriptiva; por ello su labor es describir y explicar los fenómenos lingüísticos y las pautas que siguen los hablantes al emplear la lengua. Ello no implica que el lingüista niegue la validez de las reglas, sino que simplemente no le interesan. Hay que distinguir aquí entre dos tipos de reglas:

Las reglas transcendentes son las que una persona, organismo o entidad cualquiera de PRESTIGIO, impone para decidir cual es la forma correcta de usar la lengua.

Las reglas inmanentes son las reglas de la propia lengua, es decir, reglas ajenas a los hablantes porque pertenecen al código lingüístico.

2. La lingüística es ABSTRACTA. En primer lugar el lingüista intenta abstraer las regularidades. La segunda abstracción es elaborar constructos teóricos. Y en tercer lugar intenta hacer visibles mecanismos o principios que no son perceptibles.

La lingüística parte de FICCIONES. Por una parte de la ficción de la homogeneidad y por otra de que el lenguaje es heteroclitico, es decir, el lenguaje es una actividad que tiene lugar gracias a diversos factores.

La lingüística no es por tanto ni una disciplina científica ni humanística.

3. Las ramas de la lingüística.

El lenguaje y las lenguas pueden estudiarse desde distintos puntos de vista. Presentaremos ahora una serie de dicotomías para dividir la lingüística.

Lingüística general o teórica / particular o descriptiva.

Responde a la diferencia de estudiar el lenguaje general o las lenguas en concreto. La general intentaría estudiar todo el lenguaje humano en general; en la particular se estudian las lenguas.

Lingüística sincrónica / diacrónica.

La sincrónica es la que estudia el lenguaje o las lenguas en un momento dado, la diacrónica estudia su evolución.

Lingüística teórica/ aplicada.

Se diferencia entre el estudio del lenguaje para construir teorías sobre él (teórica) y la lingüística aplicada que es emplear las nociones o conceptos de la teórica para aplicaciones practicas.

Lingüística interna/ externa.

La interna se ocupa únicamente del lenguaje y de las lenguas como sistemas; es decir, solo estudia los elementos que forman los sistemas lingüísticos, su funcionamiento y las relaciones entre ellos. La externa por su parte, estudia el lenguaje no en sí mismo, sino en relación con todos esos factores que lo conforman.

La lingüística “externa”.

La sociolingüística estudia las relaciones que se establecen entre el lenguaje y la sociedad, pero se pueden distinguir dos corrientes o formas de desarrollar esta disciplina:

Una primera que se orienta a la sociología, se interesa por asuntos como el bilingüismo y sus repercusiones, la diglosia, los procesos de estandarización.

Una segunda que se orienta mas hacia la lingüística y se la denomina sociolingüística. Ésta se interesa sobre todo por la variación que producen en el lenguaje distintos factores sociales; los cuales son:

Edad: es evidente que en cualquier comunidad hablante existen peculiaridades y rasgos que diferencian perfectamente la forma en la que habla cada generación. Llegando incluso a formarse idiomas de grupos especialmente entre los jóvenes.

Sexo: existen aquí diferencias de dos tipos:

Diferencias cualitativas: esta demostrado que hay rasgos fonéticos gramaticales y léxicos que diferencian el habla de las mujeres y el de los hombres.

Diferencias cuantitativas: se sabe que hay diferencias en la cantidad o proporción de determinados usos entre hombres y mujeres, por ejemplo se sabe que las mujeres emplean mas que los hombres la variedad estándar.

Profesión: las personas que practican una misma profesión suelen tener una serie de términos o de expresiones que solamente son comprensibles para los que practican esa profesión. Es curioso que muchas veces estos términos sirven de forma de comunicación secreta entre los que practican esa profesión. Llegando a su máximo auge en la jerga de actividades relacionadas con la prostitución y la delincuencia.

Clase social: la diferencia entre los estratos sociales suele observarse en la pronunciación, en el léxico y en la gramática. Estudiar este tipo de diferencias es complejo y difícil por dos motivos:

El propio concepto de clase social es muy complejo.

Desde el punto de vista político hay que distinguir el hecho de que las distintas posibilidades económicas de una clase social repercuten en la formación de las personas y por tanto de la lengua, y el hecho de que por un lado las clases sociales altas intentan diferenciarse con su uso de la lengua de las clases que ellos consideran inferiores (pija) y lo inverso, (pedantería).

Contexto: los hablantes usan o intentan usar de forma diferente la lengua según las circunstancias, esto es lo que se llama adecuación comunicativa.

* Etnolingüística: estudia la relación entre el lenguaje y la cultura.

Los limites que existen entre la etnolingüística y la sociolingüística no son fáciles de establecer porque no es fácil distinguir lo que es la sociedad de lo que es la cultura. Pero se puede definir la etnolingüística como el estudio de la relación entre el lenguaje y la cultura, entendiendo por cultura todo lo que se contrapone a la naturaleza. Partiendo de aquí la etnolingüística suele dividirse en dos ramas o enfoques diferentes:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com