ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS EN LAS AULAS DE QUÍMICA EN PUEBLA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 7

“PROBLEMAS EN LAS AULAS DE QUÍMICA EN PUEBLA”

BACHILLERATO “ NUEVA CREACIÓN” SAN MATEO MENDIZABAL, AMOZOC DE MOTA,PUEBLA.

MTRO. GABRIEL TEUTLI CHIUNTI

OCTUBRE 2011

INTRODUCCION

En muchos países europeos, además de en EEUU Y México se ha empezado una reforma en el currículo de ciencias, que incorpora un creciente interés en el desarrollo de cursos para bachilleratos orientados hacia el laboratorio. Un importante factor educativo fue la conciencia emergente de que la educación científica no sólo debería centrarse en los conceptos y las leyes, sino también en la naturaleza de la ciencia: una disciplina empírica donde los experimentos juegan un papel crucial. La realización de trabajos prácticos en la ciencia escolar contribuye a llenar el vacío entre la educación secundaria y universitaria.

La enseñanza de temas de ciencia que impliquen el uso de los experimentos en los bachilleres, no significa que se logren automáticamente los objetivos en el laboratorio, también presentan una amplia variedad de dificultades en la enseñanza en el laboratorio, además de dificultades en el aprendizaje a través de las experiencias prácticas, por lo que resulta de suma importancia que las escuelas de Puebla cuenten el espacio y el equipo necesario para la instalación de laboratorios.

En mi opinión, una de las razones más importantes por las cuales han surgido muchas dificultades en la enseñanza-aprendizaje es que la instrucción científica se da fundamentalmente desde una perspectiva transmisiva sobre el desarrollo de los conocimientos. De acuerdo con esta perspectiva, los profesores de ciencias deberían actuar como intérpretes del contenido de libros de texto y manuales de laboratorio, y transmitir los conocimientos y destrezas a sus alumnos bien directamente. Se supone que los alumnos asimilan la información que se les proporciona, junto a los procedimientos prácticos, y se da por sentado que esto en sí les será valioso. Desde este planteamiento, los cursos de laboratorio conllevan los «experimentos-receta» que no requieren habilidades de resolución de problemas, ni pensamiento creativo.

Otra consecuencia es que los cursos de laboratorio incluyen experimentos donde se proporciona información que confirma o ilustra lo que ya mencionó el profesor, o se dio en el libro de texto.

En este proyecto se considera el trabajo de laboratorio desde una perspectiva «constructivista» que permite al alumno tener una disposición favorable para aprender significativamente, es decir debe estar motivado para relacionar el nuevo material de experimentación con lo que ya sabe en la teoría. El rol del docente cambia de simple transmisor a mediador o facilitador del conocimiento.

JUSTIFICACION

La intención de la investigación en el laboratorio es la de confirmar algo que ya se ha tratado en una lección de tipo expositivo, se suele exigir que los alumnos sigan una receta para llegar a una conclusión predeterminada. En consecuencia, la demanda cognitiva del laboratorio tiende a ser baja. Con respecto a las dificultades en el aprendizaje, Novak y Gowin (1984) describen un ejemplo representativo. Observaron que muchos alumnos todavía perciben el laboratorio como un lugar donde hacen cosas, pero no ven el significado de lo que hacen. Por consiguiente, los alumnos proceden ciegamente a tomar apuntes o a manipular aparatos sin apenas tener un propósito y, como consecuencia, con poco enriquecimiento de su comprensión de la relación entre lo que hacen y alguna teoría.

La realización de los experimentos requiere actividades para los alumnos que estén relacionados con partes del ciclo de solución de problemas. El número y el tipo de partes relevantes pueden variar, y por eso el experimento consiste en que se estimula a los alumnos a trabajar en ambientes investigadores. Comentaré que no es necesario que los alumnos investiguen todos los temas científicos escolares, ni que solucionen todas las partes de un problema solos. Sin embargo, es importante dar a los alumnos la oportunidad de desarrollar una competencia aceptable en la solución de los problemas (prácticos) y una confianza adecuada en su capacidad para operar de una forma cooperativa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los experimentos científicos escolares juegan un papel importante en el proceso del desarrollo de los conocimientos. Se considerará este proceso desde el paradigma del constructivismo. De acuerdo con esta perspectiva sobre la adquisición de conocimientos (Driver, 1989; Fensham et al., 1994), el aprendizaje es un proceso dinámico en el cual los estudiantes construyen el significado de forma activa, partiendo de sus experiencias reales en conexión con sus conocimientos anteriores.

Por esta razón, los experimentos científicos pueden ser importantes, ya que ofrecen al alumno oportunidad desde tener muchas experiencias nuevas. Tanto el conocimiento como el aprendizaje se consideran contextuales. Esto implica que, en el proceso de cambio conceptual, son importantes no solamente factores personales, sino también factores sociales, tales como la comunicación y la cooperación. Es decir, la cognición es en

parte un producto de las actividades (en el laboratorio), contexto y ambiente social en los que se desarrolla y se usa.

Desde la perspectiva constructivista personal y social, surgen varias implicaciones importantes para las actividades de enseñanza que implican el uso de experimentos en el aula. Primero, la idea de que los profesores no deberían ser transmisores de conocimientos y habilidades, sino que deberían actuar como guías que faciliten los procesos de aprendizaje, creando condiciones que permiten el cambio conceptual.

Desde la perspectiva constructivista, surge también otra importante implicación para la enseñanza: la elección de experimentos científicos apropiados para el aula. En mi opinión, una de las más importantes categorías implica trabajos de laboratorio que den a los estudiantes la experiencia de aquello que significa lo que a continuación se expone:

– formular preguntas basándose en los conocimientos previos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com