ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO PREPRACION Y DISTRIBUCION DE VACUNAS DESDE DEPOSITO REGIONAL DE VACUNAS E INMUNOGLOBULINAS A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LOCALIDADES ALEJADAS


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 10

                                                       

PROCEDIMIENTO PREPRACION Y DISTRIBUCION  DE VACUNAS DESDE DEPOSITO REGIONAL DE VACUNAS E INMUNOGLOBULINAS A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LOCALIDADES ALEJADAS

SEREMI SALUD REGION DE AYSEN

  1. OBJETIVO

El objetivo de este procedimiento es estandarizar el proceso de preparación de cajas de transporte para la distribución de productos desde la cámara de frío regional de Coyhaique a los Vacunatorios públicos de los hospitales de baja  y mediana complejidad de la región,  manteniendo la trazabilidad de los productos del PNI que son despachados a los establecimientos de salud alejados, en el marco del aseguramiento de la calidad del Programa Nacional de Inmunizaciones.

  1. CAMPOS DE APLICACIÓN Y ALCANCE

Corresponde aplicar este procedimiento en la cámara regional Coyhaique dependiente de la Seremi de Salud que distribuye vacunas a los distintos vacunatorios de la región.  Las personas que ejecuten este procedimiento serán el operador de la cámara de frío, y/o encargada de la cámara de frío, según corresponda. Funcionarios de la SEREMI de Salud que hayan sido asignados por la autoridad Sanitaria para realizar la preparación y distribución de productos del Programa Nacional de Inmunizaciones.

  1. FUNDAMENTO

El Programa Nacional de Inmunizaciones es un bien público de alto costo, garantizado por el estado para toda la población objetivo. La responsabilidad de administrar y rendir cuentas de los recursos destinados al PNI comienza en la Autoridad de Salud Pública del nivel central, y se propaga sucesivamente a las jefaturas de todos los niveles de la estructura operativa de los programas de vacunación.

  1. TERMINOLOGIA

Hospitales de baja complejidad: Corresponden a los hospitales Lord Cochrane de la localidad de Cochrane, Leopoldo Ortega de Chile Chico y Jorge Ibar de Puerto Cisnes. Establecimientos distantes a 7, 4 y 5 horas de Coyhaique respectivamente.

Hospitales de mediana complejidad: Corresponde al Hospital de Puerto Aysén, distante a 1.5 horas de Coyhaique.

Cesfam de localidades rurales: Corresponde al Cesfam de la localidad de La Junta, en funcionamiento desde el año 2018, distante a 7 horas de la ciudad de Coyhaique.

Director Técnico del Depósito de Vacunas e Inmunoblobulinas: Profesional asignado para asegurar los procesos desarrollados en la cámara de frío, para la programación, conservación y despacho de los requerimientos de vacunas e insumos a los establecimientos ejecutores del Programa Nacional de Inmunizaciones, con altos estándares de calidad.

Operador de la cámara de frío: Funcionario técnico y/o auxiliar paramédico capacitado, destinado a realizar la recepción, almacenamiento, preparación y despacho de vacunas e insumos, con altos estándares de calidad.

  1. REFERENCIAS
  • Manual de Cadena de Frio año 2000
  • Normativa Técnica PNI, POE 2010
  • Software Sistema de Inventario PNI MINSAL

  1. MATERIALES, INSUMOS Y EQUIPOS
  • PC, Impresora
  • Acceso  a Internet y correo electrónico
  • Cajas de transporte (aislapol o poliuretano) adecuadas para el transporte de las vacunas
  • Termómetros de alcohol, o de máxima y mínima
  • Unidades refrigerantes  (UR) de agua
  • Material aislante (plástico, cartón,)
  • Cinta adhesiva para sellar
  • Adhesivo para rotular caja fría con información del contenido, destinatario, y mensaje de alerta, mantener en Cadena de Frío entre +2 - +8 º C.

  1. REGISTROS
  •  Formulario de pedido-entrega de vacunas
  •  Registro despacho de vacunas (Sistema de inventario)
  • Planilla registro seguimiento de temperaturas en el traslado.
  1. DESARROLLO

[pic 2]

  1.  Sistema Inventario: Despacho de productos

  1. La Directora Técnica de la cámara de frío, visará cada pedido de vacunas que enviarán los hospitales de las localidades de Cochrane, Chile Chico, Cisnes, Hospital Aysén, y Cesfam La Junta, a través de correo electrónico. Verificará que el formulario de pedido-entrega de vacunas, venga sin enmiendas y completo con todos los datos que en él se requiere. En caso de recibir una hoja de pedido-entrega de vacunas sin alguno de los datos mencionados, o existen dudas en relación a algún aspecto contenido en ella, la Directora Técnica de la cámara deberá informar a la Enfermera PNI del nivel local para su aclaración o corrección según corresponda.
  2. Revisará que la cantidad de dosis solicitada por el establecimiento sea acorde al stock y la cantidad de dosis que administra dicho establecimiento.
  3. El formulario de pedido-entrega de vacunas visado, será derivado a la operadora de la cámara de frío para su posterior preparación y despacho.
  4.  La operadora de la cámara de frío ingresa al Módulo de Distribución de la herramienta de Gestión de Stock.
  5. Selecciona  la  Comuna,   el Establecimiento y registra el nombre  del  destinatario  (es decir,  la   persona  responsable de la  gestión  de  los  productos  en  el  establecimiento  ejecutor).  Si  la  persona  que  retira  o  recibe  no  está identificada en el sistema, el encargado  registra el nombre de quién recibe o retira en la casilla Observación.
  6.  Despliega el inventario electrónico de productos disponibles y selecciona el producto solicitado.
  7. Verifica  las  series o lotes  disponibles  de las vacunas solicitadas para  asegurar  que  se  distribuya  el más  próximo  a  vencer (criterio FEFO),  digita  las unidades a solicitadas y agrega el producto y las dosis  a  la  lista de distribución, hasta  completar la lista de productos solicitados. La operadora de la cámara deberá chequear nuevamente que la lista de los productos, tipo, cantidad y lote a despachar sean los correctos, y corresponda a los solicitados y visados en el formulario de solicitud del establecimiento.
  8. Imprime dos copias de la guía de despacho del sistema de inventario.

  1. Preparación de Cajas de transporte de vacunas
  1.  Seleccionar caja fría adecuada, sin deterioro, seca y limpia, con capacidad conforme a volumen de dosis a enviar.
  2. Seleccionar un número de unidades refrigerantes a utilizar, de agua congeladas que se acondicionarán, cuya cantidad va a depender de la localidad (distancia en horas) donde se despacharan las vacunas, temperatura ambiental del momento, y volumen de vacunas a enviar.
  3. Según el punto anterior, considerar como referencia la información del siguiente cuadro:

Rango temperatura ambiental

Número de UR

Localidad/ Establecimiento

Distancia en horas desde Coyhaique

Volumen de vacunas aprox.

1)

24 a 28º C

2)

19 a 23 º C

3)

18 a 22 º C

1)

2)

3)

Hospital Lord Cochrane

9 horas, bus interurbano

Hospital Leopoldo Ortega Chile Chico

17 horas *

Cesfam La Junta

7 horas, bus interurbano

Hospital Jorge Ibar, Puerto Cisnes

5 horas, bus interurbano

Hospital Puerto Aysén

2 horas, bus interurbano

*Se despacha el día anterior (19: 00 horas aprox.), permanece 12 horas en oficina de bus interurbano, al día siguiente, traslado  1.30 hora a localidad de Puerto Ibáñez, para continuar vía marítima, por barcaza en el Lago General Carrera, 2 ½ horas, hasta llegar a su destino alrededor de las 12.30 horas. Esto sujeto a condiciones climáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (49.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com