ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ADMINISTRATIVO Y EL PROCESO DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental De Las Fuerzas Armadas

UNEFA- NUCLEO SAN TOME

PROCESO ADMINISTRATIVO Y EL PROCESO DE ENFERMERÍA

Alumna:

Mujica Marylorens

21.176.123

Introducción

La enseñanza de la Administración en Enfermería se ha dado conjuntamente con el desarrollo de la profesión de enfermería y de la administración hospitalaria y comunitaria.

Para que la enfermera administradora pueda cumplir en cualquier campo con mayor eficiencia y propiedad sus responsabilidades de dirigente de la atención de enfermería y de gerente del servicio (Bárbara Stevens), necesita conocimientos actualizados y profundos sobre la enfermería y la administración, y concientizarse que la administración en enfermería es la síntesis de estas dos disciplinas. Por ello es necesario complementar la formación de la enfermera profesional en el campo de la administración, surgiendo así la importancia de esta asignatura como parte del currículo de la Carrera de Licenciatura en Enfermería.

Administración en Enfermería es una de las siete materias profesionales del segundo ciclo de la Carrera, estipulándose una duración de 370 horas curriculares que se desarrollan en el segundo cuatrimestre del quinto año.

Se ha seleccionado como base para la organización de esta materia, el perfil y las competencias del egresado propuestos en el currículo de la Escuela de Enfermería, pero considerando además las Políticas de Enfermería que en materia de educación y desarrollo de los Servicios de Enfermería, han sido formuladas para el decenio 2000-2009.

El fin principal que persigue es formar al licenciado en enfermería como dirigente de la atención disciplinaria y gerente del servicio. Es por ello que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla contextualizado en los Servicios de Enfermería y considerando al alumno como un sujeto activo que se constituye en el centro de dichos procesos.

Planificación

En la gestión de los servicios de enfermería

El principal componente de la gestión es el liderazgo, el cual influye en la elaboración de un ambiente adecuado para la planificación, perfección y calidad de los cuidados.

Descripción de los tipos de planes:

• A largo plazo

• A mediano plazo

• A corto plazo

Según el Tiempo+

De corto plazo: 1 año o menos

De medio corto: 2 – 5 años

De largo plazo: 5 – 10 años Tiempo en función de complejidad e importancia de objetivo

Objetivos:

• Coordinar los recursos para proporcionar atención de enfermería de calidad

• Integrar el personal de enfermería

• Proyectar la institución a la comunidad.

• Controlar el material y el equipo propios del departamento.

Lineamientos de elaboración:

Optimizar la contribución de enfermería a los servicios de salud garantizando la calidad a través de la efectividad y el equilibrio de los costos.

FORMULACION DEL PLAN

Normas de actuación

Tiempo para el plan

Recursos necesarios

Aspectos de evaluación

TECNICAS DE PLANIFICACION

-Según su aplicación prioritaria y objetivos que se consiguen:

-De información y decisión

-De programación

-De desarrollo y control de programa

TECNICAS DE PROGRAMACION

PROGRAMACION POR OBJETIVOS O ADMINISTRACION DE OBJETIVOS

Instrumento que tiende a favorecer la difusión de los objetivos de la institución a todos los niveles organizativos.

Favorece la participación de los trabajadores en la determinación de los fines, de los planes y programas de la empresa.

Formulación y adopción de objetivos consensuados entre la dirección y los trabajadores.

La expresión de objetivos de la institución (nivel dirección) cada grupo, unidad o nivel de trabajo formula sus propios objetivos, en línea con las instituciones y con la labor que el campo tiene asignada más la expectativa de los trabajadores.

Las organizaciones son sistemas comerciales diseñados para lograr metas y leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.

TIPOS DE ORGANIZACIONES

Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, organizaciones de servicio (bancos, universidades, hospitales, tránsito, etc.), militares, públicas, que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos; éstas ejercen presión sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, satisface sus necesidades.

Organización Formal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com