ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ADMINISTRATIVO.


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  Informes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO ADMINISTRATIVO

Dado que la aplicación de la administración se desarrolla a través del seguimiento de un proceso concreto, es fundamental dar una idea somera con respecto a sus etapas y a la forma como se consolida en la organización. Es esencial comprender su fundamento y los actos administrativos que se cobijan en cada función, de modo que al estudiarlas usted pueda posteriormente separar y aplicar los principios, reglas y técnicas que utiliza la administración.

La idea es que inicie el estudio de los pasos del proceso administrativo, teniendo en cuenta que en la vida de la empresa se pueden distinguir dos fases fundamentales:

La primera es la estructuración del organismo. Partiendo de una idea, de un propósito, de la iniciativa de una o varias personas, el esfuerzo se concentra en la creación y formación de la estructura del organismo social.

La segunda es el desarrollo de actividades del organismo. Ya debidamente estructurado, de acuerdo con las necesidades y objetivos de sus gestores, el esfuerzo se enfoca a poner en funcionamiento cada uno de los entes orgánicos que trabajando en forma interrelacionada permitirán lograr los fines propuestos.

Si se aplican los conceptos de proceso administrativo al correcto desenvolvimiento de estas fases, se dan en la administración dos aspectos que Lyndall Urwick denominó mecánica administrativa y dinámica administrativa encargadas respectivamente de las fases mencionadas.

LA MECÁNICA ADMINISTRATIVA

Comprende los aspectos relacionados con la formación, creación y estructuración del organismo. Allí se desarrollan tareas de investigación, análisis y determinación de cómo debe operar en la práctica de una empresa.

Dentro de la mecánica administrativa estarán incluidas las funciones de:

- Previsión: se refiere a la necesidad de ver con anticipación lo que puede suceder, a fin de que la organización determine QUE PODRÁ HACER.

- Planeación: que se refiere a organizar las actividades de acuerdo con un plan, a fin de orientar la acción y establecer QUE SE VA A HACER.

- Organización: se refiere a la disposición de las distintas partes del todo, a fin de permitir su funcionamiento y establecer la COORDINACIÓN DE LO QUE SE VA A HACER.

LA DINÁMICA ADMINISTRATIVA

Se fundamenta en la actividad operacional de los diferentes entes que conforman el organismo empresarial; es decir, la correcta integración y manejo de los recursos básicos y complementarios dentro de ella se encuentran las funciones de:

• Dirección: se refiere a la aplicación del principio de autoridad y a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com