ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE.

Introducción………………………………………………..Pág. 02

Administración……………………………………………..Pág. 03

Empresa.............…………………………………………..Pág. 05

Organización...……………………………...……………..Pág. 06

Planeación…..……………………………………………..Pág. 07

Dirección………..…………...……………………………..Pág. 08

Conclusión de Proceso Administrativo..………………….……………….………..Pág. 10

INTRODUCCIÓN.

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas para realizar una actividad.

Se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como el conjunto de fases y etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, interrelacionándose y formando un proceso integral.

El proceso administrativo tiene dos fases que son la estructura mecánica y la estructura operativa o dinámica.

Estructural o mecánica.

Etapa en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos. Es la parte teórica de la administración; establece lo que debe hacerse, dirigiéndose hacia el futuro.

Operativa o dinámica.

Se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante un periodo de estructuración. Se refiere a cómo manejar el organismo social (empresa).

La administración es una ciencia de índole social cuyo objeto de estudio son los recursos de bienes materiales, económicos y medios de producción, así como también los recursos humanos que se encuentran dentro de una empresa; al mismo tiempo que estudia la optimización del manejo de los mismos. La administración que es una labor de tiempo completo, la cual si se ejecuta de forma correcta garantiza una producción y utilidades satisfactorias.

Concluyendo y resumiendo con las ideas de diferentes autores, Administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos y actividades de trabajo, con el propósito de lograr objetivos y metas de la organización de forma eficaz y eficiente.

Tomando en cuenta entonces que todo proceso está comprendido por una estructura, mencionamos aquí a grosos modos las partes que integran a la Administración las cuales son la Empresa, la Organización, la Planeación, la Dirección y el Control.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

ADMINISTRACIÓN.

Sobre administración, existe una gran variedad de conceptos y/o definiciones, de los cuales encontramos a los siguientes autores:

Idalberto Chiavenato: “La administración es un proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”

Robbins y Coulter: “Es la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas a través de ellas”

José A. Fernández Arena: es una ciencia social que persigue la satisfacción de los objetivos institucionales por medio de una estructura a través del esfuerzo humano coordinado.

Es decir, que la administración es la organización de los recursos tanto humanos como materiales de una empresa, que ejerciendo lo planteado de forma eficiente y eficaz pueden alcanzar los objetivos que se han establecido a través de una previa planeación, organizada sistemáticamente, obteniendo así una mayor productividad.

La administración debe contar con una filosofía, que es una serie de principios e idead que brindan direccionalidad, es decir, darle significación a las tareas que se llevan a cabo de forma cotidiana, esto, para no perder el camino de las metas propuestas.

El método dentro del área, es un camino, ordenado y sistematizado, que se debe seguir para lograr resultados satisfactorios; en la Administración se integran también los procesos y estructuras, y estás son las tareas que se han fijado para el nuevo planteamiento de objetivos, para la toma de decisiones, innovación, cambios, etc. Toda administración bien establecida se sujeta de una teoría, esto es, un conjunto de conocimientos que sirven de apoyo para conseguir una mejor organización y así alcanzar las mejores utilidades, dejando abierta la opción de crecimiento empresarial.

Los objetivos de la empresa, debe de estar siempre bien definidos y delimitados para no perder objetividad en el enfoque, que siempre ha de estar ligado a obtener los mejores y mayores fines y resultados

Los elementos de una buena administración, deben estar siempre en un máximo nivel de alcance, es necesario que exista una interacción y una retroalimentación entre ellos. La eficacia por ejemplo, es el logro de objetivos cumpliendo los requisitos del producto servicio en tiempo y forma, esto se logra a través de la eficiencia, que como es bien sabido, es el hacer las cosas de la forma establecida, sin salirse de un margen diseñado. El grupo social, es uno de los elementos más importantes dentro de la rama, ya que sin él, la administración no se lograría, en este rubro, es importante que todos los integrantes estén al día en cuanto a la información que brinda la empresa, ya que cada elemento de un grupo social, funge con ciertas tareas a realizar, las cuales como ya se ha mencionado, están diseñadas y establecidas para el logro de los objetivos; en el grupo social es necesaria una excelente coordinación de recursos, que no es nada más y nada menos que la combinación, sistematización y análisis de todos los recursos que coexisten para el logro de un fin común. Si todos los elementos ya mencionados llevan el mismo ritmo, significado y avance podemos considerar que tendremos el elemento que se busca dentro de la administración, que es la productividad, siendo esta el resultado esperado, gracias a la eficiencia y eficacia, claro esta que el mejor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com