ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 13

1.2. Evolución del pensamiento administrativo

Introducción

La administración, como una actividad práctica, surgió cuando los hombres primitivos se unieron y se organizaron para poder enfrentar las condiciones adversas de la naturaleza. Cuando el número de individuos aumentó, las necesidades de alimento, vestido y protección también lo hicieron y, por lo tanto, la necesidad de sobrevivencia de la comunidad ocasionó la búsqueda de una adecuada organización grupal. Ésta debía permitir tanto la cohesión del grupo como la obtención de los satisfactores que se requerían, no sólo para la subsistencia, sino también para la reproducción de la propia comunidad. A partir de ese momento, aunque de forma totalmente intuitiva y rudimentaria, la administración se hizo necesaria en la organización de la vida de los individuos. Es decir, desde la formación de los clanes, cuando surgió la especialización en ciertas tareas comunitarias, hasta la creación de los grandes complejos sociales-industriales de la actualidad, las técnicas y estrategias administrativas, como formas de estructura de las actividades humanas, se hicieron indispensables en los procesos productivos, económicos y sociales.

1.2.1 La evolución del pensamiento administrativo

Con el transcurso del tiempo se empezaron a crear principios administrativos que han mantenido su influencia hasta nuestros días.

En la antigua Grecia, Sócrates ya hacía referencia a la universalidad del pensamiento administrativo, argumentando que así como cada individuo poseía la habilidad para controlar y dirigir (administrar) una familia, de igual manera lo podía hacer en los asuntos públicos, ya que según él, éstos difieren de los asuntos familiares sólo por el tamaño de la empresa. De manera ya más formal, una de las instituciones pioneras en el uso e implementación de métodos administrativos fue la iglesia católica. Lo complejo de esta institución, su enorme tamaño y la necesidad de controlar desde el poder central un amplio grupo de comunidades, originó que empezaran a ponerse en práctica algunos principios de carácter administrativo, inicialmente relacionados con la "administración de personal" y con los cuales se realizaba la asignación jerárquica de funciones y responsabilidades entre la gran burocracia eclesiástica. Por otra parte, y dado que la iglesia católica llevaba a cabo una gran variedad de actividades y además las comunidades bajo su dominio eran muy dispersas, se hizo necesario que la administración de la hacienda eclesiástica tuviera que sujetarse de estrictos "modelos de control financiero", con los cuales poder registrar adecuadamente los ingresos y los gastos de la misma.

Durante el feudalismo, y debido a factores tales como la insuficiencia en la demanda de productos, la precaria situación de los medios de comunicación, así como los problemas generados por la inexistencia de un patrón de cambio adecuado, las actividades productivas estaban reducidas al intercambio entre los integrantes de una misma comunidad. En este momento no se hablaba de mercancías, ya que sólo había intercambio de productos entre un artesano y otro. La actividad productiva se desarrollaba a través del Sistema Doméstico, donde sólo se producía para el consumo familiar y el excedente se destinaba al trueque.

A través de los años, mediante la creación de patrones de cambio exactos, se facilitaron los intercambios de mercancías, generando un gran estímulo para el comercio, y las transacciones financieras se hacían en la Corte de cambio de dinero, donde las diversas monedas eran pesadas, evaluadas y canjeadas. Los resultados de esa transformación no se harían esperar. El comercio se expandió y el gremio empezó a perder terreno, ya que la organización productiva gremial sólo era capaz de producir para mercados muy pequeños y, por tanto, satisfacer una demanda de magnitud nacional, o quizá mayor, resultaba imposible. En esta etapa del desarrollo productivo la incipiente práctica de la administración estaba reducida a la división de tareas entre los miembros de la familia para la elaboración de los productos que la misma requería.

Este método de producción fue sustituido por el Sistema Domiciliario, cuyo rasgo fundamental fue el surgimiento de un intermediario entre el productor y el consumidor. Éste fue el precursor tanto del moderno empresario como del administrador. Contrataba a las familias a precio fijo, les proporcionaba los materiales indispensables y les indicaba la cantidad y las características de los productos que debían elaborar. El resultado de tener que llevar y traer regularmente materias primas y productos a la casa de los productores era la constante pérdida de los mismos. Esto motivó a los intermediarios a crear los primeros métodos para el control de la producción y materiales.

En el transcurso de los siglos XIV al XVIII, la actividad productiva evolución en términos administrativos y tecnológicos de manera gradual, y los primeros empresarios pudieron ir incrementando paulatinamente la productividad y sus ganancias. Para este momento, los empresarios aparecían como verdaderos administradores, en el sentido de que conocían todas y cada una de las etapas involucradas, tanto humanas como económicas y técnicas, en la elaboración de sus productos y en la distribución de los mismos.

Ante la expansión de la demanda y lo complicado de llevar las materias primas a la casa de las familias, el intermediario, ya convertido en empresario, construyó recintos destinados a la colocación de la maquinaría y las herramientas. En lo consecutivo, el problema fundamental de la producción fabril sería incrementar rápidamente la productividad, para lo cual tanto los procesos productivos como las actividades organizativas dentro de la fábrica habrían de parcializarse y estandarizarse. El momento de la gran división del trabajo en las fábricas había llegado.

Con el Sistema de Producción Fabril nacía el capitalismo y se iniciaba la etapa de formalización de la práctica y el pensamiento administrativo, pues es en este momento donde se hicieron necesarios métodos de administración de personal, de planeación financiera y de control de la producción y es cuando la administración empieza a formar un campo de investigación, de prácticas y de conocimientos específicos.

En ese contexto surgieron los conceptos de centralización del mando y el establecimiento de tareas basadas en una estructura organizativa jerárquica que permitían un mejor control de actividades dentro de la empresa. Por otra parte, y con el auge de las ciencias de la naturaleza, algunos pioneros dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com