ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad de destilacion la vacio.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 10

COMANDO EN JEFE DE LAS FF.AA DE LA NACION[pic 1]

            ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

          ¨”MCAL.ANTONIO JOSE DE SUCRE”

                                    BOLIVIA[pic 2]

MATERIA:         REFINACION PETROLERA I

NOMBRE:        JORGE AMAYA FUENTES

                           LENNY PEREDO MAMANI  

                MICHAEL POMA JALDIN

DOCENTE:        ING. GASTON RIOJA CARDENAS

CARRERA:         ING.PETROLERA

CURSO:         PETROLERA A

SEMESTRE:          SEXTO SEMESTRE

        

CBBA-BOLIVIA

INTRODUCCION

En el presente trabajo daremos a conocer algunos procesos u operaciones de refinación al hablar de vacio nos referimos a destilaciones a una presión atmosférica y otra presión reducida.

 Cuando en las refinerías ingresan crudo pesado, el producto de fondo de la torre de destilación atmosférica en su mayoría es crudo reducido pesado, por lo que se debe seguir tratando en torres de destilación al vacio.

La destilación al vacio es de particular importancia porque permite obtener productos vírgenes de cadenas largas sin craqueo reduciendo la tendencia que tiene el petróleo a descomponerse cuando es sometido a la destilación.

OBJETIVO

Su objetivo es describir el procedimiento para el diseño del proceso de una columna de de vacio combustibles tiene características particulares, que la diferencia de las presiones atmosféricas. En estas torres la energía necesaria para vaporizar el crudo reducido es suministrada totalmente en hornos.  

UNIDAD DE DESTILACION AL VACIO

La destilación al vacio del residuo atmosférico es una operación complementaria de la destilación primaria, permitiendo extraer del mismo destilados pesados, que sufrirán transformaciones  posteriores o servirán para su empleo como bases de aceites lubricantes. El residuo de vacio contiene la mayor parte de las impurezas del crudo (metales, sales, sedimentos, azufre, nitrógeno, asfáltenos, carbón), se utiliza para la fabricación  de betunes, producción de fueles pesados o como carga a otros procesos de transformación.

Las torres de destilación al vacio proporcionan la presión reducida necesaria para evitar el craqueo térmico al destilar el residuo, o crudo reducido, que lega de la torre atmosférica a mayores temperaturas.

Los diseños internos de lagunas torres de vacio se diferencian de los de las torres atmosféricas en que en lugar de platos se utiliza relleno al azar y pastillas separadoras de partículas aéreas. A veces se empelan también torres de mayor diámetro para reducir las velocidades.

ESQUEMA DEL PROCESO DE DESTILACION AL VACIO

[pic 3]

  • Crudo residual

Hidrocarburos menos volátiles, cuyos puntos de ebullición son superiores a la temperatura máxima de la torre atmosférica, se drenan como líquidos por el fondo de la columna, denominada “crudo residuo”.

El crudo residual son aquellas fracciones pesadas, de alto punto de ebullición que se condensan o permanecen en el fondo de la torre, se utiliza como fuel, para fabricar betún o como craqueo, o bien se conducen  aun calentador y a la torre de destilación y a la torre de destilación al vacio para su fraccionamiento.

  • Tipos de columna de destilación

Las columnas de  destilación se pueden clasificar según sus dispositivos internos con las que se diseñan a fin de promover una mejor transferencia de masa y de calor entre la fase liquida y vapor existente.

DIAGRAMA DE UNA UNIDAD DE VACIO

[pic 4]

  • DESCRIPCION
  • SECCION 1 el crudo reducido se alimenta mediante una bomba, se precalienta en dos intercambiadores I-302, I-301, este flujo antes de entrar al horno  H-301 recibe la inyección del reciclo caliente, lo cual nos ayuda a mantener temperaturas uniformes y evita el craking y la degradación de la carga. En el horno H-301  se calienta y sale a una temperatura de 370*C.
  • SECCION 2  posteriormente ingresa al equipo principal de la unidad, el cual es la torre T-301 que opera a presión de vacio 60 mmHg, una temperatura de 360*C. la finalidad del vacío  es la de disminuir la temperatura de ebullición, de manera de no descomponer los compuestos más valiosos como lubricantes.

Encima de la zona de flash de la torre T-301, hay una sección de remoción de contaminantes consistentes en 4 platos y en un eliminador de niebla para el fraccionamiento en los productos requeridos.

  • SECCION 3 en la parte de la cabeza de la torre a una temperatura de 243*C, se tiene el corte de Gas Oil, que pasa por un intercambiador de calor I-301 para reducir la temperatura a 220*C y posteriormente pasa por un enfriador E-301, reduciendo su temperatura a 60*C.

La corriente ingresa al separador S-301, donde eyector elimina vapores n  condensables del separador, utilizando el concepto de vapor sobrecalentado. Los vapores no condensados que se deben eliminar tienen un volumen menor que el volumen de vapor de alta  que pasa por los eyectores por eso son aspirados y evacuados por el difusor del eyector lo que produce vacio.

Luego la corriente ingresa al acumulador A-301 a una presión de 520 mmHG, a vacio para después, mediante una bomba B-3/A, ingresa a un separador horizontal S303, en el cual se puede purgar el poco contenido de agua, la parte de interés que es el Gas Oí, una parte del mismo retorna a la torre para provocar el vacio y la otra parte puede ser  almacenada en tanques.

  • SECCION 4 en la parte lateral, el producto que se obtiene es la carga de alimentación para la torre del vacío II. Previamente pasa por un Strippers R-301, despojando los livianos que podrían tener este corte mediante la inyección de vapor sobrecalentado a una presión de 50 psia. La parte más liviana retorna a la torre como reflujo y la parte de fondo con una temperatura de 285*C, por medio de una bomba B-4/A, ingresa a un enfriador E-302, que sale a una temperatura de 75*C, que previamente es almacenada en el tanque TK-303.
  • SECCION 5  la parte de fondo del producto previamente agotado, su contenido de livianos por inyección de vapor en el fondo de la torre, sirve como producto de alimentación a una unidad Desasfaltizacion por propano. Mediante una bomba B-2/A, a una temperatura de 325*C, pasa por un intercambiador de calor I-302, sale una temperatura de 125*C y es almacenado en tanque.

[pic 5]

Zona Superior a la Flash

El Over Flash (OF) es un cierto porcentaje que se vaporiza en exceso, lo que nos va a permitir un buen lavado por debajo del producto más pesado (punto de extracción). Normalmente la cantidad de OF que se usa es 2 a 5 % con respecto a la alimentación, a los fines de cálculo se a adopta un 5% (cantidad máxima).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (507.4 Kb)   docx (465.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com