ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE SEPARACIÓN POR MEMBRANA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2019  •  Síntesis  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

PROCESOS DE SEPARACIÓN POR MEMBRANA

El proceso de separación de membrana es un proceso en el que se utiliza una membrana para separar los componentes en una solución rechazando sustancias no deseadas y permitiendo que las otras pasen a través de la membrana. El papel de la membrana también cambia la composición de una solución sobre la base de tasas de permeación relativas,dependiendo de la capacidad de la membrana para alterar la naturaleza química de las especies permeables, las membranas pueden ser pasivas o reactivas. Por lo tanto, en función de su naturaleza iónica, las membranas se pueden clasificar en membranas neutras o cargadas.El rendimiento de la membrana se puede medir por la capacidad de la membrana para prevenir, regular o mejorar la permeación. Varios factores controlan la tasa de permeación y el mecanismo de transporte.

Todos los procesos de separación por membranas tienden a ser bajos consumidores de energía en teoría, no así en la práctica. Operan mediante un mecanismo diferente a otros métodos de separación, por lo que presentan un perfil único de fortalezas y debilidades. En la mayor parte de los casos realizan la separación a más bajo coste, proporcionan productos más valiosos y conllevan menos efectos secundarios que los métodos de separación más viejos. La membrana interpone una nueva fase entre la alimentación y el producto, y controla la transferencia de masa entre ellos. Es un proceso cinético, no de equilibrio. En una separación, la membrana será selectiva porque permite el paso de algunos componentes mucho más rápidamente que otros. Muchas membranas son muy sofisticadas en lo que hacen; por ejemplo, cada día se producen miles de toneladas de agua potable en muchas zonas costeras mediante el paso de agua de mar presurizada a través de una membrana muy delgada que deja pasar el agua prácticamente libre de sales disueltas.

Se deben incluir ecuaciones basicas como la ley de fick?

TIPOS DE MEMBRANAS. Las membranas pueden construirse de sólidos físicos ( metal, cerámica, etc.), películas homogéneas ( polímeros, metal, etc.), sólidos heterogéneos ( mezcla de polímeros, vidrios mezclados, etc.), soluciones ( usualmente polímeros ), estructuras asimétricas y líquidos. Las membranas de cerámica son de gran importancia debido a que las cerámicas microporosas son la principal barrera en la separación de UF6. Las películas homogéneas se transforman en elementos microporosos mediante, por ejemplo, la dilatación. Las membranas líquidas representan una especialidad, tanto adsorbidas en capilares como emulsionadas, aunque encuentran una aplicación práctica pequeña. Las membranas poliméricas dominan el campo de separación por membranas porque están muy desarrolladas y son muy competitivas desde el punto de vista económico y de comportamiento. Su forma usual es la del tipo de fibras con huecos, o capilares o como lámina plana, incorporadas a un módulo grande. 

Encontre bastante info del proceso de desalación del agua de mar, puedo ponerlo como ejemplo?

FUNDAMENTOS:

La membrana cerámica es una barrera semipermeable que se separa corrientes purificadas y concentradas de una mezcla. La imagen muestra los elementos esenciales de la separación de la membrana donde la alimentación inicial se separa en flujos de permeado y retenido. Si la separación se realiza con fines de purificación, la corriente de permeado es el producto final y la corriente de retenido es el subproducto. Si la separación se realiza para concentrar un componente en la mezcla, la corriente de retenido es el producto y el permeado es el subproducto.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (291.8 Kb)   docx (787.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com