ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL DE CONSULTORES


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  11.764 Palabras (48 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 48

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA

PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL DE CONSULTORES

TECNICOS EN CRIMINALISTICA

MATURIN / MONAGAS / VENEZUELA

[pic 1]

[pic 2]

Facilitador.

        Abg. Rodolfo, Alemán.

Participantes:

                                                                                                Figueroa, Bomahibe.

                                                                                             Fernández, Nancy.

                                                                                       Farías, Johana.

                                                                                         Ramón, Romero.

                                                                                          Rodríguez, Paola.

Maturín, Marzo de 2015

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA

PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL DE CONSULTORES

TECNICOS EN CRIMINALISTICA

MATURIN / MONAGAS / VENEZUELA

Balística: Una mirada a las tipologías “pistolas, revolver, fal, cartuchos, pólvoras

Autores:

Figueroa, Bomahibe.

                                                                                          Fernández, Nancy.

                                                                                   Farías, Johana.

                                                                                         Ramón, Romero.

                                                                                          Rodríguez, Paola.

Resumen

La indagación estuvo sustentada en lo que subyace en la balística, la cual está encargada de estudiar el movimiento, avance y proyección de todo proyectil lanzado al espacio en general y los lanzados por arma de fuego en particular. Dependiendo del tramo de las trayectorias, la misma puede considerarse dividida en varias ramas: como la interna, externa, de efecto, de herida, comparativa y operativa, que a través de un cuadro comparativo se pudo notar las diferencias e importancia para la práctica forense. Además, es preciso indicar que se teorizó las tipologías correspondientes a los modelos de pistolas, revolver y fal, que se califican como armas cortas y armas largas. De igual manera, se indicó sistemáticamente lo correspondiente a los cartuchos, que viene siendo el cuerpo unitario y compacto que va contener los elementos necesarios para la reproducción de un disparo; es así como el cartucho rayado se compone de 4 elementos fundamentales: 1) Vaina: presenta una estructura metálica, en la mayoría de casos de latón, que resulta tremendamente resistente y flexible. En su interior contiene la pólvora. 2) Pólvora: se trata fundamentalmente de nitrocelulosa en polvo o granulada. Al explotar, genera el gas necesario para que la bala salga disparada. 3) Detonador o pistón: a pesar de poseer un tamaño diminuto, cuenta con una importancia vital, se activa cuando entra en contacto con la aguja percutora del rifle. 4) Bala o proyectil: es el elemento principal del cartucho y se coloca en uno de sus extremos.

Descriptores: Balística, Pistola, Revolver, Fal, Cartucho, Proyectil, Pólvora.

Introducción

Las armas de fuego son dispositivos destinado a propulsar uno o múltiples proyectiles mediante la presión generada por la combustión de un propelente. Su función original y más común es provocar la muerte o la incapacitación casi instantánea de un individuo (animal o humano) desde cierta distancia, variable según el tipo y las circunstancias. Por tanto, la investigación estuvo sustentada en los términos que subyacen en la balística y sus diferentes ramas, abordando específicamente elementos estudiados en ella, como lo son las tipologías encuadradas en los modelos de revolver, pistolas y fal. Así como también, la caracterización de los modelos de cartuchos y proyectiles.

De la misma forma, la relevancia de la pólvora como fuente energética de los armamentos, desde su composición hasta su caracterización respecto a su densidad real o absoluta. Es por ello, que se establece la individualización de las ramas de la balística como parte preponderante para la reconstrucción de los hechos criminales.

Armas de Fuego.

Son aquellas, que se pueden calificar como armas cortas y armas largas, las cuales tienen tipologías diferentes que brindan a quien la vaya a utilizar variados rangos en cuanto al alcance y  facilidad para manipular, por lo cual, cuando se requiere un arma fácil de cargar se tiene que buscar una corta cómo una pistola o un revólver, pero si se desea tener una poderosa defensa, se puede utilizar un arma larga como un rifle o una escopeta. 

Es por ello, que se puede reseñar, que las pistolas y revólveres son las principales armas de fuego cortas, y se caracterizan porque son mucho más sencillas de utilizar y porque no ocupan demasiado espacio. Pero entre ellas existen diferencias que vale la pena mencionar. Dentro de las cuales se pueden nombrar:

  • La pistola: es el arma corta, ya que su sistema de carga, tiene en algunos casos espacio para tener hasta 20 proyectiles listos para ser utilizados, que se puede utilizar para atacar y  para defenderse. Este tipo de armas son semiautomáticas, y se componen de cuatro partes: el cañón, la corredera, la empuñadura y el cargador, y cada una cumple una función relevante para el funcionamiento correcto de la misma.

Se llama pistola semiautomática porque el mecanismo que coloca un nuevo cartucho en la recámara después de disparar es automático, pero como hace un solo disparo cada vez que se aprieta el gatillo, no se considera arma automática. Por lo cual, las mismas son semiautomáticas porque tienen un armazón fijo donde va montado el disparador (y su gatillo), percutor, cañón y una parte móvil, llamada corredera, que encaja sobre el armazón y lleva montado un muelle recuperador y una aguja percutora, así como una ventana de expulsión del casquillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)   pdf (793.4 Kb)   docx (608.3 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com