ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Profesional Integral


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE ERRORES

ERROR ABSOLUTO

Si una magnitud de x0 unidades se mide y se obtiene el valor de x unidades, se llama error absoluto de la medida a la diferencia:

εa= x – x0

En la práctica se adopta para x0 el valor medio de un gran numero de observaciones o simplemente se asigna a εa un cierto valor limite o cota superior (o se toma la menor cantidad capaz de ser medida con el dispositivo utilizado). Así, por ejemplo, cuando realizamos una pesada hasta el centígrado se admite que εa ≤ 0.01 g y cuando tomamos el número π = 3.141 con tres cifras decimales el error cometido es <0.001.

ERROR ACCIDENTAL

Es el debido a pequeñas causas imponderables e imposibles de controlar que alteran por defecto o por exceso los valores determinados. Tales son, por ejemplo, pequeñas fluctuaciones de la temperatura, presión o simplemente la imperfección de nuestros sentidos y métodos de medida. Son desordenados en su incidencia y variables en magnitud. Si no existe otro tipo de errores, el valor <<exacto>> de una magnitud puede obtenerse realizando muchas medidas y hallando la media aritmética.

ERROR DE CERO

Error que presenta un instrumento de medida cuando muestra una lectura x en lugar del cero que debería marcar en su ausencia de la magnitud física a medir. Las lecturas realizadas con este instrumento exigen una corrección de –x.

ERROR DE MEDIDA

Es la diferencia entre el valor medido de una magnitud física y el valor <<exacto>>. Estos errores no siguen una ley simple y en general son debidos a muchas causas. Un observador utilizando el mismo instrumento para medir cierta magnitud no registra siempre el mismo resultado exacto. Esto puede ser debido a una falta de precisión o uniformidad del instrumento, a una imperfección cometida por el observador o a pequeños cambios de factores físicos que controlan la medida. Pueden agruparse en accidentales* y sistemáticos*.

ERROR PARÁSITO

En una serie de medidas, error excesivo que resulta de una medida incorrecta.

ERROR RELATIVO

Cociente de dividir el error absoluto εa=Δx por el valor exacto de x0 de la magnitud que se mide:

εr=Δx/x0

Como x0, en general, desconocido se calcula el límite superior de εr dividiendo el error absoluto por el número que resulta al sustituir por ceros todas las cifras que siguen a la primera significativa del número aproximado. Así, por ejemplo, el error relativo cometido al tomar π con dos cifras decimales se expresa de la forma siguiente:

εr= 0.01/3.14 ≈ 1/300 = 0.33%

ERROR SISTEMÁTICO

Es el producido por un defecto del instrumento o por tendencia errónea del observador; puede ser constante o variar de un modo regular. Por ejemplo, las medidas de la altura de una columna de líquido en un tubo utilizando para ello una escala fija al mismo serán sistemáticamente erróneas si el tubo no es vertical. Solo pueden ser puestos de manifiesto cambiando de aparato de medida o de observador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com