ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de ingeniería Ambiental FACULTAD DE INGENIERÍA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD EL BOSQUE

Programa de ingeniería Ambiental

FACULTAD DE INGENIERÍA

Sistemas de Gestión Ambiental

Taller Estudio de Caso, Aplicando NTC ISO 14001:2004

Elaborado por: Jorge A. Celis; Natalia Lozano; Paula Sánchez.

Taller

1. Realice una lectura didáctica con su grupo de trabajo de la norma ISO 14001:2004

2. Realice un breve análisis de la situación general, en el que identifique lo que usted considera incumplimientos con los requisitos de la norma y del deber ser del sistema de gestión.

3. Establezca de manera concreta y clara, acciones correctivas, preventivas o de mejora que usted encuentre pertinentes, para las falencias identificadas en el punto anterior.

4. Preséntelo y discútalo con sus compañeros de clase.

NOTA: No es totalmente necesario redactar cada acción correctiva, preventiva o de mejora, como si fuera a llenar un formato de no conformidad, es decir, puede extenderse en sus explicaciones, pero siendo claro y concreto.

Objetivo del trabajo

Encontrar oportunidades en las que hay lugar a establecer acciones correctivas, preventivas o de mejora, dependiendo de cuál sea el caso, teniendo en cuenta la definición que de estos términos nos entrega la norma ISO 14001:2004.

Política Ambiental Finca Las Mercedes

La Alta Dirección de la Finca Las Mercedes, se compromete a garantizar un alto nivel de calidad en la producción de su café, se compromete a cuidar la salud y el bienestar de todos sus trabajadores, garantizando mecanismos de mejora continua, seguimiento y control, para la medición de su desempeño ambiental, además de esto se compromete a:

  • Prevenir toda la contaminación que genere.
  • Cumplir con toda la legislación aplicable y otros requisitos a los que la finca y sus proveedores se comprometan para la exportación del producto.
  • Controlar solo sus impactos significativos.

ESTUDIO DE CASO

En un cultivo de banano y café ubicado en las inmediaciones de un municipio cercano a la ciudad de Manizales, se desarrollaran algunas capacitaciones para el personal que allí labora, pues están próximos a recibir una auditoría para certificarse bajo los requisitos de la norma ISO 14001:2004.

En la finca Las Mercedes, se prepara el equipo que dará las capacitaciones conformado de la siguiente manera: un operario de fumigación, un recolector, la trabajadora social de la finca, el nuevo ingeniero coordinador del SGI y dos aprendices de agronomía. Al iniciar su jornada, empiezan por repartir a un número grande de trabajadores unos volantes que contienen la Política Ambiental de la empresa que ha sido redactada por el Director de Cosecha y Producción.

Después de terminar con la papelería correspondiente a la divulgación de la política, el grupo se separa y tomando grupos de 30 personas, dan inicio formal a la jornada de capacitación en la que dan a los trabajadores la siguiente información:

La próxima semana vendrá un grupo de auditores a verificar lo que hacemos para certificarnos o no, en una norma ambiental importante para nuestras ventas.

Acuérdense que muy amablemente y después de una lucha tremenda, el gerente autorizo unas canecas para separar el material orgánico del inorgánico y ese día no se puede presentar ningún error en esa separación.

Este sello en muy importante para nosotros, porque sino lo obtenemos no vendemos y ustedes saben que eso garantiza nuestro trabajo, entonces y para terminar, por favor todos lean el papelito que les hemos entregado con la política Ambiental de la empresa, para que todos sepan de que se trata cuando los entrevisten.

Adicional a esto, les presentamos al nuevo ingeniero encargado de la coordinación del sistema de gestión integral – SGI; él es ingeniero forestal, especialista es salud ocupacional y de ahora en adelante es el representante para estos efectos de la dirección ante el resto de la empresa.

Análisis

La empresa desde su directriz general no tiene claridad absoluta en el tema, dado que como se resaltó en el comunicado que ellos emitieron se dice inicialmente que es una auditoria para certificarse en una norma lo cual indica que no cuentan con un sistema claro de gestión ambiental, motivo por lo cual van a tener conflictos en el momento de ser auditados; así mismo posteriormente se menciona a los trabajadores que es un sello, evidencia de que la persona que está gestionando la certificación no tiene claro, el objeto en el cual se va a especificar y por ende abre el interrogante a la gestión existente en la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com