ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DE LAS ONDAS


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

E.T. A CIMARRON MIGUEL GERONIMO GUACAMAYA

3 SECCION “C”

ASIGNATURA: FÍSICA

Docente: Estudiante:

Anthony Díaz

Lisandro Hernández

Yeremi Riera

Franmar Suarez

06/2013

PROPIEDADES DE LAS ONDAS

Ondas Amortiguación

Establecido un modelo y una ecuación del movimiento ondulatorio vamos a analizar cómo se comportan las ondas mecánicas en varias situaciones. Nos planteamos en primer lugar el problema de cómo puede variar (si lo hace) la intensidad del movimiento ondulatorio a medida que se propaga una onda.

Para estudiar esta cuestión retomamos el ejemplo de las ondas que se pueden producir en la superficie de un lago. Estas ondas se transmiten en todas las direcciones de un plano horizontal (el de la superficie del agua), por lo que la energía transmitida se va repartiendo puntos de circunferencias concéntricas. Por lo tanto cada punto sólo recibe una porción de la energía original del foco, tanto menor cuanto más nos alejemos del origen de las vibraciones.

Este fenómeno se llama amortiguación y ocurre cuando la onda se propaga en varias direcciones. Lógicamente, la magnitud de la amortiguación depende de que la onda se propague en dos dimensiones (onda circular) o en tres (onda esférica).

En la animación adjunta se representa la propagación de una onda esférica. En este caso, la intensidad decae rápidamente al alejarnos del foco. Como la energía se ha de repartir en frentes de onda esféricos, la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al foco.

Ondas Absorción

Aunque una onda mecánica no sufra amortiguación, sí se producen normalmente pérdidas de energía. Los medios no son perfectamente elásticos y debido a rozamientos, viscosidad y otros factores, la intensidad suele disminuir al alejarnos del foco porque parte de la energía emitida por él va siendo absorbida por el propio medio, por medios contiguos o por objetos interpuestos en el camino de avance de la onda.

Este fenómeno se llama absorción. Con la absorción decae la intensidad del movimiento ondulatorio debido a que las moléculas del medio tienen dificultad para reproducir y transmitir la vibración. Parte de la energía ondulatoria se invierte en un movimiento desordenado de dichas moléculas con lo que la energía de la onda se va transformando con mayor o menor rapidez en energía interna del objeto que está siendo atravesado por ella.

Ondas Resonancia

Algunas veces ocurre que un objeto interpuesto en el camino de propagación de una onda se pone a vibrar cuando recibe energía del movimiento ondulatorio. La energía absorbida se emplea en producir un movimiento de vibración del objeto entero y se dice que dicho cuerpo entra en resonancia con la onda recibida. Para entender este proceso se ha de tener en cuenta que todos los cuerpos tienen frecuencias propias de vibración; si esa frecuencia propia coincide con la de la onda "resuenan" al paso de ésta.

Ondas Reflexión

La reflexión de una onda es el rebote que experimenta cuando llega a un obstáculo grande, como una pared. Aunque el obstáculo absorba parte de la energía recibida (incluso vibrando si entra en resonancia) se produce también reflexión en la que se transmite de vuelta parte de la energía a las partículas del medio incidente.

En la figura adjunta se representa un frente de ondas plano llegando a una superficie horizontal con un cierto ángulo i de incidencia (se mide con respecto a la dirección normal, N) De acuerdo con el principio de Huygens, cuando el frente de ondas empieza a "tocar" la superficie, el punto A se convierte en un nuevo foco que emite ondas secundarias y según transcurre el tiempo y el frente AB va incidiendo, repiten este comportamiento todos los puntos de la superficie comprendidos entre A y C. El frente de ondas reflejado, DC, es el envolvente de las ondas secundarias que se han ido emitiendo durante un tiempo igual al periodo desde el tramo AC de la pared.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com