ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE DISEÑO DE CONTENEDOR


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 7

DISEÑO DE UN CONTENEDOR PARA ALMACENAMIENTO DE BASURA EN

COMUNIDAD DEL SECTOR VISTA HERMOSA, MUNICIPIO GUAICAIPURO, ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

                                           

Lagunetica, Junio de 2013.

INTRODUCCIÒN

En la actualidad Venezuela se encuentra en una etapa de transición en todos los aspectos, político, social, cultural, económico, entre otros. Por lo que es necesario integrar e involucrar directamente a los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos,  al igual que todas las instituciones gubernamentales. En este caso las instituciones educativas aportan su grano de arena en busca de las soluciones de los problemas de las comunidades, presentando proyectos comunitarios.

Es el caso de la basura que constituye uno de los principales problemas que encontramos dentro de  las comunidades. Podemos considerar que la basura es todo aquello que ha dejado de ser útil y, por tanto, tendrá que eliminarse o tirarse.

En vista al aumento demográfico urbano que ha sufrido Venezuela en los últimos años, se ha producido una demanda de expansión de los servicios públicos, para poder satisfacer las necesidades prioritarias, como es el caso de la recolección de  basura, que en la mayoría de las veces no logran cubrir la recolección y ocasionan un problema de salubridad pública. Para conseguir la solución del problema es importante una buena planificación y participación de todos los ciudadanos y ciudadanas del país.

La planificación urbana, es necesaria para el desarrollo sostenible y sustentable de todo el país, constituye una pieza fundamental para solucionar los problemas de las comunidades con mejoramiento de los servicios públicos para obtener mayor calidad de vida. Estas soluciones sólo podemos conseguirla con trabajo  y participación de todos los habitantes de las comunidades orientadas en la búsqueda del bienestar social.

En virtud de esto el presente trabajo está enmarcado en la búsqueda de solución y diseño de un contenedor de basura para almacenamiento y recolección  en el sector vista hermosa de la comunidad de Lagunetica, Municipio Guicaipuro, Parroquia los Teques, Estado Bolivariano de Miranda.

Su contenido está relacionado con el tema ya descrito, incluyendo el Diagnóstico del sector en estudio, siendo éste,  indispensable para la solución del problema, ya que se plantea la historia del sector y sus características generales.

El planteamiento del problema surge, después del diagnóstico, especificando el problema que se pretende estudiar y por ende la búsqueda de las soluciones o alternativas.  Luego, la justificación del  ¿por qué? dar o buscar solución a través de objetivos propuestos, población beneficiada, impacto social, ambiental y económico. Finalmente, la descripción de los procedimientos, cronogramas de actividades del diseño y presupuesto.

DIAGNÒSTICO

Al comenzar con los estudios de las variables del problema de la basura,  planteamos la tarea de realizar una exploración recorriendo el sector, observando y obteniendo información primaria de las fuentes vivenciales, manifestadas por miembros de la comunidad, se evidencia el problema con la presencia de desechos residenciales esparcidos por el suelo. Tal situación conlleva a la proliferación de insectos.

 Se hace notar que las persona que conforman el consejo comunal  y otras personas de la comunidad se encuentran preocupadas por tratar de encontrar una solución al problema, ya que el servicio del aseo es ineficiente.  En el recorrido y la exploración en la comunidad observamos que existen muchas necesidades sentidas y reales las cuales plantearon algunos habitantes del sector. En vistas a estas necesidades nace la inquietud para realizar nuestro proyecto comunitario

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general:

Diseñar un contenedor de basura para la comunidad de sector Vista Hermosa de la comunidad de Lagunetica, Municipio Guicaipuro, Estado Bolivariano de  Miranda. Para facilitar la recolección y almacenamiento de la basura para disminuir  el riesgo de contaminación ambiental y salubridad.

Objetivos específicos:

  • Dibujar  croquis  del diseño.
  • Planificar y  fabricar un prototipo del contenedor.
  • Identificar los factores de riesgo en la comunidad.
  • Evaluar la efectividad del plan de acción aplicado.
  • Incentivar el uso del  contenedor de basura.

JUSTIFICACIÒN

Este proyecto se presentara con el propósito de cumplir con la asignación de un proyecto comunitario en pro del beneficio de la comunidad de Lagunetica sector Vista Hermosa, Municipio Guicaipuro del  estado Miranda, para detectar los factores de riesgo derivados de la no adecuada disposición de la basura.

Para resolver los numerosos problemas ambientales que presenta la sociedad actual, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que está en peligro, y la necesidad de que el ambiente se procesa y se recupere usando muchas técnicas de almacenamiento y reciclaje de la basura.

El propósito diseñar a esta comunidad un contenedor  para recolectar y almacenar la basura de forma fácil, en busca de incentivar el uso de este contenedor para tener una comunidad más limpia y con menos riego de salud.

RESEÑA HISTORICA

Aspectos históricos

        En conversación sostenida con el Sr. Luis Torres el día 06 de mayo de 2013, habitante del sector Vista Hermosa-Lagunetica, desde hace 50 años, relata que el espacio ocupado actualmente por la comunidad era una vaquera y zona muy boscosa. Pertenecía al Sr. Domingo Sánchez, finca llamada “El Guamito”; esta fue vendida posteriormente a la Sra. Olga Pérez de Alma y su esposo, quienes al paso de los años fueron parcelando los terrenos. Es así como comienza a fundarse el sector Vista Hermosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (278.1 Kb)   docx (262.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com