ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSENCÉFALO O CEREBRO ANTERIOR.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

PROSENCÉFALO O CEREBRO ANTERIOR

El cerebro anterior o prosencéfalo está formado por una porción pequeña, el diencéfalo y por otra mucho mayor que es el telencéfalo.

En conjunto, el prosencéfalo controla las funciones cognitiva, sensorial y motora, y regula la temperatura, las funciones reproductoras, el apetito, el sueño y el despliegue de emociones.

Diencéfalo

Esta comprendido por los tálamos que son dos grandes masas de sustancia gris situadas a los lados del tercer ventrículo; cuerpos geniculados interno y externo son dos elevaciones observables a cada lado de los colículos; epífisis o glándula pineal se localiza por debajo del rodete o esplenio del cuerpo calloso; hipotálamo y subtálamo.

Telencéfalo.

Este término es prácticamente sinónimo de hemisferios cerebrales. El termino cerebro se refiere ya sea al encéfalo en conjunto o solo al cerebro anterior.

Tiene un peso de 1200 a 1450 gramos, con una variación de menos 50 gramos en la mujer, su diámetro anteroposterior es de 17 cm, el transversal de 14 cm y el superoinferior de 12 cm.

Accidentes anatómicos

Presenta depresiones profundas que delimitan a los lóbulos llamadas cisuras y otra depresiones menos profundas que delimitan a los giros o circunvoluciones y representan 2/3 de la corteza cerebral.

Lóbulos (inteligencia y razonamiento).

Frontal.- Se encarga de las características de la personalidad y movimiento.

Parietal.- Se ocupa de comprensión de relaciones de espacio, interacciones del dolor y tacto del cuerpo.

Temporal.- Es el encargado de la memoria, olfato y habla.

Occipital.- Esta a cargo de la visión.

Cisura interhemisferica, longitudinal o de Bishart

Separa las caras mediales de ambos hemisferios cerebrales izquierdo y derecho, en la profundidad de esta cisura se encuentra el cuerpo calloso que es un conjunto de fibras que une a los hemisferios.

Esta cisura está ocupada por la hoz del cerebro.

Cisura cerebral transversa

Separa a los lóbulos occipitales del cerebelo y está ocupada por la tienda del cerebelo.

Cada hemisferio presenta los polos frontal, occipital y temporal localizados respectivamente en las fosas craneales anterior, posterior y media y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com