ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El telencéfalo proviene embriológicamente del cerebro anterior o prosencéfalo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  7.996 Palabras (32 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 32

TELENCEFALO

GENERALIDADES

El telencéfalo proviene embriológicamente del cerebro anterior o prosencéfalo. Se conoce comúnmente como cerebro y se distribuye en las fosas craneales anterior y media, para posarse sobre la tienda del cerebelo, que lo separa de la fosa craneal posterior, donde se sitúa el cerebelo.

Los hemisferios cerebrales constituyen la región más voluminosa y evolucionada del sistema nervioso. En conjunto, tienen forma ovoidea, siendo más redondeados en el extremo anterior. Ellos están separados por una profunda fisura interhemisférica la que contiene la falce [hoz] del cerebro, que es una dependencia de la duramadre. En la superficie de los hemisferios es irregular y se encuentra recorrida por numerosos giros [circunvoluciones], que son cordones de sustancia gris, separados por los surcos [cisuras], depresiones de la misma.

En el cerebro se distinguen dos hemisferios, separados por la fisura longitudinal cerebral, aunque conectados  entre  sí  por formaciones interhemisféricas. Los  hemisferios  están formados de una sustancia gris cortical, que contiene las áreas motoras, sensitivas y sensoriales. En su interior encontramos los núcleos basales, acúmulos de sustancia gris dispuesta dentro de la sustancia blanca del cerebro (llamada centro oval), extendidos entre ambos hemisferios, conectados entre sí por agrupaciones de sustancia blanca (fibras mielínicas), las comisuras interhemisféricas. Al interior de éstas observamos cavidades, los ventrículos cerebrales,  encontrándose  lateralmente  en cada hemisferio los ventrículos laterales y uno medio, el tercer ventrículo. Al igual que el resto del Sistema Nervioso Central, el cerebro se encuentra recubierto por las meninges, con un peso de 1200 gr. en el hombre y 1000 en la mujer.

CONFIGURACIÓN EXTERNA DEL CEREBRO

Como se mencionó anteriormente, el cerebro cuenta con múltiples surcos y giros, los se analizan a  continuación según las  caras que presentan  los hemisferios: superolateral, medial e inferior.

  1. CARA SUPEROLATERAL

Se presenta con tres surcos más profundos y marcados.

  • Surco lateral [de Silvio]: se origina en la cara inferior del cerebro, describiendo una curva ligeramente ascendente que se bifurca en el giro supramarginal. Si se separan ambos labios del surco, se descubre la fosa lateral cerebral, presentándose el lóbulo de la ínsula.


  • Surco central [de Rolando]: comienza sobre el surco lateral, oblicuo hacia el borde superior del hemisferio, en un trayecto sinuoso y largo.
  • Surco parieto-­‐occipital: se observa en el borde superior del hemisferio, aproximadamente a 5 cm. de la terminación de este borde, con un recorrido hacia lateral para terminar en un extremo libre.

➢➢ Nota clínica: la relevancia del surco central radica en que permite separar las áreas motoras (ubicadas hacia anterior) de las sensitivas (ubicadas hacia posterior).

Juntos, estos tres surcos permiten separar al cerebro en cuatro lobos [lóbulos], con un quinto ubicado en la profundidad del surco lateral:

  1. Lobo frontal: se sitúa ventral al surco lateral y central, extendiéndose hacia el polo anterior del hemisferio. Por esta cara se identifican dos surcos horizontales, paralelos entre sí y con el borde superior del hemisferio, llamados surco frontal superior y surco frontal inferior, que terminan en sus extremos posteriores bifurcándose en rama ascendente y descendente, que determinan un surco vertical llamado surco precentral. Así se delimitan cuatro giros:
  1. Giro frontal superior: ubicado sobre el surco frontal superior, se presenta también en la cara medial hasta el surco del cíngulo.
  2. Giro frontal medio: de disposición anteroposterior, comprendido entre ambos surcos frontales.
  3. Giro frontal inferior: ubicado hacia inferior y lateral del anterior. Más sinuoso, cuenta con tres porciones: orbital, anterior, triangular, intermedia y con forma de “V” vista desde lateral y opercular, posterior, en relación a la unión de los surcos central y lateral.
  4. Giro precentral: se ubica hacia ventral del surco central y posterior al surco precentral, que lo separa del resto de los giros. En este giro se ubica la corteza (área) motora primaria, donde se origina la vía que determina los movimientos voluntarios.

➢➢ Nota clínica: Las porciones triangular y opercular del giro frontal contienen al área de Brocá (44 y 45 de Brodmann), la cual participa en el proceso del habla y expresión del lenguaje. Cuando se lesiona se produce una condición conocida como afasia motora o de Broca, en la cual el paciente presenta la dificulta de expresarse correctamente, así como alteraciones a nivel de lectura, escritura, y ciertos grados de comprensión.

En el lobo frontal se describen el área motora primaria (4 de Brodmann), el área motora secundaria (43 de Brodmann), el área motora suplementaria, la corteza premotora (6 y 8 de Brodmann), el área prefrontal (9 a 12 de Brodmann), el área del lenguaje hablado de Broca (44 y 45 de Brodmann), el área olfativa primaria en la circunvolución subcallosa (por medial). Todas estas áreas participan en una variedad  de  funciones  tales  como  iniciar  movimientos  voluntarios,  conductas


emotivas  y  de  memoria  de  larga  duración,  producción  de  lenguaje  hablado  y olfación.

  1. Lobo Parietal: se extiende desde el surco central por ventral hasta el surco parieto-­‐ occipital por dorsal, superior al surco lateral. En su superficie se identifica principalmente el surco intraparietal que se origina por posterior del surco central y craneal al surco lateral. Inicialmente su curso es paralelo al surco central, para luego volverse paralelo al borde superior del hemisferio, en dirección al polo occipital. En el punto en que cambia de dirección emite una prolongación, el surco postcentral. En su trayecto horizontal divide al lóbulo parietal en los giros angular y supramarginal.
  1. Giro postcentral: situado entre el surco central y postcentral craneal al surco lateral. En este giro se ubica la corteza (área) sensitiva primaria, donde se termina la vía que hace conciente las aferencias de todo el cuerpo.
  2. Giro parietal superior: ubicado dorsal al surco postcentral llegando hasta el surco parieto-­‐occipital. Se continúa en la cara medial, formando la precuña.
  3. Giro parietal inferior: separado del superior por el surco intraparietal, situado por dorsal del surco postcentral y se extiende hasta el surco parieto-­‐occipital. Aquí se presentan los giros supramarginal y angular.

➢➢ Nota clínica: En el lóbulo parietal se encuentran el área sensitiva primaria

(1, 2 y 3 de Brodmann), parte del área sensitiva secundaria y las áreas asociativas 5 y 7 del giro parietal superior. También están el área 40 en el giro supramarginal. Se sabe que una lesión de esta última área produce agnosia táctil (incapacidad de reconocer objetos familiares por medio del tacto).

  1. Lobo temporal: se presenta caudal al surco lateral. Su extremo anterior recibe el nombre de polo temporal, alojado en la fosa craneal media.
  • Surco temporal superior: recorre el lóbulo de ventral a dorsal, paralelo al surco lateral. Alrededor de su extremo posterior se dispone el giro angular.
  • Surco temporal inferior: situado inferior y paralelo al anterior.
  1. Giro temporal superior: comprendido entre el surco lateral y el temporal superior.
  2. Giro temporal medio: situado caudal al anterior, entre los surcos temporales superior e inferior. Nota clínica: En la mitad posterior del giro temporal superior y en la porción adyacente del giro temporal medio (áreas de Brodmann 22, 39, y 40) se ubica el área de Wernicke, la cual forma parte de la corteza de asociación, específicamente auditiva. En caso de daño en ésta área se produce la Afasia de Wernicke o sensorial, en la cual la comprensión se encuentra alterada con un lenguaje fluido pero incoherente.
  3. Giro temporal inferior: comprendido entre el surco temporal inferior y el surco occipitotemporal, extendiéndose sobre la cara inferior del hemisferio.


Las áreas funcionales que se describen en este lóbulo son el área auditiva primaria (

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)   pdf (270.4 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com