ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO TOMA DE MUESTRA HISOPADO


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Tutoriales  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 7

PROTOCOLO TOMA DE MUESTRA HISOPADO

Definición:

Procedimiento que se realiza con un hisopo estéril a nivel nasofaríngeo posterior, nunca debe tomarse muestra de garganta o fosa nasal anterior. Objetivo:

Obtener una muestra nasofaríngea que se utiliza para detectar enfermedades de origen bacteriano y para detección de virus respiratorios por inmunofluerencia directa.

1 Enfermera o Kinesiólogo de turno deberá evaluar y valorar de forma integral el estado del paciente e informar a médico tratante quien indicara batería de exámenes en caso que sea pertinente.

2 Enfermera a cargo de exámenes y procedimientos recibe la solicitud de toma de examen a través de indicación en ficha clínica, órdenes médicas de solicitud de exámenes o indicación telefónica del médico tratante

3 Enfermera a cargo de exámenes y procedimientos debe coordinar la toma de muestra de exámenes indicados, con las enfermeras o kinesiólogos de turno.

4 Enfermera a cargo debe coordinar el día, hora, solicitar y entregar insumo necesario a profesional que tomara la muestra.

5 Enfermera o kinesiólogo a cargo de la toma de muestra debe preguntar si el paciente cumple con las condiciones y preparación para la toma de exámenes.

6 Enfermera o kinesiólogo a cargo de la toma de muestra debe verificar los exámenes a tomar con la indicación médica, como también el frasco con solución de transporte MTA (1 ml de tampón fosfato salino pH 7.2-7.4) e hisopado faríngeo estéril, tubo cónico para aspirado nasofaríngeo.

7 Enfermera o kinesiólogo a cargo de la toma de muestra debe rotular correctamente los tubos y frascos identificando verbalmente al paciente o a través de la ficha clínica antes de tomar la muestra solicitada.

8 Reúna los materiales necesarios para la toma de muestra: tubo cónico para toma de muestra bronquial, guantes estériles, sonda de aspiración o hisopado faríngeo mas solución de transporte MTA

Verifique el correcto estado y funcionamiento del motor de aspiración si se tomara con esa técnica.

9 Si el procedimiento se realiza por aspirado naso faríngeo:

• Explicar el procedimiento al paciente o familiar a cargo.

• Realizar lavado clínico de manos.

• Utilizar bata desechable, mascarilla, guantes.

• Coloque al paciente en posición supina con una toalla doblada o una almohada pequeña entre escapulas para extender el cuello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com