ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Metodos De Investigacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO PRIMER PARCIAL DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN I

En Triadas elaboren lo siguiente:

1. Lean el siguiente texto llamado: “La importancia de la investigación”

2. En una hoja de Word (formato: letra Arial 12, interlineado de 1.5 y párrafo justificado) realicen las siguientes actividades:

3. Investiguen el significado de las palabras en negritas

4. Escriban el significado de dichas palabras de forma literal (tal cual las encontraron en el diccionario o en alguna enciclopedia)

5. Añadan una breve explicación de lo que significan esas palabras según como las entiendan (una vez que las hayan investigado)

6. Respondan de manera reflexiva las preguntas que están al final del texto

7. Agreguen un pequeño ensayo (máximo 1 cuartilla) sobre el mensaje de la lectura y de por qué es importante ser un buen científico (o tener un pensamiento científico, en el sentido Cartesiano que el conocimiento tiene que ser “claro y distinto”)

8. Reúnan todos los archivos en un solo CD y entréguenlo en la fecha que el profesor les indicará (Jueves 20 o Viernes 21 de Septiembre de 2012, según sea el caso)

9. No olviden poner portada con los nombres de los integrantes del equipo

Nota: Equipo que no entregue a tiempo el archivo tendrá cero en esa parte de la evaluación (equivalente al 25% de su calificación teórica). Sean responsables y eficientes, ya que no se aceptarán trabajos fuera de la fecha de entrega.

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

El conocimiento ha sido un recurso indispensable para la existencia, la sobrevivencia y el desarrollo de todas las sociedades humanas. La capacidad de generar conocimiento y de resolver problemas mediante su aprovechamiento, ha hecho posible la existencia de los primeros grupos de cazadores-recolectores, así como de las grandes civilizaciones, como la egipcia, la china, la griega o la maya.

Ningún grupo humano podría subsistir si no tuviera conocimiento de su entorno natural, por lo menos sobre cómo procesar recursos naturales para obtener alimentos y energéticos, así como para conseguir mínimas condiciones de abrigo (desde el resguardo en una cueva hasta la construcción de complejos “edificios inteligentes”).

También resulta indispensable conocer el propio entorno social. Por ejemplo, una vez que se ha aprendido a transformar ciertos recursos para generar energía eléctrica, su aprovechamiento requiere que se conozca el funcionamiento de la sociedad. Para distribuir la energía en los hogares, oficinas, escuelas, hospitales e industrias, no sólo es necesario contar con conocimientos estrictamente científicos y técnicos, sino también conocer los distintos sectores sociales y su modo de operar. Por ejemplo, habrá que saber qué tipo de trabajo y actividades se realizan en un hospital para calcular la energía que requiere por día.

Conforme crece la complejidad de las sociedades se necesitan diferentes tipos de conocimiento y, por lo general, se conforman grupos de especialistas en varios campos. En una comunidad rural, por ejemplo, algunos sabrán cómo preparar la tierra para diferentes cultivos y cuándo comenzar la siembra; otros, cómo curar padecimientos utilizando ciertas plantas; y otros más, cómo procesar los granos para preparar alimentos.

En las sociedades actuales que experimentan el impacto de la ciencia y la tecnología, la distribución del conocimiento es más evidente. Algunos saben construir centrales nucleoeléctricas y otros, producir organismos transgénicos; otros más saben diagnosticar y atender casos de enfermedades físicas y mentales. También hay expertos capaces de proponer medidas para no agotar prematuramente las reservas de agua dulce del planeta, así como para asegurar que habrá energía y alimentos suficientes para el número de habitantes que vivirán en el mundo en el año 2050.

En México, hay científicos sociales que pueden hacer estimaciones sobre el número de mexicanos que emigrarán a Estados Unidos de América si no se generan suficientes fuentes de trabajo, y otros más cuentan con el conocimiento para proponer medidas que ayuden a crear esas fuentes de trabajo en nuestro país.

En suma, el conocimiento es indispensable para la vida humana, tanto en lo individual como en la colectividad. En este sentido se puede afirmar que todas las sociedades, a lo largo de la historia de la humanidad, han sido sociedades del conocimiento.

Pero, ¿qué es el conocimiento?, ¿de dónde surge?, ¿cómo se obtiene?, ¿hay un solo tipo de conocimiento o existen diversas clases? ¿Las formas de obtener conocimiento y de aprovecharlo han permanecido inmutables a lo largo de la historia de la humanidad, desde los grupos nómadas hasta nuestros días, o se han dado cambios en las formas de generar el conocimiento y, sobre todo, de obtener beneficios a partir de él?

¿Por qué es importante la investigación científica y tecnológica, y por qué habríamos de analizar y reflexionar acerca de esta actividad humana? ¿Qué beneficio nos puede reportar el entrenamiento para realizar proyectos de investigación con algunas de las características básicas de la investigación científica y tecnológica? Para responder a estas preguntas basta dirigir la mirada al mundo en que vivimos.

En nuestros días somos testigos de relaciones y dependencias recíprocas entre países, entre pueblos y entre culturas como nunca antes se habían dado en la historia. Una noticia que hace quinientos años hubiera tardado meses o incluso años en llegar de China a América, ahora se transmite de manera casi instantánea. Mientras que durante miles de años, el dinero se materializó en metales, como el oro y la plata, que se acumulaban en arcas y transportaban en grandes cofres, en las últimas décadas hemos visto cómo es posible realizar transacciones comerciales, entre puntos extremos del planeta, con tan sólo una pequeña tarjeta de plástico y una banda magnética, o con sólo presionar unas cuantas teclas de una computadora conectada en Internet. Esto se debe a que en el siglo XX la ciencia y la tecnología tuvieron un desarrollo sin precedentes, que produjo cambios inéditos tanto en la sociedad como en el ambiente.

Se ha acuñado el concepto globalización para referirse a fenómenos como los recién aludidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com