ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre método científico de investigación y sus etapas para la elaboración de proyectos o monografías


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

Investigación sobre método científico de investigación y sus etapas para la elaboración de proyectos o monografías.

Introducción

Al hablar del método científico es referirse a la ciencia (básica y aplicada) como un conjunto de pensamientos necesarios, para saber porque se originan los fenómenos sociales.

Dentro de la investigación científica se va a resaltar las etapas para realizar una investigación científica, los métodos y los tipos de investigación científica existente, también como se debe emplear el conocimiento científico para desarrollar proyectos y/o monografías.

Que es la metodología de la investigación científica?

Metodología de la investigación es el estudio critico de y analítico de los métodos de investigación.

Método conjunto de procedimiento lógico y ordenado que da un investigador para esclarecer una verdad.

Esos procedimientos y pasos son a) observación b) planteamiento de hipótesis c) experimentación   c) conclusiones  E) teoría f) ley.

Tipos de estudios de La investigaciones pueden ser experimentales, cuasi experimentales (se acerca más a un experimento) y no experimentales cualquiera de ella puede ser de campo, documental o de laboratorio.

2) Métodos usados en agrimensura….?

,.

3) cuales son las características generales del conocimiento científico, origen, aparición y características de las ciencias y técnicas particulares?

 Trasciende los hechos, es auto verificable, critico, es cierto o probablemente cierto, se basa en los hechos reales,

Origen: surge con la necesidad que tiene el hombre de conocer las causas que originan los fenómenos naturales y sociales.

Las técnicas particulares: son las herramientas fundamentales de las cuales se vale un investigador  para aplicar de manera eficaz un método de investigación.

Las herramientas son: la guía de observación, la guía de entrevista, el cuestionario, la encuesta y los censos.

4) Tipos de investigación científica: cualitativo y cuantitativo?

La investigación cualitativa: es aquella que tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Trata de descubrir tantas cualidades como sea posible o sea que no trata de probar ni de medir el grado de una cierta cualidad. Los orígenes de esta investigación se encuentran a partir del siglo xix con el auge de las ciencias sociales.

Características: es inductiva, considera el fenómeno como un todo, no suele probar teorías o hipótesis, analizan y comprende a los sujetos y fenómenos desde las perspectiva de los dos últimos; debe apartar o eliminar sus prejuicios y creencias. También nos permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la estadística.

Investigación cuantitativa: esta surge con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como universo complejo. Se dice que esta investigación haya claridad entre los elementos que conforman el problema.

5) Explicar los modelos y estilos de investigación científica más utilizados?

Modelo chicago y modelo apa

6) Explicar el estilo o modelo APA (asociación americana psicológica), su estructura metodológica y sus requisitos para presentar trabajos de investigación?

Un manual de estilo establece las normas que regirán la redacción para publicar trabajos de investigación en una o varias disciplinas. Su propósito es uniformar las citas, referencias y bibliografías de manera que se le haga más fácil al lector localizar las fuentes. Además, detallan el formato general del trabajo. Los más utilizados en las universidades de Puerto Rico son el de la American Psychological Association (APA), el de la Modern Language Association (MLA) y el de la Universidad de Chicago.  

 Las reglas de estilo APA rigen la redacción científica en las ciencias sociales y de la conducta, aunque su uso se ha extendido a otras disciplinas. Establecen los estándares para la diseminación del conocimiento científico de forma clara, precisa y uniforme, siguiendo los principios éticos y legales del derecho de autor.

Contiene: formato de trabajo, partes de un manuscrito, tablas y figuras, citas en el texto, lista de referencias y ejemplos adicionales.

7) que es una monografía?

 Una monografía se refiere a textos redactado por una o varias personas durante una carrera, sobre un tema referido, el cual se presentan ante un tribunal como un requisito necesario para obtener el título. Estos trabajos sirven para evaluar la capacidad del autor trabajar científicamente en forma independiente.

Al realizar una monografía se aprende a:

*delimitar un problema, descubrir  y reunir información adecuada, clasificar los materiales, establecer contacto con personalidades e instituciones, acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico, comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente a un auditorio

Una monografía se considera científica si cumple con:

*trata un tema de estudio de manera tal que pueda ser reconocida por los demás, la investigación dice cosa sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta dela ya difundida, proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.

8) Etapas de la investigación científica?

La Elección del Tema, Planteamiento del Problema, Delimitación del Problema, Justificación del problema de Investigación, Objetivos de la Investigación, Estructuración del Esquema de Investigación, Marco Teórico, Elaboración de la Hipótesis, Metodología, Cronograma, Anexos o gráficos, Glosario de términos, Bibliografía. 3. Leyes Científicas, Función de la Ley Científica, Clases de Leyes Científicas, anexos y bibliografía

9) en que consiste la elaboración de proyecto de una monografía?

 Consiste en tener   en cuenta que él todo es la esencia del proceso de investigación y no aislar conceptos ni partes del mismo a elaboraciones secundarias dando prioridad a otros. El cuerpo del proyecto debe ser secuencial y gozar del proceso de los vasos comunicantes que determinara el éxito del proyecto.

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I.- EL PROBLEMA.

  1. Título descriptivo del proyecto.
  2. Formulación del problema.
  3. Objetivos de la investigación.
  4. Justificación.
  5. Limitaciones

II.-MARCO DE REFERENCIA.

  1. Fundamentos teóricos.
  2. Antecedentes del problema.
  3. Elaboración de Hipótesis.
  4. Identificación de las variables.

III.-METODOLOGÍA.

  1. Diseño de técnicas de recolección de información.
  2. Población y muestra.
  3. Técnicas de análisis.
  4. Índice analítico tentativo del proyecto.
  5. Guía de trabajo de campo.

IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

  1. Recursos humanos.
  2. Presupuesto.
  3. Cronograma.

V.- BIBLIOGRAFÍA.

I.- EL PROBLEMA.

Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com