ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE LAS BASURAS EN LA PLAZOLETA DEL PASCUAL


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÒN

Desde siempre todas las personas producimos basura, pero no pensamos en las consecuencias que acarrea la acumulación o el arrojo de estas en las calles, algo que es cierto es que el mundo se está quedando sin lugares donde almacenar toda esta basura que se está acumulando.

Toda esta basura que se deja acumular en cualquier espacio, genera un problema de  salud a la sociedad, además de la contaminación del ambiente.

La basura se descarga en lugares cerca de los ríos o fuentes de agua y esto contamina nuestro preciado líquido.  Otro proceso es enterrar los desechos y esto puede contener sustancias tóxicas que se filtran por la tierra y la contaminan generando gases en la atmosfera por los malos olores

En general el arrojo de basura a las calles ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos, trayendo como consecuencia enfermedades graves a la humanidad.

TABLA DE CONTENIDO

  1. Problema de investigación

 

1.1 Planteamiento del problema

1.2 Pregunta de investigación

  1. Objetivos de investigación

2.1 Objetivo general

  1. Objetivo específico

  1. Justificación

  1. Aspectos metodológicos

4.1 Tipo de investigación

4.2 Método de investigación

4.3 Técnica de investigación

4.4 Población y muestra

4.4.1 Población

4.4.2 Marco muestral

4.4.3 Tamaño de la muestra

  1. Análisis de la investigación

  1. Anexos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La palabra basura proviene del latín *versūra, derivado de verrĕre, que significa "barrer". Por esto se puede decir que el significado original fue "lo que se ha barrido".

La basura es una palabra que se utiliza en el lenguaje y además expone varias referencias según donde se utilice y cuál sea el contexto.  

 

Especialmente, se usa como sinónimo de las palabras residuo y desecho, para  nombrar todos aquellos artículos donde las personas deciden excluir porque no resultan más provechosos.

Actualmente se viene presentando una problemática de basuras en el sector de la Plazoleta del Pascual ubicada en Pueblo Nuevo Distrito de Buenaventura,  situación que ha generado como consecuencia el taponamiento del alcantarillado, proliferación de insectos, roedores, problemas de salubridad, enfermedades respiratorias, además del daño ambiental.

El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales que ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales.

ENFERMEDADES POR LA BASURA

Entre algunas enfermedades las más comunes son:

Infecciones respiratorias.

Infecciones intestinales.

Dengue clásico y dengue hemorrágico.

Otitis media aguda.

Conjuntivitis clásico hemorrágico.

Neumonías y bronconeumonías.

Gripe.

Intoxicación por plaguicidas.

A pesar que la entidad de aseo encargada de realizar la recolección de los desechos lo hace periódicamente, esta situación se hace más evidente debido al poco sentido de pertenencia, sentido común, reflexión, falta de concientización de comerciantes y comunidad en general.

Diferentes actores del problema y que están ubicados en el sector, tienen conocimiento en cuanto a las consecuencias del arrojo y acumulación  de las basuras, pero no  llevan a cabo el control debido a varios factores: como por ejemplo, puede ser para ellos una pérdida de tiempo,  falta en algunos casos de conocimientos de las consecuencias reales que conlleva, o simplemente les da pereza realizar dicha actividad.

¿Qué consecuencias traen las basuras en la Plazoleta del Pascual para los habitantes del sector?

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÒN

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer las consecuencias que generan la acumulación y el arrojo de basuras en el sector de la Plazoleta del Pascual en el sector de Pueblo Nuevo Distrito de Buenaventura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Descubrir los efectos que ha ocasionado el arrojo de basuras en el sector de la Plazoleta del Pascual

  • Analizar la importancia del adecuado manejo de los residuos sólidos, para el cuidado del medio ambiente.
  • Evitar el arrojo de basuras,  ya que esto trae consecuencias ambientales graves.

JUSTIFICACIÒN

La conservación del medio ambiente y los entornos naturales en los que como personas coexistimos o compartimos, se ve la necesidad de un conocimiento crítico y reflexivo, sobre todo de un cambio de actitud, frente a los problemas que aquejan nuestro entorno, en este caso específicamente la Plazoleta del Pascual.  Actualmente no existe verdadera conciencia del daño ambiental que se genera por la indebida manipulación de las basuras.

Teniendo en cuenta el caso particular de esta zona que presenta visiblemente un inadecuado manejo de dichos residuos, los cuales no provienen solamente de los habitantes y comerciantes del sector, sino que también se refleja el desinterés moral y social de los transeúntes que pasan a diario.

Entrando a analizar una de las posibles causas del porqué se está viendo reflejada esta problemática, puede ser también la falta de educación en este aspecto, como lo son estudiantes, padres de familia, docentes, comerciantes y comunidad en general, contamos con poca pedagogía de cómo dar el destino adecuado a cada desecho o residuo, al punto que ni siquiera sabemos lo que se podría reciclar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (45.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com