ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EJECUTIVO DE BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL PARA LA CIUDAD DE SAHUAYO, MICHOACÁN.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

ÍNDICE:

Nombre del proyecto……………………………………………………………………………………….…2

Antecedentes…………………………….…………………………………………………………………....2

Definición del problema…………………………………………………………...………………………….3

Objetivo del proyecto……………………………………………………………...………………………….3

Justificación………..………………………………………………………………….…………………...….3

Hipótesis…………………………………………………………………………………………...………..…4

Cronograma de actividades…………………………………………………………………………………4

Lugar donde se realizara el proyecto……………………………………………………………………….5

Información de la empresa…………………………………………………………………………….…….5

NOMBRE DEL PROYECTO

PROYECTO EJECUTIVO DE BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL PARA LA CIUDAD DE SAHUAYO, MICHOACÁN.

ANTECEDENTES

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA?

Una biblioteca puede definirse, como el lugar donde se guardan libros, sin embargo en la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales, como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios. Es un lugar que contiene libros, publicaciones periódicas y otros documentos organizados según sistemas preestablecidos y destinados a servir al público.

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL (BPM)

La diversidad de funciones y ampliación de servicios que han experimentado en los últimos años las bibliotecas públicas municipales (en adelante, BPM), han provocado la confluencia cultural de usuarios de todas las edades, cada uno con sus necesidades de información, ocupación productiva del tiempo libre y formación permanente. Se define la biblioteca pública como “un conjunto organizado de libros, publicaciones periódicas, registros sonoros y audiovisuales, cuya finalidad es contribuir con los medios técnicos y el personal adecuado, al desarrollo cultural, científico o técnico, la enseñanza, la investigación, la formación, el fomento de la lectura, la educación permanente y el enriquecimiento del ocio, protección y difusión de la lengua y cultura, como centro de cultura de uso público y gratuito, estimula y desarrolla, bien por si o en colaboración con otras Entidades, manifestaciones culturales al servicio del ciudadano”.

La biblioteca pública municipal es de todos los ciudadanos, desde los más pequeños primeros lectores o incluso pre-lectores (para los cuales la biblioteca tiene libros sin letras, sólo con ilustraciones) hasta la gente mayor, de todas las clases sociales, sin distinción; aspecto reforzado por la gratuidad de todos sus servicios y amplios horarios de acceso. En cuanto a sus funciones, la normativa que las regula ha ido adaptándose a los cambios sociales que ha experimentado.

La SEDESOL indica que la BPM cuenta con un acervo mínimo aproximado de 1,500 volúmenes debidamente clasificados y ordenados para su fácil manejo y control; consta de áreas de lectura y acervo para adultos y para niños, área de servicios internos, vestíbulo y control, sanitarios, estacionamiento y espacios abiertos exteriores.

Este elemento se recomienda para ubicarse en localidades de 2,500 habitantes en adelante y en particular en zonas urbanas populares, para lo cual se establecen módulos arquitectónicos tipo de 24, 48 y 72 sillas en sala de lectura, a utilizar alternativamente en función de la cantidad de población a servir.

DEFINICION DEL PROBLEMA

La ciudad de Sahuayo actualmente esta deficiente de infraestructura en materia de difusión cultural bibliográfica y audiovisual, los edificios que actualmente imparten estas funciones son insuficientes y no cumplen con la demanda en capacidad, material, equipo y espacios. La comunidad demanda un lugar de interacción, donde puedan enriquecer o abastecerse de información al citar las distintas obras de distintos autores, no solo gráficamente sino también audiovisualmente, un lugar abierto a todo el público y a todas las edades, que satisfaga las actividades de recreación lectora, de encuentro escolar, como un lugar para aprender o como un espacio de consulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com