ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Biblioteca


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

proyecto "una biblioteca para sala amarilla"

Fundamentación:

“En este proceso que implica la formación de los niños como lectores de literatura, es preciso tener en cuenta que cada uno de ellos llega a la sala con diferentes experiencias de vinculación con el texto literario, variantes que dependen de su contexto vital. La responsabilidad de la escuela es garantizar a todos ellos una rica interacción con textos literarios de calidad y la tarea del docente es trabajar de manera sistemática para asegurar los aprendizajes que inicien o continúen su formación como lectores. El docente habrá de ser un mediador entre los textos literarios y los niños. Esto le confiere un lugar clave, porque estamos hablando de una etapa fundacional en la relación de los niños con la literatura”.

El siguiente proyecto contempla la creación de una biblioteca en la sala, con material que ya se encuentra allí, los cuales son de diversos géneros y se encuentran deteriorados. Este espacio -dispuesto de forma cálida, confortable, ordenada- propiciará el contacto sistemático de los nenes con diversos textos, brindándoles la posibilidad de realizar diferentes actividades de lectura, considerando que son pocos los hogares que tienen como hábito la lectura de libros por lo que los niños tienen escaso contacto con ellos. Por otro lado, organizar la biblioteca implica la realización de distintas tareas que garanticen su buen funcionamiento; por ello plantearé propuestas que apunten a la puesta en marcha de este instrumento en la sala, como la creación de un reglamento para la consulta y el préstamo del mismo, de esta manera la literatura circulará por las casas de los niños siendo esta, una forma de convocar a la participación de las familias a la lectura de textos.

Además de plantear propuestas para la apreciación de diferentes textos narrativos, enfrentaré a los niños a diversas propuestas para su producción, a fin de abrir posibilidades a la imaginación, por otro lado enriquecer aún más la biblioteca de la sala con el material producido por ellos mismos lo que despertará realmente en los niños el deseo de leer.

Problemática:

El estado precario de los libros de la sala y la ausencia de un espacio especial para ellos. Además de la cantidad de material literario que se encuentran en la sala por lo que se apuntará a la producción de los mismos.

Objetivos generales: como objetivo principal me propongo en este proyecto, que los niños se puedan acercar al conocimiento del funcionamiento de la biblioteca y que además puedan tener la posibilidad de producir textos narrativos.

Producto final:

El armado de un espacio especial para los libros “Biblioteca” y la producción de textos narrativos para enriquecer el mismo.

La Biblioteca será realizada en tela con bolsillos, con diferentes colores para la clasificación de textos narrativos y de divulgación.

Área de Lenguaje de las Artes y los Medios

Literatura

Propósitos:

• Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.

• Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos (cuentos o rimas, por ejemplo), para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su creatividad.

Contenidos:

En relación con la apreciación de los textos literarios, el docente de Nivel Inicial enseñará a sus alumnos las siguientes prácticas:

• Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos

• Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.

• Elegir un libro en la biblioteca de la sala, de acuerdo con los propios gustos e intereses.

• Tomar en cuenta las ilustraciones, el título, la tapa y la colección para elegir un libro.

En relación con la producción de textos, el docente enseñará las siguientes prácticas

• Comenzar a producir cuentos incorporando algunas características del género y algunos recursos del lenguaje literario (fórmulas de apertura y cierre, comparaciones, imágenes, etcétera)

• Comenzar a explorar algunos recursos del lenguaje poético (rimas, juegos de palabras, etc.) en sus producciones.

Objetivos:

• Iniciar a los niños en el manejo de una biblioteca.

• Acercar a los niños al material literario.

• Enriquecer la capacidad de representación, expresión y comunicación.

• Iniciarlos en la producción de textos.

Área de Practicas del Lenguaje

Propósitos:

• Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com