ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Biblioteca


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentación

Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores de diversos textos, a promover actitudes críticas y reflexivas y a la difusión de la cultura.

La reforma educativa incluye en el Diseño Curricular contenidos que aborden el manejo de de las diferentes fuentes de información orientada a la formación lectora de los alumnos/as.

La Biblioteca Escolar debe mantener un estrecho contacto con todo el personal docente y debe estar integrada en las actividades del Proyecto Escolar Institucional. Para ello es necesario promover la transformación de las actuales Bibliotecas y brindar recursos que reúnan las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de la misma. Todo ello deberá impulsarse desde un modelo de Biblioteca Escolar que asegure una educación no discriminatoria, orientada a la igualdad de las personas y de sus posibilidades de realización. La cultura es un bien que debe garantizarse a todos los ciudadanos/as, siendo la Biblioteca Escolar el elemento indispensable que asegure ese derecho.

La Biblioteca Escolar se concibe ahora como un concepto más amplio, el de Centro de recursos, que funciona como Biblioteca, con materiales impresos y como mediateca con materiales audiovisuales e informáticos, constituyendo además un lugar favorable al estudio, a la investigación, autoformación y a la lectura, cumpliendo así su función pedagógica.

Diagnóstico e Identificación del Problema

En reuniones con los Docentes y el Personal Directivo del Establecimiento se han detectado graves problemas en el área de Prácticas del Lenguaje. Los alumnos que debieron compensar han sido por fallas en el área de lengua y de matemática, pu-diendo superar en su gran mayoría los inconvenientes en el área de matemática pero no los del área del lenguaje.

Los alumnos deben superar estos inconvenientes desde todos los ámbitos posibles con el fin de evitar la repitencia de los alumnos y los graves problemas que acarrea el desfasaje de edad al permitir que los alumnos permanezcan en los años inferiores.

En los primeros años (primer Ciclo de la Escuela Primaria) es muy importante el logro de la alfabetización que les permita a los alumnos ingresar al segundo ciclo con los conocimientos básicos sobre lectura y escritura. Y en el Segundo Ciclo es necesario que adquieran las nociones básicas de comprensión lectora, extracción de ideas principales y secundarias, entre otras propuestas, para asegurar un ingreso y permanencia exitosos en el nivel Secundario.

Desde la Biblioteca la tarea de apoyar pedagógicamente a los Docentes en éste área y centralizar actividades específicas para aquellos alumnos que lo requieran, es una de las misiones primordiales.

1

Expectativas de Logro

General

Acercar a los alumnos una variedad de textos de distintos géneros, épocas y autores y colaborar a través de distintas propuestas didácticas para que entiendan la lectura como actividad gratificante y placentera, cómo vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal.

Específicas

Dotar a la Biblioteca de forma permanente de los recursos necesarios para su funcionamiento.

Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.

Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos y servicios.

Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar de forma autónoma gran diversidad de recursos y servicios.

Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de los materiales con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

Promover actividades propias de la Biblioteca.

Experimentar la Biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros y con el resto de la comunidad educativa.

Establecer un primer contacto con los libros

Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la Biblioteca.

Despertar, crear y extender el gusto por la lectura.

Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la Biblioteca.

Iniciar a los niños/as en la forma de funcionamiento de la biblioteca.

Aprender a buscar, organizar y aplicar la información disponible.

Recopilar toda la documentación, materiales y recursos didácticos existentes en el centro.

Organizar los recursos mediante un sistema accesible de información centrali-zado.

Ofrecer información a la comunidad educativa para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias.

Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos/as adquieran las capaci-dades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información.

Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entreteni-miento y de información.

Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externas.

2

Metas

Crear situaciones pedagógicas de acercamiento a la lectura y comprensión de textos, en el primer y segundo ciclo de la educación primaria respectivamente, dentro del horario escolar y el acercamiento a la Biblioteca en contraturno, con el fin de favorecer la alfabetización y lograr la reducción del alto grado de alumnos que deben compensar y su consecuente repitencia, acompañando el Proyecto Institucional propuesto para el ciclo lectivo actual.

Recursos

a) Recursos existentes:

Libros de la Biblioteca.

Material de copiado e impresión.

Cualquier otro material existente en la Biblioteca susceptible de ser utiliza-do.

Personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com