ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: “RECONSTRUCCIÓN DE TRAMO 1-1400 - AVENIDA ALAN GARCÍA DESDE MZ 9 LT 14 HASTA MZ 10 LT 25. DISTRITO DE PAIJAN –PROVINCIA DE ASCOPE-REGION LA LIBERTAD”


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  7.401 Palabras (30 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1][pic 2]

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

EDICION: I

FECHA:   2022

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAIJAN

PROYECTO:

“RECONSTRUCCIÓN DE TRAMO 1-1400 - AVENIDA ALAN GARCÍA DESDE MZ 9 LT 14 HASTA MZ 10 LT 25. DISTRITO DE PAIJAN –PROVINCIA DE ASCOPE-REGION LA LIBERTAD”

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

MAYO 2022

CONTENIDO

  1. OBJETIVOS.

  1. ALCANCE.

  1. RESPONSABILIDADES.
  1. NORMAS LEGALES.
  1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD  EN EL TRABAJO (POLITICAS, REGLAMENTOS, PROCEDIMEINTOS, FORMATOS, ETC).
  1. IDENTIFICACION DE PELIGROS, EVALUACION Y CONTROL DE RIESGOS, TAREAS CRÍTICAS, CONTROL OPERACIONAL.
  1. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL.
  1. ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST).
  1. PROGRAMA DE CAPACITACIONES, ENTRENAMIENTO Y SENSIBILIZACION (INDUCCION, CHARLAS DIARIAS MASS, CHARLAS SEMANALES Y CURSOS MASS).
  • OBJETIVOS
  • ALCANCE
  • RESPONSABILIDADES
  • CUADRO DE ACTIVIDADES
  1. PROGRAMA DE INSPECCIONES (PRE USO, HERRAMIENTAS MANUALES Y DE PODER, EXTINTORES, EPP, AREAS DE TRABAJO, AMBIENTALES)
  • OBJETIVOS
  • ALCANCE
  • RESPONSABILIDADES
  • CUADRO DE ACTIVIDADES
  1. INVESTIGACION Y REPORTE DE INCIDENTE
  1. COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA OBRA
  • OBJETIVOS
  • ALCANCE
  • RESPONSABILIDADES
  • CUADRO DE ACTIVIDADES
  1. ESTADISTICAS Y MEDICION DEL DESEMPEÑO
  1. PROCEDIMIENTO DE PREPARACION Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIA.
  1. MATERIALES PELIGROSOS
  1. PROCEDIMIENTO DE EXAMENES MEDICOS PRE-OCUPACIONALES
  1. PROGRAMA DE AUDITORIAS INTERNAS
  1.  PRESUPUESTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PSST

ANEXOS

  1. MATRIZ DE IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS.
  1. FORMATO DE ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS)
  1. REGISTRO DE ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES, INCIDENTES PELIGROSOS Y OTROS INCIDENTES, EN EL QUE DEBEN CONSTAR LA INVESTIGACIÓN Y LAS MEDIDAS CORRECTIVAS.
  1. REGISTRO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES.
  1. REGISTRO DEL MONITOREO DE AGENTES FÍSICOS, QUÍMICOS, BIOLÓGICOS, PSICOSOCIALES Y FACTORES DE RIESGO DISERGONÓMICOS.
  1. REGISTRO DE INSPECCIONES INTERNAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
  1. REGISTRO DE ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD Y SALUD.
  1. REGISTRO DE EQUIPOS DE SEGURIDAD O EMERGENCIA.
  1. REGISTRO DE INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN, ENTRENAMIENTO Y SIMULACROS DE EMERGENCIA.
  1. REGISTRO DE AUDITORÍAS

                                                INTRODUCCIÓN

Como parte de la política de salud ocupacional se busca generar una conciencia de Seguridad y Salud, con el objetivo de salvaguardar su integridad física y emocional, reconociéndolos como los agentes más importantes al personal cuenta.

Como parte del expediente técnico, se elaboró el presente PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD , cuyo objetivo primordial es planificar las actividades que permitan la prevención de riesgos laborales y enfermedades ocupacionales, durante la ejecución de la obra “RECONSTRUCCIÓN DE TRAMO 1-1400 - AVENIDA ALAN GARCÍA DESDE MZ 9 LT 14 HASTA MZ 10 LT 25. DISTRITO DE PAIJAN –PROVINCIA DE ASCOPE-REGION LA LIBERTAD”

Es importante mencionar que el presente Plan de Seguridad y Salud Ocupacional, va acorde a las leyes nacionales, entre otros; como son el Sistema Internacional de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, OHSAS 18001, La ley de seguridad y salud en el trabajo Ley Nº 29783, la Norma Técnica G. 050 “Seguridad en la Construcción”, Norma Básica de Seguridad e Higiene en Obras Viales R.S. 021 – 83.

        

  1. OBJETIVOS.

El Plan de Seguridad y Salud tiene como objetivo principal; prevenir o controlar los riesgos relacionados con el desarrollo de las actividades inherentes a la obra “RECONSTRUCCIÓN DE TRAMO 1-1400 - AVENIDA ALAN GARCÍA DESDE MZ 9 LT 14 HASTA MZ 10 LT 25. DISTRITO DE PAIJAN –PROVINCIA DE ASCOPE-REGION LA LIBERTAD” que pudieran resultar en accidentes personales o enfermedades Ocupacionales.

  • Determinar las distintas actividades que conforman el Plan de Seguridad y Salud, para prevenir accidentes de trabajo y proteger la salud de las personas durante la ejecución de la obra.

  • Reducir los incidentes que pudiesen producirse durante la ejecución del trabajo y puedan ser la causa de lesiones y/o dañar la salud del trabajador.
  • Ofrecer información para apoyar o fomentar la prevención de riesgos en el sector de la construcción y promover la difusión de información para solucionar problemas comunes.
  • Generar conciencia y fomentar el cambio de actitud frente a la Seguridad, desde la alta dirección hasta el último trabajador, con el compromiso de lograr el objetivo de “Cero Accidentes con Daños Personales” bajo el lema “La Seguridad es Responsabilidad de Todos”.
  • Estructurar acciones para afrontar situaciones de riesgo y accidentes durante la ejecución de la obra en mención.
  1. ALCANCE.

El plan de seguridad será aplicado a todos los trabajadores de la Contratista, que brinden sus servicios personales al desarrollo o ejecución de la obra: “RECONSTRUCCIÓN DE TRAMO 1-1400 - AVENIDA ALAN GARCÍA DESDE MZ 9 LT 14 HASTA MZ 10 LT 25. DISTRITO DE PAIJAN –PROVINCIA DE ASCOPE-REGION LA LIBERTAD” esto incluye a las empresas contratistas y proveedores.

  1. RESPONSABILIDADES.

  1. Residente de Obra.

Respaldar y hacer suyas las directivas y recomendaciones que el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales propone a través del Supervisor de Seguridad Industrial que reside en la obra, en pro de garantizar la seguridad operativa de la obra: “RECONSTRUCCIÓN DE TRAMO 1-1400 - AVENIDA ALAN GARCÍA DESDE MZ 9 LT 14 HASTA MZ 10 LT 25. DISTRITO DE PAIJAN –PROVINCIA DE ASCOPE-REGION LA LIBERTAD” y el cumplimiento de las políticas respectivas.

  • Difundir oportunamente y disponer la aplicación de los procedimientos de trabajo y directivas del Departamento de Prevención de Riesgos, con el fin de garantizar su estricto cumplimiento en la obra.

  • Participar en el programa de capacitación y el programa de inspecciones.
  • Auditar periódicamente la obra, con la asistencia del Supervisor de Seguridad Industrial y verificar que se implementen las acciones correctivas necesarias para mantener el estándar de la obra al nivel mínimo establecido por la Gerencia General.
  • Reportar al Gerente General y al Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, los accidentes con tiempo perdido ocurrido en la obra.
  • Desarrollar, con la asistencia del Supervisor de Seguridad Industrial, el análisis de riesgos de todos los trabajos que, encomendados a los obreros, antes de ser ejecutados.
  • Planificar oportunamente el desarrollo de los trabajos, en coordinación con el Supervisor de Seguridad Industrial, a fin de garantizar que se implementen las medidas preventivas y controles establecidos en los procedimientos de trabajo seguro antes del inicio de las actividades.
  • Solicitar oportunamente al administrador de obra, la compra de los equipos de protección individual y sistemas de protección colectiva, requeridos para el desarrollo de los trabajos bajo su dirección.
  • Verificar la disponibilidad de los equipos de protección personal (EPP) y Sistemas de Protección Colectiva (SPC) necesarios, antes del inicio de los trabajos.
  1. Supervisor de Seguridad Industrial y/o Prevencioncita de Riesgos Laborales.
  • Liderar todas las acciones implementadas para lograr los objetivos y metas trazadas en el presente Plan de Seguridad y Salud Ocupacional de la obra “RECONSTRUCCIÓN DE TRAMO 1-1400 - AVENIDA ALAN GARCÍA DESDE MZ 9 LT 14 HASTA MZ 10 LT 25. DISTRITO DE PAIJAN –PROVINCIA DE ASCOPE-REGION LA LIBERTAD”
  •  Conocer los alcances y características de la obra. Así como las obligaciones contractuales y legales que se adquiere ante el cliente y las autoridades locales, respectivamente.
  • Desarrollar el Plan de Seguridad y Salud Ocupacional de la obra, implementarlo y administrarlo.
  • Enviar el Plan de Seguridad al Residente de Obra y al Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, antes del inicio de actividades.
  • Asistir a la línea de mando (incluidos subcontratistas) en el cumplimiento de las funciones que les compete en la implementación y ejecución del Plan de Seguridad de la Obra.
  • Generar estrategias de capacitación que contribuyan a que la línea de mando desarrolle las competencias necesarias para diseñar, incorporar y mantener mecanismos de protección y control en los procedimientos de trabajo con el propósito de garantizar la integridad física y salud de los trabajadores, la conservación del ambiente y la continuidad del proceso de construcción.
  • Generar estrategias de capacitación para instruir y sensibilizar al personal obrero en cuanto a la implementación y mantenimiento de los mecanismos de protección y control en los trabajos que realicen y el cumplimiento de las normas de seguridad, relacionadas con la obra.
  • Participar en las reuniones de planificación de obra a efectos de proponer mecanismos preventivos en los procedimientos de trabajo y coordinar su implementación con las instancias respectivas.
  • Verificar en forma permanente la implementación efectiva y el cumplimiento de los mecanismos preventivos establecidos para cada una de las actividades de obra, con el fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Así mismo, asegurarse que dichos mecanismos se hayan establecido formalmente, con el conocimiento y aprobación del Gerente, a través de su incorporación en los siguientes documentos: lista de verificación, matrices de control operacional y procedimientos de trabajo seguro.
  • Verificar que los Sistemas de Protección Colectiva (SPC) y Equipos de Protección Personal (EPP) utilizados en la obra respondan a las condiciones existentes en el lugar de trabajo y proporcionen al trabajador una protección eficaz frente a los riesgos que motivan su uso, sin ocasionar o suponer por si mismos riesgos adicionales ni molestias innecesarias.
  • Gestionar las No Conformidades, identificadas a través de inspecciones o auditorias y desarrollar conjuntamente con el Residente de Obra, el programa de implementación de acciones correctivas, verificando el cumplimiento y la efectividad de cada acción propuesta.
  • Cumplir con todas las Directivas del Prevención de Riesgos emitidas oficialmente por el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, con especial atención a las que se refieran a informes mensuales y reportes de incidentes.
  • Entregar al Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, el informe mensual y de cierre de obra, el mismo que debe contener como mínimo el análisis de riesgos y los procedimientos de trabajo de cada una de las actividades desarrolladas. Dicho informe debe ser entregado en un plazo no mayor a 3 días hábiles después de cada cierre de mes y luego de concluida la obra.
  • Asistir a las reuniones de seguridad y cumplir con la implementación de los acuerdos y reporte de resultados.
  • Impartir todos los días y antes del inicio de la jornada la “Charla de Cinco Minutos” o “Reunión de Seguridad”, a todo su personal, realizando el Análisis Seguro de Trabajo (AST).
  1. Asistente de Obra.

Difundir oportunamente y disponer la aplicación de los procedimientos de trabajo y directivas del Departamento de Prevención de Riesgos, con el fin de garantizar su estricto cumplimiento en la obra: “RECONSTRUCCIÓN DE TRAMO 1-1400 - AVENIDA ALAN GARCÍA DESDE MZ 9 LT 14 HASTA MZ 10 LT 25. DISTRITO DE PAIJAN –PROVINCIA DE ASCOPE-REGION LA LIBERTAD”

  • Participar en el programa de capacitación y el programa de inspecciones.

  • Desarrollar, con la asistencia del Supervisor de Seguridad Industrial, el análisis de riesgos de todos los trabajos que encomendados a los obreros, antes de ser ejecutados.
  • Planificar oportunamente el desarrollo de los trabajos, en coordinación con el Supervisor de Seguridad Industrial, a fin de garantizar que se implementen las medidas preventivas y controles establecidos en los procedimientos de trabajo seguro antes del inicio de las actividades.
  • Verificar la disponibilidad de los equipos de protección personal (EPP) y Sistemas de Protección Colectiva (SPC) necesarios, antes del inicio de los trabajos.
  1. Administración y Logística.

Garantizar el proceso formal de contratación del personal de obra: “RECONSTRUCCIÓN DE TRAMO 1-1400 - AVENIDA ALAN GARCÍA DESDE MZ 9 LT 14 HASTA MZ 10 LT 25. DISTRITO DE PAIJAN –PROVINCIA DE ASCOPE-REGION LA LIBERTAD” en estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, en especial en lo referente al Seguro Complementario de Trabajo y Riesgos (SCTR).

  • Verificar mensualmente que los subcontratistas realicen el pago oportuno del SCTR de todo el personal que trabaje en su empresa.

  • Comunicar oportunamente al Supervisor de Seguridad Industrial el ingreso de personal nuevo, propio o subcontratado, para efectos de que reciba la Inducción Hombre Nuevo y firme su Compromiso de Acatamiento, por lo menos un día antes del inicio de sus labores en obra.
  • Garantizar el abastecimiento oportuno y stock mínimo de los Equipos de Protección Personal (EPP) y Sistemas de Protección Colectiva (SPC) requeridos para el desarrollo de los trabajos de obra.
  • Coordinar con el Supervisor de Seguridad Industrial, el ingreso de vehículo, maquinarias y herramientas, a fin de garantizar que cumplan con los estándares establecidos por el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales.
  1. Responsable de Almacén.
  • Verificar que las herramientas, equipos portátiles y equipos de protección personal, estén en buen estado y cumplan con los estándares de seguridad, antes de entregarlos al trabajador que lo solicite.
  • Tramitar oportunamente los requerimientos de compra de Equipos de Protección Personal (EPP) y Sistemas de Protección Colectiva (SPC) y mantener un stock mínimo que asegure el abastecimiento permanente y reemplazo inmediato en caso de deterioro, durante el transcurso de la obra.
  • Mantener un registro de los Equipos de Protección Personal (EPP) entregados a los trabajadores, en donde se detalle: Nombres y Apellidos, DNI, EPP Entregado y Firma de Conformidad.
  • Mantener un registro del consumo de Equipos de Protección Personal (EPP) que permita estimar el tiempo de vida promedio de cada EPP, e informar al Supervisor de Seguridad Industrial en caso se evidencie deterioro prematuro de alguno de ellos.
  • Solicitar información al Supervisor de Seguridad Industrial, a cerca de los Equipos de Protección Personal (uso, mantenimiento y almacenamiento), a fin de garantizar su perfecto estado al momento de entregarlos al trabajador.
  1. Maestro de Obra.

Verificar que los trabajadores a su cargo hayan recibido la “Inducción Hombre Nuevo” y firmado la “Constancia de Acatamiento”, requisitos indispensables para inicia sus labores en obra: “RECONSTRUCCIÓN DE TRAMO 1-1400 - AVENIDA ALAN GARCÍA DESDE MZ 9 LT 14 HASTA MZ 10 LT 25. DISTRITO DE PAIJAN –PROVINCIA DE ASCOPE-REGION LA LIBERTAD”

  • Apoyar en la elaboración del Análisis Seguro de Trabajo (AST) antes del inicio diario de las actividades.

  • Informar a los trabajadores a su cargo, a cerca de los peligros asociados al trabajo que realizan y asegurarse que conozcan las medidas preventivas y de control adecuadas para evitar accidentes que generen lesiones personales.
  • Solicitar oportunamente al almacén de obra, los Equipos de Protección Personal (EPP) y Sistemas de Protección Colectiva (SPC) requeridos para el desarrollo de los trabajos que le han sido asignados.
  • Velar por el orden, la limpieza y la preservación del ambiente en su frente de trabajo.
  • Instruir a su personal sobre el correcto uso y conservación de los Equipos de Protección Personal (EPP) y Sistemas de Protección Colectiva (SPC) requeridos para el desarrollo de los trabajos asignados y solicitar oportunamente la reposición de los que se encuentran deteriorados.
  • Utilizar permanentemente los Equipos de Protección Personal (EPP), requeridos para el desarrollo de los trabajos y exigir a su persona el uso correcto y obligatorio de los mismos.
  • Mantenerse en estado de observación permanentemente en su frente de trabajo, supervisando con mentalidad preventiva el desarrollo de las tareas asignadas a su personal y corrigiendo de inmediato los actos y condiciones sub-estándar que pudieran presentarse. En casos de alto riesgo deberá detener la operación hasta eliminar la situación de peligro.
  • Disponer la colocación, en caso las condiciones de entorno lo requieran, de la señalización y protecciones colectivas necesarias, antes de retirarse del frente de trabajo.
  • Reportar de inmediato al Residente de Obra y al Supervisor de Seguridad Industrial cualquier incidente o accidente que ocurra en su frente de trabajo y brindar información veraz de lo ocurrido durante el proceso de investigación correspondiente.
  • Participar en el programa de capacitación y el programa de inspecciones.

Cuadro N° 1 MATRIZ DE RESPONSABILIDADES[pic 3]

Fuente: Equipo Técnico

  1. NORMAS LEGALES.

En nuestra empresa, contamos con el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, quien es el encargado de vigilar e informar, cualquier modificatoria de alguna ley, norma, etc., además de implementarlas en nuestro Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional.

Y es en este marco que para la presente obra se aplicará las siguientes leyes, normas, reglamentos, entre otros:

  • Ley de seguridad y salud en el trabajo (Ley N° 28783), el cual fue promulgado el 20/08/12 y su reglamento (Decreto supremo N° 005 – 2012 –TR).

  • Ley General de Inspección en el Trabajo (Ley N° 28806) y su reglamento (Decreto Supremo N° 019 – 2006 – TR y N° 019 – 2007 – TR).
  • Norma Básica de Seguridad e Higiene en Obras de Edificación (Resolución Suprema N° 021 – 83 – TR).
  • Norma Técnica G-050 (Resolución Ministerial N° 290 – 2005 – Vivienda).
  • Lineamientos sobre inspección en el trabajo en materia de seguridad y salud en construcción civil (Directiva N° 005 – 2007/MTPE/2/11.4-DNIT)
  1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO (POLITICAS, REGLAMENTOS, PROCEDIMEINTOS, FORMATOS, ETC).

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional establece requisitos que permiten a una organización controlar sus riesgos ocupacionales y mejorar su desempeño.

Para ello es importante que durante la etapa de planeación se asegure el compromiso de la gerencia, además establecer un marco mediante el cual se puedan identificar peligros, evaluar riesgos e implementar las medidas de control necesarias. También es importante identificar y comprender las obligaciones legales, señalar objetivos, determinar un programa de administración que nos permita realizar una adecuada implementación del sistema.

Es por estas razones que estamos comprometidos en brindar el tiempo y los recursos necesarios para hacer posible que nuestros trabajadores efectúen su trabajo de manera segura y en óptimas condiciones de salud.

La normativa OHSAS 18001 nos establece un procedimiento oficial o único de implementación; dependiendo de las características y realidades de cada empresa este proceso tendrá sus propias variantes

Los requisitos de esta especificación OHSAS 18001 ha sido diseñado para ser incorporado en todo sistema de gestión de seguridad y salud laboral, teniendo en cuenta que su aplicación depende de factores como la política de seguridad y salud laboral de la organización, la naturaleza y los riesgos de sus actividades, así como del grado de complejidad de sus operaciones.

  1. Política de Seguridad y Salud Ocupacional.

La política de la Empresa Constructora Contratista, en todas sus obras, debe tener empleados altamente capacitados y en óptimas condiciones de salud, ya que son el agente más importante que la empresa dispone. Es por ello que estamos comprometidos en brindar el tiempo y los recursos necesarios para hacer posible que nuestros trabajadores efectúen su trabajo de una manera segura y en óptimas condiciones de salud.

Para cumplir nuestra política nos comprometemos a:

  • Esforzarnos por generar capacidades en los trabajadores, que nos permitan mantener una cultura de Seguridad y salud en el Trabajo.

  • Fomentar en los trabajadores el cumplimiento del reglamento interno de la empresa en lo referente a seguridad y salud ocupacional, además de procedimientos y otros documentos implementados por la empresa para prevenir y controlar riesgos.
  • Proporcionar un apropiado entrenamiento y capacitación en seguridad y salud ocupacional, a fin de que el personal reduzca los riesgos típicos relacionados con su trabajo.

Proporcionar al personal el equipo de protección necesario y en concordancia con nuestro programa de ejecución de obra “RECONSTRUCCIÓN DE TRAMO 1-1400 - AVENIDA ALAN GARCÍA DESDE MZ 9 LT 14 HASTA MZ 10 LT 25. DISTRITO DE PAIJAN –PROVINCIA DE ASCOPE-REGION LA LIBERTAD” Investigar los accidentes y tomar las acciones correctivas apropiadas de manera oportuna.

  • La prevención de riesgos laborales en el trabajo junto con la calidad, los costos y el servicio, constituyen una prioridad unificada.

  • Desarrollar una actitud proactiva y de liderazgo, en lo referente a prevención para la protección de los trabajadores, para lo cual fijaremos objetivos y metas.
  • La responsabilidad de todos los niveles de mando, es asegurar que la Política de Seguridad y Salud Ocupacional, Política Ambiental, Política de Puertas Abiertas, Política de Adquisición de Servicios y Bienes Locales, Política de Negativa al Trabajo Inseguro y la Política de Alcohol y Drogas, sea entendida, aplicada y sostenida por todo el personal de obra “RECONSTRUCCIÓN DE TRAMO 1-1400 - AVENIDA ALAN GARCÍA DESDE MZ 9 LT 14 HASTA MZ 10 LT 25. DISTRITO DE PAIJAN –PROVINCIA DE ASCOPE-REGION LA LIBERTAD”
  1. Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Presente Reglamento contiene las directivas y normas de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, que serán aplicadas en las diversas obras realizadas por nuestra empresa, en su afán de fomentar prácticas seguras de trabajo, con el aporte del presente reglamento se quiere sensibilizar a todo el personal de obra en la prevención de riesgos.

Es obligatorio el cumplimiento de las normas expresadas en el contenido del presente reglamento.

La Gerencia de obra, jefaturas y supervisores serán los responsables de explicar, hacer entender y hacer cumplir el reglamento; además los trabajadores en general tendrán el compromiso de acatar lo dispuesto en el reglamento firmando la constancia de acatamiento.

  1. Procedimientos Escrito de Trabajo Seguro (PETS)

El PETS, es elaborado por la prevencioncita de obra y/o supervisor de seguridad para luego ser revisado por el Departamento de Prevención de Riesgos de la Contratista, una vez revisado será aprobado por el Gerente General de la empresa Contratista para disponer su cumplimiento y acatamiento por todos los trabajadores de la constructora.

Propósito:

El propósito es establecer medidas de seguridad en el proceso constructivo de las obras “RECONSTRUCCIÓN DE TRAMO 1-1400 - AVENIDA ALAN GARCÍA DESDE MZ 9 LT 14 HASTA MZ 10 LT 25. DISTRITO DE PAIJAN –PROVINCIA DE ASCOPE-REGION LA LIBERTAD” donde se realicen trabajos repetitivos en el cual debe incluir todas las medidas preventivas para salvaguardar la integridad física, emocional y otros, de cada uno de los trabajadores, así mismo de la propiedad, salud y medio ambiente.

Alcance:

Se aplica a todos los empleados de la Contratista, antes de iniciar cualquier tarea que implique riesgos de daños tanto a los trabajadores como a la propiedad.

Procedimientos requeridos en la ejecución del proyecto:

En la ejecución de este proyecto los procedimientos a utilizar como tareas son:

  • Excavación de zanja.
  • Eliminación de material excedente
  • Encofrado y desencofrado
  • Manejo de residuos
  • Albañilería en general

  1. Formatos a utilizar

Los formatos a utilizar en el presente proyecto son los siguientes:

  • Acta de comité de seguridad.
  • Análisis seguro de trabajo (AST)
  • Constancia de acatamiento
  • Entrega de EPP
  • Inspección de EPP
  • Evaluación de AST
  • Formatos de Pre–Uso
  • Formato de registro de Inducción Hombre Nuevo
  • Informe de no conformidades
  • Inspección de Orden y Limpieza
  • Inspecciones de actividades
  • Inspección de Áreas
  • Inspección de Camionetas
  • Inspección de Extintores
  • Inspección de Herramientas
  • Registro de Reuniones de seguridad (charla de 5 minutos, capacitaciones, coordinación)
  • Informe Preliminar de Incidente
  • Reporte de casi accidente
  • Investigación de accidentes
  • Tarjeta de control
  • Formatos de Permiso de excavación de zanja entre otros
  • Evaluación de desempeño
  • Registro para hallar indicador de uso de EPP
  • Otros que se necesite en su oportunidad

  1. IDENTIFICACION DE PELIGROS, EVALUACION Y CONTROL DE RIESGOS, TAREAS CRÍTICAS, CONTROL OPERACIONAL.

  1. Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos.

Contamos con un procedimiento para identificar y evaluar los riesgos, en el que se tiene que considerar las actividades de todo el personal con acceso al lugar de trabajo, incluyendo contratistas, proveedores y visitantes; además del comportamiento, capacidad y otros factores humanos como la infraestructura, equipos y materiales en el lugar de trabajo.

La Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos, tiene por objetivo describir e identificar los posibles riesgos de accidentes asociados a la construcción.

El análisis de riesgo es el punto de partida para obtener la información que permita tomar decisiones apropiadas sobre la necesidad y el tipo de medidas preventivas que deben adoptarse para garantizar la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores.

Cuando uno elabora esta matriz tiene que tener presente los riesgos potenciales, entre ellos: los dinámicos, que son aquellos vinculados a decisiones del equipo gerencial, y los estáticos, inherentes al medio ambiente en donde se desarrolla la construcción, por ello esta área debe tener la capacidad de identificarlos, evaluarlos y establecer las prácticas y políticas que logren minimizar eventuales pérdidas económicas en la eventualidad de que alguno de ellos ocurra.

Una vez elaborado el IPER se procede a realizar la Matriz de Control Operacional y un Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro para las actividades con mayor riesgo tomando las medidas de control.

  1. Análisis de tareas críticas.

Al igual que la matriz IPER el análisis de tareas críticas nos ayuda a describir paso a paso la tarea, los peligros, los riesgos, las lesiones o daños y los controles existentes en la obra: “RECONSTRUCCIÓN DE TRAMO 1-1400 - AVENIDA ALAN GARCÍA DESDE MZ 9 LT 14 HASTA MZ 10 LT 25. DISTRITO DE PAIJAN –PROVINCIA DE ASCOPE-REGION LA LIBERTAD”

  1. Matriz de Control Operacional.

Para desarrollar la Matriz de Control Operacional, previamente se deben identificar las actividades o tareas críticas asociadas con los riesgos detectados a partir de la Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos en la cual se requiere aplicar medidas preventivas o de control.

Las actividades o tareas críticas o peligrosas identificadas en la Matriz definen las áreas que requieren Control Operacional en la cual se deberá tomar acción inmediata a través de los procedimientos de trabajo elaborados, estándares de seguridad y salud ocupacional y la calificación de competencias del personal.

El control de riesgos nos permitirá eliminar los riesgos o minimizarlos hasta hacerlos tolerables, teniendo en cuenta la intervención en la fuente que origina el peligro, en el medio, utilizando protecciones colectivas que muchas veces son más eficaces y eficientes que la protección individual según el análisis y la situación en que se desarrollen las actividades. También se tomará como medida preventiva la capacitación que necesita la personal que participa en el proyecto, esta capacitación se realizará según el programa diseñado en base al requerimiento y nivel de avance de la implementación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Obra.

  1. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL.

La entrega de los Equipos de Protección Personal, se realizará el día de inicio de labores de la obra “RECONSTRUCCIÓN DE TRAMO 1-1400 - AVENIDA ALAN GARCÍA DESDE MZ 9 LT 14 HASTA MZ 10 LT 25. DISTRITO DE PAIJAN –PROVINCIA DE ASCOPE-REGION LA LIBERTAD” además se les recomendará sobre el uso correcto y sobre su importancia; la entrega se realizará con un formato de Entrega de Equipo de Protección Personal bajo firma, dando fe del estado en el que lo recibieron, posteriormente se realizaran cambios de acuerdo al deterior o por la vida útil.

Se realizarán inspecciones por el Residente y el Maestro de Obra, con la finalidad de detectar algún implemento que se encuentre en malas condiciones para ser cambiados inmediatamente.

Los Equipos de Protección Personal, que se usarán en la ejecución de las obras se encuentran de acuerdo a las normas peruanas y/o ANSI aplicables, normas IRAM o normas internacionales de reconocida calidad que aseguren la protección adecuada de los trabajadores.

El equipo mínimo de Protección Personal que tendrán los trabajadores es: Casco de Seguridad, lentes de seguridad, ropa de trabajo, zapato o botas con puntera de acero, y guantes.

Además, todas las personas que transiten o visiten las instalaciones de la obra, deberán utilizar los Equipos de Protección Personal, requeridos para el área.

No es obligatorio el uso de casco y lentes dentro de cabinas de vehículos.

Los Equipos de Protección Personal, deberán ser mantenidos en un estado adecuado para su uso, limpias, almacenadas apropiadamente e inspecciones periódicamente por el Residente.  

  1. ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST).

Se realiza antes de ejecutar trabajos no rutinarios o nuevos, y que no cuentan con un Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro, así como aquellos que están expuestos a riesgos de entorno, incluyendo los efectuados por sub contratistas.

Los riesgos de entorno son: Condiciones climáticas (lluvia, granizo, nieve, tormentas eléctricas, vientos, sol intenso), cercanía de energías, objetos. Sustancias, máquinas o equipos que originen peligros, posibilidad de derrumbes, caída de rocas, inundaciones, cercanía a aberturas o desniveles sin protección, entre otros

Una vez detectado los peligros y evaluado los riesgos en el AST se debe considerar la reducción de los riesgos de acuerdo a la siguiente priorización: Eliminación, Sustitución, Controles de Ingeniería, Señalización y Alertas, Controles Administrativos y Equipos de Protección Personal.

  1. PROGRAMA DE CAPACITACIONES, ENTRENAMIENTO Y SENSIBILIZACION (INDUCCION, CHARLAS DIARIAS MASS, CHARLAS SEMANALES Y CURSOS MASS) PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO, CAPACITACIONES Y CURSOS.

El prevencionista o supervisor de seguridad será el encargado de brindar todo tipo de entrenamiento, capacitación y cursos que ameriten dentro de su obra y en los plazos establecidos en este plan.

  1. Capacitación.

Para nuestra empresa un trabajador competente se define como: “Calificado, Entrenado y con suficiente experiencia para realizar un trabajo en forma segura”. Por tal motivo se brinda capacitaciones sistematizadas y entrenamientos apropiados, relacionados con la prevención de accidentes y protección al medio ambiente; para que cada uno de nuestros trabajadores pueda realizar en forma segura las tareas de trabajo asignadas. Esta actividad favorecerá la conducta preventiva que el personal debe asumir en su labor cotidiana.

  1. Charla de Inducción Hombre Nuevo

Todo trabajador antes del inicio de la obra asistirá al curso de Inducción Hombre Nuevo, para lo cual se coordinará y programará con previa anticipación.

Los temas a tratar son: Uso del EPP, Plan de Emergencia, Políticas de la empresa, Política sobre alcohol y drogas, análisis de riesgo, procedimiento de trabajo entre otros. La duración es de aproximadamente 3 horas.

El alcance es para todo el personal que laborará en la obra, se utilizaran materiales didácticos, la técnica de aprendizaje será con ejemplos prácticos que faciliten el entendimiento. Luego de la charla se realizará el registro de los asistentes e inclusión como miembros de la empresa.

  1. Charlas Diarias de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Serán proporcionadas en forma diaria, conforme al Plan de seguridad y salud ocupacional, promoviendo que se generen condiciones de seguridad en el lugar de trabajo.

El Supervisor de Seguridad o Residente garantizará el desarrollo de ella en forma eficiente y de acuerdo a sus Programas de Capacitación como Charlas Diarias de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, para el personal de la Obra.

En estas charlas se van a acentuar los aspectos de carácter general y de conducta personal de los trabajadores, porque consideramos que, a pesar de tratarse de asuntos y ocurrencias obvias son necesarios para generar la conciencia en seguridad.

  1. PROGRAMA DE INSPECCIONES (PRE USO, HERRAMIENTAS MANUALES Y DE PODER, EXTINTORES, EPP, AREAS DE TRABAJO, AMBIENTALES)

Es un proceso de observación metódica, realizado en forma informal o planificada, para examinar situaciones críticas de prácticas, condiciones, equipos, materiales y estructuras.

  1. Inspecciones Informales.

Consisten en revisiones rutinarias y diarias previas al inicio del trabajo mediante las cuales se verifica que el área de trabajo, equipos, herramientas, máquinas y Equipos de Protección Personal se encuentren en buenas condiciones.

  1. Inspección Planificada.

Es un proceso de observación metódica y sistemática, planificado previamente, para examinar situaciones críticas de prácticas, condiciones, equipos, materiales y estructuras. Esta inspección genera un reporte donde se consigna las observaciones, acciones requeridas, responsables y fechas para corregir las condiciones o actos sub-estándares.

  1. Inspección de Pre-Uso.

Se aplica a equipos móviles y se realizará en forma diaria al inicio de cada actividad; las inspecciones son programadas por el Jefe de Seguridad, ejecutadas por todo el personal de cada área de trabajo. Las inspecciones deberán incluir lo siguiente:

  • El Supervisor de Seguridad Industrial deberá registrar los resultados de cada inspección realizada y deberá remitir los resultados a su gerente.

  • Deberán identificarse las deficiencias y/o exposiciones a pérdidas en los Reportes de Inspección.
  1. Criterios de Inspección.
  • Inspección general de toda el área, buscando exposiciones a pérdidas.
  • El principio “Un Lugar para Cada Cosa y Cada Cosa en su Lugar” debo ser mantenido en todo momento por todo el personal.
  • Mantener las áreas de trabajado, libres de acumulaciones de materiales en desuso, tales como: desechos, desmonte y materiales residuales.

             

  • Mantener las áreas de trabajo libre de derrames de combustibles y lubricantes, con el objeto de evitar resbalones y evitar contaminación al medio ambiente.

  • Las cabinas, tolvas y barandas de vehículos y equipo deberán mantenerse libres de aceites, grasa combustible, desperdicios y materiales innecesarios.

  • Las herramientas deberán almacenarse o mantenerse en sus respectivos portaherramientas.
  • El almacenamiento de materiales deberá realizarse en lugares autorizados, señalizados y de acuerdo a buenas prácticas de apilamiento.
  • El almacenamiento de desperdicios deberá realizarse en forma clasificada (segregación de desechos); y en conteneros o recipientes correctamente ubicados y señalizados, que permitan su fácil y diaria disposición.
  • No almacenar alimentos en áreas no autorizadas.
  • Los baños químicos deberán estar en condiciones higiénicas.
  1. INVESTIGACION Y REPORTE DE INCIDENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

Objetivo.

Prevenir la recurrencia de accidentes e incidentes garantizando que se lleven a cabo investigaciones efectivas y se implementen las medidas de control correctivas del caso.

Alcances.

Este procedimiento se aplica al área de construcción.

Documentos de referencia.

  • Ley de seguridad y salud en el trabajo (Ley N° 28783), el cual fue promulgado el 20/08/12 y su reglamento (Decreto supremo N° 005 – 2012 –TR).
  • Norma técnica G. 050 (Resolución Ministerial N° 290 – 2005 – Vivienda)

  • Reglamento de Seguridad e Higiene Minera D.S. N° 046 – 2001 del Ministerio de Energía y Minas.
  • Manual de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la Contratista.

Responsabilidades.

  • Empleados.
  • Informar inmediatamente todos los accidentes e incidentes a su capataz/ supervisor.

  • Residente y/o Supervisor de Seguridad y salud ocupacional
  • Investigar, durante el turno en el que ocurren los accidentes/incidentes de acuerdo al Formulario de Informe de Investigación de Accidentes/Incidentes a la Contratista.
  • Los Supervisores de las empresas especializadas que se encuentran bajo la supervisión de la Contratista, notificaran y realizaran de inmediato la investigación con la colaboración del supervisor de la contratista.
  • Informar todos los accidentes/incidentes al supervisor de Salud, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, durante el turno en que ocurran.
  • Presentar el informe de investigación de Accidentes/Incidentes al Departamento de Prevención de Riesgos en el lapso de 24 horas.
  • Gerente General.
  • Participar en la investigación de los accidentes/incidentes.
  • Revisar mensualmente las medidas correctivas que resultan de investigaciones para garantizar que se lleven a cabo en forma oportuna.
  • Revisar todos los informes de accidentes dentro de sus áreas de responsabilidad a más tardar al siguiente día útil.
  • Garantizar que los jefes/ supervisores generales monitoreen las medidas correctivas en sus áreas de responsabilidad.
  • Supervisor de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.
  • Generar índices de frecuencia y severidad mensuales y análisis mensuales de tipos y causas de accidentes.
  • Participar activamente, en la investigación de los accidentes/incidentes y otras investigaciones donde sea requerido.
  • Proporcionar los informes solicitados por el cliente y las autoridades gubernamentales de acuerdo a los requerimientos legales.
  • Mantener registros de accidentes e incidentes de acuerdo con los requisitos gubernamentales y los del cliente.
  • Emitir el Reporte Preliminar de Accidente / incidente dentro de la guardia de ocurrido el evento.
  • Procedimiento – Respuesta inicial del accidente.
  • Evaluar los accidentes secundarios que sean posibles de controlar en el lugar del accidente.
  • Garantizar que se presten primeros auxilios y otros servicios de emergencia.
  • Evaluar el potencial de pérdidas.
  • Determinar a quién es necesario notificar.
  • Enviar a la víctima del accidente Unidad Médica.
  • Identificar y conservar las pruebas.
  • Recopilar información pertinente sobre el accidente / incidente
  • Identificar las pruebas: ¿Qué ocurrió?, ¿A quiénes se debería entrevistar?, ¿Qué herramientas, materiales, equipos o vehículos se deben evaluar?, ¿Qué cosas podrían haber fallado o no funcionaron bien?, ¿Qué documentos o registros sobre capacitación, mantenimiento, inspecciones, etc. deben verificarse?, ¿Dónde se ubicaban las personas, equipos, vehículos antes, durante y después del accidente?
  • Conservar las pruebas (cinta para acordonar el área, fotos, muestras, herramientas, etc.)
  • Entrevistar a testigos.
  • Calmar a la persona.
  • Entrevistarla en forma individual.
  • Utilizar un lugar apropiado (en el lugar de los hechos, pero en privado).
  • No interrumpir.
  • Tomar apuntes breves y revisar con el interrogado al final de la entrevista para garantizar la exactitud de la información.
  • Hacer que el interrogado describa lo ocurrido, si fuese conveniente.
  • Realice entrevistas de seguimiento, si fuese necesario.
  • Identificar todas las causas de los accidentes. Para asegurar un método cabal de identificación de las causas de los accidentes e incidentes, se utilizará la Tabla del formato de investigación de accidentes incidentes.
  • Identificar el tipo de contacto con energía o sustancia.
  • Identificar los actos y condiciones inmediatos que existieron al momento del accidente / incidente.
  • Identificar las causas básicas que permitieron la existencia de tales actos y condiciones.
  • Desarrollar e implementar medidas correctivas temporales y permanentes de acuerdo a las causas básicas identificadas.
  • Llenar el formulario de Investigación de Accidentes/Incidentes.
  • Adjuntar hojas adicionales si se necesita más espacio para incluir comentarios sobre descripciones, revisiones, etc.
  • Investigaciones especiales – Accidente fatal.

Los accidentes que originan muertes requieren acción especial en virtud de la legislación local. Si se comprueba fehacientemente el fallecimiento de la víctima no se deberán mover sus restos hasta recibir la autorización de la fiscalía.

Debido a la naturaleza de un fallecimiento, se debe poner especial énfasis en investigar el accidente, determinar las causas y adoptar las medidas necesarias para prevenir cualquier repetición. Todas las muertes serán investigadas por un Equipo Especial de Investigación compuesto por:

  • El Gerente General o la persona que haya designado.
  • Supervisor General.
  • El Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos.
  • Otros, determinados por el Gerente General y según lo exijan las circunstancias, por ejemplo, asesores técnicos.

El supervisor es responsable de completar un informe preliminar del accidente. El Equipo de Investigación llenará y distribuirá el informe final cuando sea conveniente. El supervisor notificará de inmediato al Departamento de Prevención de Riegos. Su Supervisor inmediato informará al Superintendente de Área del cliente.

  1. COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA OBRA
  • OBJETIVOS

Tiene como finalidad congregar a la gerencia general, residente de obra, los representantes de la Supervisión y representantes de los trabajadores para revisar hechos sobresalientes en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente dentro de la obra y las acciones a seguir para corregir algunas oportunidades de mejora.

  • ALCANCE

Es aplicable por todos los trabajadores de la obra durante sus horas de labor.

  • RESPONSABILIDADES

El Gerente General, verifica su cumplimiento y brinda la logística necesaria para el levantamiento de la observación

El Residente de obra, convoca al comité de seguridad y verifica el levantamiento de observaciones

El Supervisor de Seguridad o prevencionista, asesora en el comité de seguridad y apoya en el levantamiento de observaciones, lleva el registro de las actas elaboradas.

El Representante de los trabajadores, participa de las reuniones de comité de seguridad y recopila las solicitudes y pedidos de los trabajadores para llevar al comité su voz de pedido.

  • CUADRO DE ACTIVIDADES

Las reuniones de comité de seguridad se llevara a cabo los primeros días de cada mes.

  1. ESTADISTICAS Y MEDICION DEL DESEMPEÑO

Los indicadores son una expresión matemática de un criterio de evaluación que permite comparar y medir el cumplimiento, además de identificar hechos, incidentes o resultados, evaluando en qué proporción ocurren o no en relación a un universo referencial; es decir son los signos vitales del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSySO), permitiendo identificar las fallas en la implementación y/o marcha del sistema.

  1. PROCEDIMIENTO DE PREPARACION Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIA.

Durante el trabajo de ejecución de la obra, existe la probabilidad de suceso de algún accidente, en vista que los trabajos que realizamos generan diversos riesgos a la integridad física y salud de los trabajadores. Es por ello que para la empresa es prioridad principal el bienestar y la seguridad de cada uno de los trabajadores y es en este marco que hemos elaborado un Plan de Respuesta Ante Emergencias, el cual cuenta con los siguientes objetivos:

  • Determinar los procedimientos necesarios para controlar situaciones de Emergencia que puedan afectar a las personas, comunidades y/o propiedades asignando funciones y responsabilidades.

  • Responder ante cualquier tipo de emergencias que puedan generarse dentro de las instalaciones de la obra y dentro del campo de trabajo.
  • Determinar los métodos más adecuados para comunicar la emergencia a las personas que deben participar en la solución o que tengan responsabilidad en ella.
  • Evacuar hacia zonas seguras al personal comprometido, aislar la zona de emergencia.
  • Se asegura la cooperación de agencias externas.
  • Se provee información adecuada para la posterior divulgación al público.
  1. MATERIALES PELIGROSOS

Durante las labores de construcción, se hace necesaria la instalación de zonas de Almacenamiento de Materiales Peligrosos. Estos se ubicarán dentro del campamento de obra, alejados del tránsito de trabajadores.

En estas zonas de almacenamiento se considerará lo siguiente:

- Los suelos estarán compactados (en caso de ser necesario se podría considerar el empleo de geo membrana).

- Las sustancias peligrosas se almacenarán en contenedores apropiados, claramente marcados y protegidos del sol y la lluvia.

- La accesibilidad a estas áreas serán restringida únicamente al personal encargado.

- Colocación de señales de prohibición de fumar a una distancia mínima de 25 metros al rededor del lugar.

- Se controlará el stock del material peligroso, prohibiendo el ingreso de todo personal no autorizado a la zona de almacenamiento.

Las acciones necesarias de control se especifican a continuación:

• Establecer registros de entradas y salidas de materiales peligrosos de las zonas de

Almacenamiento. El registro recogerá la información siguiente:

- Fecha de entrada

- Tipo de material de entrada o salida

- Cantidad de material de entrada o salida

- Observaciones (estado de los contenedores)

- Firma de autorización de entrada o salida del material.

  1. PROCEDIMIENTO DE EXAMENES MEDICOS PRE-OCUPACIONALES

Objetivo.

Promover y mantener el más alto nivel de salud en todos los trabajadores para ello se verifica su estado de salud con un examen médico pre ocupacional donde se verifica su estado actual de los trabajadores.

Alcance.

Este procedimiento se aplica a todo el personal de la Empresa Contratista antes del inicio de sus labores

Responsabilidad.

Empleados y Candidatos para un Puesto

Cumplir con los requisitos especificados para el examen médico e informar de las condiciones o tratamientos previos.

Cumplir con la recomendación de apto o no apto para trabajar en un lugar alejado.

Permitir que la información médica se distribuya a la compañía para permitir la revisión y deliberación de sus resultados.

Presentarse a exámenes médicos periódicos luego de recibir la debida notificación.

Gerente General.

Verificar  que cada empleado que labore en la Contratista. Rinda su examen médico de ingreso.

Residente de Obra.

Garantizar que sus empleados acudan a los exámenes médicos cuando se les notifica al respecto.

Coordinar la hora y la fecha de los exámenes médicos con el empleado y la clínica.

Administración

Garantizar que los candidatos reciban asesoría sobre los resultados e importancia de los hallazgos de sus exámenes médicos.

Garantizar que todos los empleados que llegan al emplazamiento, ya sea por transferencia interna o contratación, se sometan a un examen médico antes de la contratación / colocación.

Supervisor SSOMA

Identificar y documentar en el análisis de riesgo exposiciones a la  salud ocupacional, Garantizar que los trabajadores tengan exámenes médicos periódicos adecuados según sus exposiciones ocupacionales.

Médico Examinador

Realizar exámenes médicos según las normas especificadas por el cliente.

Asegurar que los empleados que muestran hallazgos anormales en los exámenes médicos, sean informados apropiadamente y orientados con respecto a las medidas correctivas necesarias (si hubiera alguna)

Procedimiento

Examen médico pre ocupacional.

En todos los casos sin excepción, las personas que ingresen a trabajar en la empresa deberán previamente someterse a un examen médico pre-ocupacional, el que consistirá en:

Examen físico completo, que abarque todos los aparatos y sistemas, incluyendo audiometría y agudeza visual cercana y lejana.

Así se asegura la incorporación de personal en buen estado de salud mediante el cumplimiento de la legislación vigente, aplicación del presente procedimiento, o bien por medio de un procedimiento del cliente.

El centro médico contratado deberá entregar al responsable de Contratista. Los resultados de los mismos.

Aquellas personas que fueran calificadas aptas, pero que padeciesen enfermedades o incapacidades, podrán ingresar solamente si el médico del cliente ha incluido la restricción en el pasaporte médico informe médico y considera que no influirá en la buen performance y desempeño de su trabajo.

Propósitos del examen de ingreso

Asegurar que el postulante reúna las condiciones psicofísicas que el puesto requiere.

Detectar limitaciones.

Asegurar la ausencia de afecciones predisponentes que puedan agravarse en una tarea particular.

Asegurar la ausencia de afecciones que inhabiliten para algún tipo de tarea (por ejemplo epilepsia, diabetes, hipertensión, etc.)

Establecer la situación inicial de la salud del postulante para detectar desviaciones del estado de salud.

En caso el trabajador labore en zonas peligrosas.

Se verificara el historial de sucesos anteriores que hayan ocurrido en estos trabajos, el trabajador será entrenado para el trabajo a realizar.

En caso se detecte cualquier tipo de contagio, intoxicación, daños a la piel, etc., el trabajador será retirado para su evaluación completa.

  1. PROGRAMA DE AUDITORIAS INTERNAS

Nuestra empresa cuenta con un procedimiento para auditoria en la que se especifican las responsabilidades, competencias y requisitos para planificar y realizar auditorías, informar sobre los resultados y mantener los registros asociados; además la determinación de los criterios de auditoría, su alcance, frecuencia y métodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)   pdf (409.1 Kb)   docx (87.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com