ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOCIAL: SUICIDIO


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  4.474 Palabras (18 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 18

1. INTRODUCCIÒN

El presente proyecto “REDUCCION DE SUICIDIOS E INTENTOS DE SUICIDIO DENTRO DE LOS JOVENES DE LA REGION DE CERRO DE PASCO.”

Describe de manera general los problemas en torno a este tema social, de manera detallada a individuos de 15 a 24 años, cuantos han intentado suicidarse y cuantos se han suicidado y propone alternativas de solución que probaron ser eficaces en otras partes del mundo.

Al no estar especializados en el área médica ni psicológica, nos informaremos correctamente acerca del suicidio.

Nuestro trabajo contiene las alternativas de solución para los temas:

Cantidad de Suicidios

Desinformación de los Adultos Responsables

Creando así una concientización acerca de este tema, y tal vez con una visión futurista lograremos combatir con más eficacia este problema y así disminuir considerablemente los suicidios a causa de la depresión.

2. PROBLEMA E INVESTIGACIÓN

2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El desmesurado aumento de mortalidad en adolescentes de la Ciudad de Cerro de Pasco, principalmente causado por el suicidio debido a diferentes factores como lo son la depresión, el estrés, exceso de responsabilidades, el bullyng entre otros.

Asimismo el aumento de los casos de intentos de suicidio y depresión dentro de los hospitales, como también la desinformación por parte de los padres de familia y adultos responsables (profesores, hermanos mayores, etc) para identificar situaciones peligrosas o conductas inusuales en el adolescente.

La poca o nula preocupación de las autoridades estudiantiles y autoridades municipales para solucionar este tema.

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Dentro de la Región Pasco se registran una gran cantidad de suicidios al año, muchos de estos suicidios, dicen los especialistas que se pudieron evitar, ya que antes de que los jóvenes atenten contra su vida, presentaron varios síntomas de querer tomar esta decisión.

2.2.1. PROBLEMA GENERAL

¿Cómo disminuir el número de suicidios e intento de suicidios en la Región Pasco?

2.2.2. PROBLEMA

¿Cómo reducir la cantidad de intentos de suicidio y cantidad de adolescentes?

¿Cómo resolver el problema de desinformación sobre el suicidio e intenciones de suicidio en la Región Pasco?

¿Cómo concientizar a las autoridades Regionales para poner atención y solucionar el tema de suicidio en la Región?

2.3. OBJETIVOS

2.3.1. OBJETIVOS GENERALES

Crear un proyecto útil, práctico y económico para la prevención de suicidio dentro de la ciudad de Cerro de Pasco y el Perú basándose en estrategias que han probado ser eficaces para lograr este objetivo.

2.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Informar a los adolescentes, padres de familia, personas de la tercera edad y personal de los centros educativos de la Región Pasco acerca de la problemática del suicidio, enfatizando los datos existentes sobre este problema dentro de la ciudad de Cerro de Pasco y el Perú

Dar a conocer las principales situaciones de riesgo y los signos de alerta que pueden hacer sospechar que una persona presenta ideas o intenciones suicidas.

Promover dentro de la población habilidades para vivir y manejar adecuadamente situaciones de su entorno para así prevenir conductas de riesgo relacionadas con el suicidio.

Detectar a tiempo estados depresivos que podrían poner en peligro a la persona por medio de la realización del test de Zung, el test de Beck y Test de Riesgo Suicida.

Ofrecer atención profesional a las personas en riesgo detectados por el test de Zung, el test de Beck y Test de Riesgo Suicida, refiriéndolos a los especialistas en campos como psiquiatría, psicología, trabajo social, para proporcionar una atención integral

Crear un proyecto piloto en conjunto con instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales el cual sirva de base para crear un programa de prevención de suicidio a nivel de escuelas secundarias.

2.4. JUSTIFICACION

2.4.1. VIGENCIA

La depresión y el suicidio son problemas hasta ahora latentes en la sociedad; esto debido a que en su mayoría los factores que lo provocan se encuentran presentes en la región Pasco.

2.4.2. PERTENECÍA

El problema de la depresión se ha denominado la enfermedad del siglo, ya que día a día se van incrementando los suicidios por causa de esta.

2.4.3. RELEVANCIA

Este problema es de interés mundial y debe de preocuparnos a la gran mayoría de individuos por que se pronostica que para el 2020 será la mayor causa de muerte.(estadísticas de la OMS.)

.

3. MARCO TEORICO

3.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Anteriormente en la Institución Educativa Emblemática Daniel Alcides Carrión se realizó un Test de Riesgo Suicida a todos los alumnos de susodicha Institución, dando resultados que alarmaron a los directivos.

3.2. DEFINICION DE TERMINOS

3.2.1. DEPRESION

DEFINICIONES DE DEPRESIÒN.

Estado de ánimo triste, deprimido, de mal humor, con inhibición del curso del pensamiento, débil voluntad e incapacidad de decisión. Es una manifestación normal cuando hay causas exteriores que la apliquen. Sin una base suficiente y en grado intenso, se presenta en diversas enfermedades mentales, especialmente en la psicosis maníaco depresiva (periodo depresivo).

Hay que distinguir entre depresión agitada e inhibida.

Sentimientos de impotencia, desesperanza, ineficiencia y tristeza. Puede ser sintomático de varios trastornos, sin embargo estos sentimientos también ocurren en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com